Comida hipoalergénica para perros con trastornos gastrointestinales

Sabemos que las dietas bajas en alérgenos funcionan bien en las diarreas caninas. ¿Pero están recomendadas para todas las enteropatías crónicas?¿En qué casos se debe cambiar a otra dieta?
comida hipoalergenica para perros
Imagen de Vets Affinity

Las comidas hipoalergénicas para perros se utilizan como dieta de exclusión para ayudar en el diagnóstico y el manejo de reacciones adversas al alimento, como alergias, intolerancias y otros.

Sin embargo, durante el proceso diagnóstico es probable que estas dietas logren una reducción sintomática de los problemas cutáneos y gastrointestinales, haciendo más difícil la finalización del diagnóstico, o la administración de otra dieta más adecuada. Vamos a discutir si esto es un problema práctico o no.

En este post, nos centraremos en la administración de alimentos hipoalergénicos para perros con trastornos gastrointestinales; si te interesa la aplicación de éstas dietas en dermatología, te recomendamos que leas esta entrada.

Descarga el informe con el Papel de la dieta en la Dermatitis Atópica Canina [Cómo controlar la Hipersensibilidad en perros con comida/pienso]

 

¿Cuándo utilizar comida hipoalergénica para perros?

En la práctica clínica se utilizan las dietas hipoalergénicas para el manejo de las enteropatías crónicas en perros clasificados como con sensibilidad alimentaria.

" Las diarreas por sensibilidad alimentaria son aquellas que responden al cambio de dieta, independientemente que la respuesta sea inmunitaria o no"

Aunque la dieta hipoalergénica mejore la sintomatología, es recomendable realizar una prueba de provocación alimentaria si se quiere confirmar una alergia alimentaria real.

Debido a su alta digestibilidad y baja alergenicidad, las dietas hipoalergénicas para perros también resuelven la sintomatología en otras enfermedades gastrointestinales no relacionadas con alergias ni intolerancias alimentarias.

Por lo tanto, una dieta hipoalergénica, como Advance Hypoallergenic Diet, a base de proteína hidrolizada puede utilizarse para diagnosticar y tratar reacciones adversas al alimento. Además, gracias a su elevada digestibilidad, bajo contenido en grasas y baja alergenicidad, también puede utilizarse para otro tipo de enfermedades gastrointestinales, tales como

  • insuficiencia pancreática exocrina
  • enfermedad inflamatoria intestinal
  • enteropatía por pérdida de proteínas
  • linfangiectasia, mala absorción
  • hiperlipidemia 
  • gastritis

 

Otras dietas veterinarias específicas para mejorar la salud intestinal

En la resolución de diarreas y vómitos, la dieta tiene un papel muy importante, incluso en los casos no relacionados con alergias alimentarias. La vía oral es la principal entrada de patógenos y alérgenos, y por ello, ayudar a reforzar el sistema inmunológico con la dieta, con el aporte de inmunoglobulinas plasmáticas, ha demostrado ser un método útil en los trastornos gastrointestinales.

De hecho, la efectividad de las dietas en estos casos está relacionada con la combinación de varios factores, que son:

  • digestibilidad,
  • baja carga antigénica mediante la restricción de la fuente de proteínas y carbohidratos,
  • el aporte de proteína hidrolizada y
  • la alteración de sustratos para el crecimiento de bacterias.

Te recomendamos que eches un vistazo a este vídeo que explica los mecanismos por los que se puede romper la inmunidad gastrointestinal y el papel de la dieta en su recuperación.

 

 

¿Cómo y cuándo cambiar de dieta hipoalergénica a otra dieta comercial o específica para procesos GI?

Los protocolos habituales son utilizar primero la comida hipoalergénica para perros durante 12 semanas hasta la resolución o mejora sintomática. Después, y tras comprobar que con un test de provocación que no se trata de una alergia alimentaria, cambiar a una dieta no hidrolizada o a una específica para perros con problemas gastrointestinales. Te recomendamos esta entrada sobre el diagnóstico diferencial de las diarreas caninas, si quieres leer más sobre este proceso.

En un estudio1 llevado a cabo por los investigadores de Affinity Petcare conjuntamente con la Universidad de Bristol (Reino Unido), se evaluó la utilidad y la eficacia de dos dietas para el manejo de las enteropatías inflamatorias crónicas caninas: una dieta hipoalergénica (Advance Hypoallergenic, HA), y la otra muy digestible (Advance Gastroenteric Low Fat, GELF) que contenía proteínas plasmáticas bioactivas (inmunoglobulinas).

Los signos clínicos se resolvieron en el periodo de pocos días a semanas en la mayoría de los casos con ambas dietas. Puedes solicitar el informe del estudio a Vetsaffinity y comprobar tú mismo los resultados. 

1.  Lynch, A.  A study of dietary modulation in canine inflammatory enteropathies. PhD thesis, University of Bristol, 2013. Disponible en: http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.573497
Post relacionados:

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Junio 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5