Cálculos de oxalato y estruvita: Análisis de la orina felina

Los cristales de oxalato y estruvita son los que con más frecuencia pueden dar problemas en el tracto urinario. El análisis de orina juega un papel principal.
oxalato
Imagen de Vets Affinity

Los cristales de oxalato cálcico de zinco y estruvita son unos de los principales causantes de la FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease). Aunque la principal causa es la cistitis idiopática felina, los cristales urinarios se colocan en segundo lugar con un 25% de los casos. Un diagnóstico precoz mediante un análisis urinario es importante para instaurar lo antes  posible el tratamiento más adecuado y disminuir así la tasa de recurrencias.


Formación de cristales de oxalato cálcico y estruvita

En el post anterior te explicamos detalladamente qué factores contribuyen en la formación de los distintos tipos de cristales urinarios. Los cristales urinarios más frecuentes son los de estruvita (60%) seguidos en segundo lugar por los cristales de oxalato cálcico (30%)1. Además hacemos hincapié en el papel que juega la mineralización del agua en este problema y en las modificaciones que se pueden realizar en la dieta del gato para disminuir la incidencia de cristales urinarios.

 

Informe completo: cambios dietéticos para reducir cálculos de oxalato cálcico y  estruvita [Descarga gratis el estudio sobre el grado de mineralización del agua, y su  relación con las FLUTD]

 

El Urianálisis: un método de diagnóstico precoz

El Urianálisis se utiliza para evaluar las características físico-químicas de la orina. Se obtiene una estimación de la concentración de los solutos urinarios. Además se analiza el sedimento urinario de manera microscópica para valorar la presencia de células, cilindros o cristales tanto de oxalato cálcico como de estruvita.

Su principal indicación es la sospecha de enfermedad del sistema urinario, pero también aporta información del resto del organismo del felino.

Las principales características que evalúa son:

  • El volumen
  • El color
  • La densidad
  • La turbidez
  • El pH
  • Las células: hematíes, leucocitos, bacterias, células epiteliales
  • Los parámetros bioquímicos

 

Cristales de oxalato cálcico en sedimento urinario de gato. Imagen cedida de Pocket Lab de J. Rodón.

 

Cristales de estruvita en sedimento urinario de gato. Imagen cedida de Pocket Lab de J. Rodón.

 

Patología relacionada con la presencia de cristales urinarios

Es muy importante analizar la presencia de cristales urinarios, ya sean de oxalato o estruvita, sobretodo en gatos con problemas urinarios, ya que la FLUTD tiene unas tasas de recidiva muy elevadas. En un alto número de casos la FLUTD no se debe a ninguna infección, sino tan sólo a la presencia de estos cristales.

Se pueden realizar modificaciones en la dieta de los gatos para eliminar este problema y hacer que la FLUTD no vuelva a reaparecer. El equipo de I+D de Affinity Petcare realizó una investigación sobre la FLUTD y su relación con los cristales de oxalato cálcico y estruvita, en la que estudiaron cómo podemos curar la FLUTD mediante modificaciones en la dieta del animal. Son muy importantes los cálculos de estruvita en la FLUTD

Si lo que te interesa es profundixar en los estudios sobre la mineralización del agua y el aumento de puntos de agua como reducción de las FLITD en gatos, te recomendamos que te descargues este Clinical Report en pdf:

Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]

En resumen, a parte del Urianálisis existen otras pruebas de laboratorio que requieren un adecuado manejo de las muestras además de una correcta interpretación. Desde aquí aprovechamos para presentarte el Pocket VETLAB , una guía elaborada por veterinarios para que sea utilizada por otros compañeros. Es una guía de bolsillo de análisis de laboratorio veterinario de pequeños animales que se actualiza constantemente. En ella aparecen protocolos dinámicos que te ayudarán a realizar un diagnóstico correcto de una forma rápida.

 

1. RR La enfermedad de las vías urinarias (FLUTD) y su tratamiento dietético Isabelle Jeusette

 

Post relacionados:

CR Urinary mineralización agua

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento