Coronavirus canino: ¿Cómo Reforzar el sistema inmune en cachorros?

Los cachorros son más susceptibles a sufrir una infección por el coronavirus canino. No existe tratamiento por lo que es muy importante alimentar el sistema inmune para evitar la infección.
coronavirus canino
Imagen de Vets Affinity

¿Qué es el coronavirus canino?

El coronavirus canino es un virus que puede causar infecciones en cualquier perro, pero los cachorros son la población más susceptible debido a que tanto su sistema inmune como su aparato digestivo aún son inmaduros. El coronavirus canino provoca una infección aguda, autolimitada, que no se cronifica. El virus se elimina por las heces, siendo la vía de contagio el contacto feco-oral.


Tras un periodo de incubación de 24-36 horas el cachorro comienza a presentar sintomatología.  El coronavirus canino infecta a las células del intestino, provocando una inflamación intestinal.

 

Descarga el informe: Inmunonutrición en cachorros

 

Sintomatología más frecuente causada por el coronavirus canino

Los síntomas más frecuentes son:

  • Temperatura superior a 40ºC
  • Temblores
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea fétida
  • Sangre y moco en las heces

 

¿Existe tratamiento?

El tratamiento del coronavirus canino es sintomático. Se administran medidas de soporte hasta que la sintomatología se autolimite. Al no existir un tratamiento contra el virus cobra especial relevancia la prevención.

Además de mantener una higiene adecuada en los objetos del perro y de cumplir con todas las vacunas se puede ayudar al sistema inmune de los cachorros mediante la alimentación.

 

Una ayuda frente al coronavirus canino con la dieta

Podemos ayudar a acelerar el desarrollo del sistema inmunitario en cachorros mediante inmunonutrientes como son los nucleótidos, las inmunoglobulinas y mediante los estimuladores de la microbiota como los prebióticos. En un post anterior  ya hemos explicado más a fondo las peculiaridades de la dieta de los cachorros y en este otro nos hemos centrado más en las inmunoglobulinas.

  • Los nucleótidos son la guanina y adenina (purinas) y  timina, citosina y uracilo (pirimidinas). Son las moléculas que componen el ADN y el ARN. Son imprescindibles para que se puedan sintetizar las proteínas, por lo que juegan un papel importante en la replicación celular pero también en el normal funcionamiento del organismo y del sistema inmune. Es importante el aporte de nucleótidos por a dieta, y que mantenga un relación específica entre purinas y pirimidinas, ya que su síntesis de novo comprende un proceso muy costoso energéticamente hablando.

La leche de perra, comparativamente a la leche humana y de otras especies es muy rica en nucleótidos libres (con una alta proporción de pirimidinas) lo que indica que los animales recién nacidos son dependientes para su correcto desarrollo del aporte de nucleótidos de la dieta, como la dieta especial de Advance para cachorros.1 

Los cachorros que han sido alimentados con una dieta suplementada en nucleótidos presentan una mayor producción de anticuerpos tras las vacunaciones y sus linfocitos tienen una mayor capacidad de respuesta.

  • Las inmunoglobulinas se pueden utilizar como suplementos alimentarios y pueden ser de origen plasmático, de yema de huevos hiperinmunizados y calostro bovino.

En el caso del coronavirus canino la acción de las inmunoglobulinas consiste en evitar que los patógenos se unan a la mucosa intestinal ligándose a ellos e inactivándolos y además mantener la integridad de la mucosa.

  • Los prebióticos son fibras naturales que fermentan en el intestino grueso estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas como los lactobacillus y las bífidobacterias, contribuyendo a mantener el equilibrio de la microbiota.

El correcto equilibrio de la microbiota contribuye a la salud de la mucosa intestinal y de sus sistema inmune. 

 

Referencias:
1. Jeusette I, Romano V, Salas A, et al. Research Report: INMUNONUTRICIÓN EN CACHORROS. Affinity Petcare,  08174 St. Cugat del Vallès, Barcelona (SPAIN)
 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Julio 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31