¿Existe una dieta antiinflamatoria para disminuir el uso de fármacos en la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica sigue a la cabeza de las enfermedades cutáneas en los perros. Aquí analizamos si es posible controlarla mediante una dieta antiinflamatoria.
dieta antiinflamatoria
Imagen de Vets Affinity

Una de las enfermedades de la piel más frecuentes en el perro (10-15%) es la dermatitis atópica canina (DAC). Consiste en una inflamación de la piel de tipo alérgico que muestra una predisposición genética. Una dieta que ayuda a disminuir la inflamación sería la que puede ayudar a  controlar los signos de la enfermedad mediante la protección de la barrera.


 

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina

 

Los objetivos de la Advance Veterinary Atopic Care para mejorar la dermatitis atópica son:

  • Disminuir los alérgenos en la dieta
  • Proteger la barrera cutánea.
  • Mejorar la cicatrización cutánea.
  • Disminuir la respuesta inflamatoria y a consecuencia mejorar el prurito.

Nos hemos basado en la investigación realizada por Affinity en un estudio clínico que muestra los beneficios obtenidos en los perros atópicos alimentados con Advance Veterinary Atopic Care.

El estudio fue llevado a cabo sobre perros de 7 clínicas veterinarias distintas. Incluyó perros de distinta edad, sexo y raza con el punto en común de tener el diagnóstico de dermatitis atópica. El objetivo fue demostrar si una dieta antiinflamatoria puede mejorar el control de la dermatitis atópica en perros utilizando la dieta Advance Veterinary Atopic Care. El marcador de mejora del control de dermatitis atópica fue la disminución de la dosis de cortisona, el tamaño de las lesiones y la presencia de prurito.

Fueron incluidos 25 perros que cumplían los criterios de Favrot para el diagnóstico de la dermatitis atópica, excluyendo a aquellos que presentarán otras enfermedades de estirpe pruriginosa. Se aleatorizó a los animales al grupo ATOPIC (alimentados con Advance Veterinary Atopic Care) frente al grupo de CONTROL (alimentados con una dieta comercial de mantenimiento).

Ambos grupos comenzaron con una dosis de cortisona diaria de 0,5 mg/kg, que fue reduciéndose en función del grado de prurito. La eficacia de la dieta fue valorada mediante:

  • Valoración de la gravedad de las lesiones con el índice CADESI-03 al inicio del estudio y a los días 28 y 56.
  • Evolución de la intensidad del prurito cuantificada por los propietarios con la escala lineal PVAS (Pruritus Visual Analog Scale), de 10 cm y marcada de 0 a 10. Esta fue evaluada al inicio del estudio y los días 14, 28, 35, 42, 49, y 56. 3
  • La dosis total de cortisona/kg administrada a lo largo del estudio.

Los principales resultados obtenidos fueron:

  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos respecto a la escala CADESI-03 y el nivel de prurito al inicio del estudio.
  • El valor del índice CADESI-03 en los días 28 y 56 fue menor para los perros del grupo ATOPIC frente a los animales del grupo CONTROL. 
  • El nivel de prurito en los días 28, 35, 42, 49 y 56 también fue menor en los perros del grupo ATOPIC.
  • La dosis total de cortisona administrada a lo largo de todo el estudio fue menor en el grupo de perros ATOPIC (13,63 mg/kg frente a 22,61 mg/kg, p= 0’004). Tanto es así que al finalizar el estudio todos los perros del grupo ATOPIC estaban libres de tratamiento con cortisona.

 

Con todos estos datos la conclusión del estudio es que una dieta como la Advance Veterinary Atopic Care mejora el control de la dermatitis atópica. 

 

Post relacionados:

 

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Julio 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31