Cálculos de estruvita: ayuda a la prevención con la nutrición

La estruvita se forma por la agregación de cristales de amonio,fosfato y magnesio y es una de las causas de la enfermedad de las vía urinarias inferiores del gato. ¿Por qué se produce? ¿Cómo podemos evitarlo?
estruvita
Imagen de Vets Affinity

Los cálculos de estruvita son una de las causas más frecuentes de enfermedad de las vías urinarias inferiores del gato, también conocida en inglés como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease). En este post explicaremos porqué los cálculo de estruvita tiene tendencia a agregarse y cristalizar, cómo podemos evitar su formación y qué papel tiene el grado de mineralización del agua de bebida. En el siguiente post te explicaremos más detalladamente todo lo referente al análisis de los cristales de estruvita y de oxalato cálcico.


Importancia de los cálculos de estruvita en la FLUTD

La FLUTD tiene una incidencia del 1,26% de la población felina. La FLUTD puede ser debida a muchas enfermedades diferentes que se presentan con unos signos similares, como por ejemplo hematuria, polaquiuria (aumento de la frecuencia de micción) o periúria (micción fuera del lugar habitual). Sin embargo más del 85% de los casos son causados por cistitis idiopática, urolitiasis o tapones urinarios. Más concretamente los cálculos urinarios llegan a representar el 25% de los casos.

Los cálculos urinarios pueden estar formados por cristales de estruvita, de oxalato o de forma más minoritaria de otros minerales como por ejemplo el fosfato. Si consideramos los cálculos urinarios que se forman en el tracto urinario inferior (vejiga y uretra) lo más frecuente es que encontremos cálculos de estruvita (60%), seguidos de los cálculos de oxalato (30%). Durante los últimos 5 años parecía que estas diferencias se igualaban, pero en los últimos 3 años han vuelto a aumentar los cálculos de estruvita.

 

Informe completo: cambios dietéticos para reducir cálculos de oxalato cálcico y  estruvita [Descarga gratis el estudio sobre el grado de mineralización del agua, y su  relación con las FLUTD]

 

Factores predisponentes para la formación de cálculos de estruvita

  • Esterilización: debido a los cambios hormonales y a la tendencia al sobrepeso que presentan los gatos aumenta el riesgo de formar cálculos de estruvita en casi un 3,5.
  • Edad: aunque los cálculos de estruvita pueden aparecer a cualquier edad el riesgo máximo se presenta entre los 4 y 7 años. 

 

Características de la orina que influyen en la formación de cristales de estruvita

 

1. La concentración de sustancias litogénicas libres: Si una sustancia cristaloide alcanza el punto de saturación el compuesto comenzará a precipitar formando cristales de estruvita. El punto de saturación depende del pH de la orina, de la carga iónica, de los promotores de cristales de estruvita y de la temperatura.

 

             

                Clasificación de la orina respecto a cada compuesto en función de la concentración o saturación de los mismos

 

2. El pH urinario: a un pH menor o igual a 6.6 la estruvita es soluble. Si los cristales de estruvita ya están precipitados se necesita un pH urinario menor a 6.1 para disolverlos.

3. El volumen y densidad de la orina: Cuanto más volumen de orina se produzca menor densidad tendrá. Al tener menor densidad disminuye la concentración de minerales en la orina y no alcanzarán el punto de saturación. Para conseguir un mayor volumen de orina hay que aumentar la ingesta de agua del gato.

Por otro lado, el tener mayor volumen urinario hará que el gato miccione con mayor frecuencia y por tanto habrá menos tiempo para que la estruvita cristalice.

4. La concentración de inhibidores de la cristalización: Existen compuestos que inhiben la formación de cristales urinarios en orinas muy concentradas. Uno de los más potentes sería el citrato, que inhibe la formación de cristales que contengan calcio. Existen otros como el fitato o los glucosaminoglicanos (GAGs).

 

El grado de mineralización del agua importa y la formación de cálculos de estruvita

Según estos 4 factores que predisponen a la formación de cálculos de estruvita podemos sacar como conclusión que un aumento de la ingesta de agua así como la modificación del pH urinario o añadir inhibidores de la cristalización pueden disminuir el grado de formación de cálculos de estruvita.

Por ello desde Affinity Petcare se realizó un estudio sobre el grado de mineralización del agua y como su influencia sobre el índice de saturación de la orina en la formación de cristales de estruvita.                                                                                                            

Se analizaron 12 gatos de ambos sexos a los que se les proporcionó agua de bajo grado de mineralización y de alto grado durante 14 días. A los 11 días desde el inicio de consumo del agua se realizó el análisis de orina. Se determinó la sobresaturación relativa en orina para estruvita y oxalato cálcico. Como resultados estadísticamente significativos se obtuvo que:

  •  El consumo de agua fue mayor con el agua de mineralización débil frente al agua de mayor mineralización.
  • El agua de mayor mineralización generó una orina con niveles mayores de Ca, Na, K, y SO-2 que potencian la cristalización de la estruvita.
  • Los gatos que bebieron un agua más mineralizada  presentaron unos niveles inferiores de inhibidores de la cristalización (pirofosfato).
  • Los gatos que bebieron el agua más mineralizada tenían unos valores más elevados de  presentaron valores más elevados de sobresaturación relativa en orina de oxalato cálcico en comparación con el agua menos mineralizada. 

Prevención de la formación de cálculos de estruvita mediante la dieta

Con todos estos datos desde Affinity se quiso evaluar el impacto del tratamiento dietético con la nueva fórmula de Advance Veterinary Diets Feline Urinary sobre el volumen y características de la orina. 

Se alimentó a gatos esterilizados con la Anterior Advance Veterinary Diet o con la Nueva Fórmula durante unos 15 días. Pasado este tiempo se recogieron las muestras de orina.  Fueron analizadas para calcular la saturación de estruvita y oxalato cálcico.

Se utilizó el método descrito por Lulich et al (2004) para valorar el riesgo de precipitación de la estruvita y del oxalato mediante el Activity Product Ratio (APR). Como resultados se obtuvieron:

  • Aumento de la diuresis del 25% con la Nueva Fórmula.
  • Disminución de la saturación de estruvita del 38% con la Nueva Fórmula.
  • Reducción del riesgo de precipitación de estruvita del 30% frente a la fórmula antigua.
  • Disminución de la saturación de oxalato cálcico del 27% con la nueva fórmula.
  • Reducción del riesgo de precipitación de oxalato cálcico del 15% frente a la fórmula antigua.

 

Post relacionados:

CR Urinary mineralización agua

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
8 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Calendario
 
Junio 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5