Diarreas en perros: dieta en procesos de larga duración

Las diarreas en perros pueden beneficiarse de cambios en el tipo de dieta. Te explicamos un estudio sobre enteropatías crónicas canina y el efecto de la dieta.
diarreas en perros
Imagen de Vets Affinity

Dado el difícil manejo que en ocasiones tienen las diarreas en perros, desde Affinity Petcare se realizó un estudio clínico para valorar la eficacia y utilidad de la dieta en el control de las enteropatías inflamatorias crónicas caninas.  El estudio consistió en administrar una dieta hipoalergénica o una dieta altamente digestible con adición de proteínas plasmáticas bioactivas y valorar su efecto en perros con enteropatías crónicas.


 

Descarga el póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas caninas

 

Material y métodos

Fueron seleccionados 77 perros con sospecha de enteropatías crónicas. De estos, en 44 se confirmó el diagnóstico. Finalmente fueron incluidos en el estudio 37 perros.

Estos se dividieron en 2 grupos: grupo hipoalergénico (HA) y grupo gastroenterítico (GE) según su historia clínica.

El grupo HA estaba compuesto por 30 perros que no habían realizado dieta de exclusión previamente. Los perros no respondedores cambiarían al grupo GE posteriormente. La dieta hipoalergénica fue la Advance Veterinary Diets (AVD) Hypoallergenic, constituida por proteína de soja hidrolizada y purificada, de bajo peso molecular y con almidón de maíz libre de residuos de proteína. En general se usa como dieta de exclusión para el diagnóstico y manejo de sospechas de sensibilidad alimentaria.

El grupo GE estaba compuesto por 7 perros que ya habían recibido una dieta de exclusión y no habían respondido.  Este grupo recibió la dieta digestible Advance Veterinary Diets (AVD) Gastroenteric Low Fat , a base de pollo y arroz lo que mejora la capacidad de digestión. Además la fuente de proteína es la adecuada para el tratamiento de la enfermedad gastrointestinal y se añaden proteínas plasmáticas bioactivas. Está indicada en diarreas en perros con problemas gastrointestinales.

 

Diseño del estudio

 

12 perros fueron sometidos a endoscopia antes y después de recibir el tratamiento. Las muestras se evaluaron histopatológicamente mediante el índice WSAVA. Además se obtuvieron muestras sanguíneas y fecales de todos los perros.

La mejoría de la enfermedad se estableció mediante el índice de actividad CCECAI (canine chronic enteropathy clinical activity index). Este índice puntúa los mismos parámetros que el CIBDAI añadiendo el nivel de albúmina, la presencia de prurito y de ascitis o edema periférico.

 

Resultados sobre las diarreas en perros

Un gran número de perros mejoraron al comer una de las 2 dietas (85%):

●      En el 58% desaparecieron los síntomas sólo con el cambio de dieta. Además otros 4 perros que fueron tratados con opioides y gastroprotectores tras la endoscopia y por otros problemas de salud también mejoraron con la dieta, aumentando al 70% los perros con enteropatía crónica que mejoraron con la dieta.

●      Cinco perros fueron tratados con metronidazol durante 2 semanas, con respuesta favorable a la dieta, ya que persistieron asintomáticos durante 25 meses de media sin volver a requerir antibióticos. Teniendo en consideración este último grupo el porcentaje de perros que mejoraron con la dieta se eleva hasta el 85%.

A nivel histopatológico, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las biopsias duodenales antes y después del tratamiento en los 12 perros con biopsia. Existía una tendencia a la disminución del índice WSAVA después del tratamiento.

 

 

Las puntuaciones histopatológicas tienden a disminuir en el grupo después del tratamiento, pero estas no son significativas en este grupo de perros (p = 0,1121). Las barras negras horizontales ilustran la media y el error estándar de la media. Los puntos de color indican los valores individuales de cada perro.

Clínicamente, las manifestaciones desaparecieron en pocos días a semanas en la mayoría de perros. La recuperación del peso fue más heterogénea.

Ambas dietas (HA y GE) mostraron menores puntuaciones del índice de actividad CCECAI después del tratamiento. Al completar el seguimiento (8-32 meses) no se observó ninguna recurrencia.

 

Conclusiones

  • Una dieta adecuada puede ser el único tratamiento necesario para perros con enteropatías crónicas.
  • El índice CCECAI (que indica la actividad de la enfermedad) mejoró de manera significativa tras el tratamiento dietético.
  • Se observó una tendencia a presentar un índice WSAVA menor tras el tratamiento dietético.
  • La mejoría clínica fue rápida (1-12 semanas) en todos los casos. 

 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

Contenido relacionado

diarreas en perros
Las diarreas en perros es un motivo de consulta muy frecuente. E...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Septiembre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25