Dermatología avanzada en AVEPA 2016

Una de las mejores formas de actualizar los conocimientos es a través de seminarios impartidos por expertos en los congresos. Te explicamos los contenido del seminario de Dermatología avanzada que tendrá lugar en AVEPA 2016.
AVEPA 2016
Imagen de Vets Affinity

En este post aprovechamos para presentarte el congreso AVEPA 2016 , que se realizará del 20 al 22 de octubre en Granada. De entre todos los temas que se tratarán nos centraremos en la Dermatología avanzada.


Día y lugar:

El viernes 21 de octubre de 08:30h a 12:55h el Dr. Lluís Ferrer impartirá un seminario de Dermatología avanzada, que se centrará en “el microbioma cutáneo y las infecciones bacterianas de la piel”.

 

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina

 

Microbioma cutáneo y genética:

El ecosistema formado por la amplia variedad de microorganismos que pueblan la piel es el llamado microbioma cutáneo. Los nuevos descubrimientos en el microbioma cutáneo así como el desarrollo y la utilización generalizada de las técnicas moleculares para el diagnóstico de distintas patologías han ampliado el abanico de nuestro conocimiento en el fascinante mundo de las infecciones cutáneas.

Pero no sólo eso, además el aumento del conocimiento está planteando nuevas incógnitas a resolver en los próximos años.

El reto consiste en establecer si un microorganismo, ya sea cultivado o identificado mediante una técnica molecular como la PCR, es un organismo patógeno o simplemente un saprofito sin daño para el organismo (como por ejemplo Burkholderia spp, Sphingomonas spp, Corynebacterium spp).

Otro reto con el que nos enfrentamos en cómo optimizar el uso de las nuevas herramientas moleculares que se van desarrollando.

El seminario clínico sobre Dermatología avanzada realizará una actualización sobre los últimos avances en el microbioma cutáneo del perro y el buen uso de las técnicas de diagnóstico molecular. También servirá como actualización sobre las infecciones cutáneas, desde las menos frecuentes hasta las que tienen una alta prevalencia.

 

Temas a desarrollar:

Algunos temas que se desarrollarán a lo largo del seminario son los siguientes:

  • El microbioma cutáneo canino

  • ¿Patógeno, saprófito o contaminante?

  • Cultivos, antibiogramas y PCRs: claves para una correcta interpretación

  • Foliculitis-furunculosis por Staphylococcus spp

  • Post-grooming furunculosis y otras infecciones por Gram negativos (Pseudomonas spp, Proteus spp)

  • Pseudomicetoma bacteriano

  • Fascitis necrotizante (Streptococcus spp, Staphylococcus spp)

  • Actinomicosis and actinobacilosis

  • Nocardiosis

  • Micobacteriosis

 

El ponente:

El seminario correrá a cargo del Dr. Lluís Ferrer, licenciado en Veterinaria, Doctor en veterinaria y diplomado en Dermatología veterinaria por el European College of Veterinary Dermatology. Además es Catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

En el año 2012 se trasladó a la Tufts University en Boston, USA, como Profesor de Dermatología. Sus principales líneas investigadoras se centran en la leishmaniosis canina, en la demodicosis y en la dermatología comparada, mostrando un especial interés en la base genética de las enfermedades de la piel.

Las conferencias se centrarán en los avances más actuales en la terapia de la demodicosis canina (isoxazolinas) de la dermatitis atópica (anticuerpos monoclonales y células madre) y en la relación entre genética y enfermedad dermatológica.

 

Post relacionados:

 

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Agosto 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31