Dieta gastroenteritis felinas: la importancia de las fuentes de proteínas

Sí, hablamos de las famosas proteínas noveles. ¿Qué son exactamente? ¿Cómo influyen en la resolución de las diarreas? Por qué las añadimos en la dieta para gastroenteritis felinas.
dieta gastroenteritis
Imagen de Vets Affinity

En las enteropatías inflamatorias intestinales (EII) encontramos una alteración funcional y estructural de las células epiteliales que conforman, su conjunto, la barrera protectora del sistema inmunitario del gato. Bacterias, virus e incluso algunos alimentos actúan como agentes patógenos generando una respuesta inmunitaria elevada y propiciando la inflamación.


Por ello la estrategia nutricional busca suavizar la respuesta inmunitaria en el intestino y disminuir la estimulación antigénica. Con la sustitución de las proteínas de la dieta por proteínas de baja antigenicidad (proteínas noveles) o utilizando proteínas hidrolizadas logramos reducir el riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

Para discernir entre las gastroenteritis por reacciones adversas al alimento (RAA) y las que no lo son, conviene realizar un Test de Eliminación, que consiste en alimentar al perro o gato de forma exclusiva con una dieta hipoalergénica (o de eliminación) veterinaria durante 3-4 semanas. Si no mejora se descarta la RAA, si mejora (total o parcial) es probable que sea RAA, y se debe aplicar una dieta de provocación para determinar el ingrediente que causa el problema.

 

¿Qué son las proteínas noveles?

Las proteínas noveles son proteínas de ingredientes poco comunes en la alimentación del animal, que son seleccionadas para minimizar la exposición a posibles alérgenos. Se ha visto que ciertos ingredientes causan con frecuencia reacciones adversas al alimento (RAA), como los siguientes: lácteos, vaca, pescado (en felinos), trigo (en perros), y desde 2016 se considera también el pollo como posible alérgeno en perros. La Dra. Cecilia Villaverde habló de ello y de las estrategias en diarreas caninas y felinas en AMVAC 2016, te recomendamos que leas el resumen de sus ponencias en Lo más comentado en AMVAC 2016.

En realidad, la estrategia de utilizar proteínas noveles se basa en tratar pacientes con EII como si fueran pacientes con reacciones adversas a los alimentos (intolerancias y alergias). 

Nuevas dietas para el manejo de gastroenteritis felinas están formuladas con proteína de pavo y de guisante como fuente de proteína novel, como es el caso de la dieta de Advance Gastroenteric Sensitive Feline Formula.

 

Descarga el póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas caninas

 

¿Y las proteínas hidrolizadas sirven para la dieta en gastroenteritis felinas?

Efectivamente, las proteínas hidrolizadas son una buena alternativa, porque son menos antigénicas que la proteína intacta. Son péptidos de pequeño tamaño, que además tienen una elevada digestibilidad, lo que facilita la absorción de nutrientes.

Se postula la teoría que la administración de proteína intacta en pacientes con la barrera intestinal alterada permitiría el paso de moléculas más grandes de proteína (más alergénicas) a la lámina propia y esto propiciaría intolerancias alimentarias. La proteína hidrolizada reduciría este problema.1

 

Eficacia de proteínas noveles e hidrolizadas: dieta gastroenteritis felinas

Modificar la dieta seleccionando proteínas intactas de fuente nueva o proteínas hidrolizadas resulta la primera intervención a realizar en gastroenteritis felinas crónicas. En el caso de la pancreatitis crónica, también son de interés principal las dietas de proteínas nuevas y/o hidrolizadas. ya que se asocian a EII y/o colangitis, y los pacientes suelen responder bien a las fuentes de proteína seleccionadas.

Un 50% de los gatos con gastroenteritis idiopática responden mejorando un cuadro solamente con la dieta de eliminación, sin embargo solamente en un 29% de los casos la intolerancia o alergia alimentaria es real.

La dieta de eliminación estará indicada durante 4-8 semanas para determinar si se trata de una alergia o intolerancia alimentaria real. Si no lo es, se recomienda pasar una dieta muy digestible adecuada a las gastroenteritis felinas, que puede contener proteínas noveles o hidrolizadas, para reducir el riesgo a hipersensibilidad, junto a otros nutrientes  que compensen posible el déficit debido a la malabsorción de nutrientes, como el de vitamina B12.

 

"Es importante garantizar que la dieta de eliminación se realiza de forma estricta, ya que si el gato tiene acceso a comida en el exterior, comida humana o de otros animales, no tiene sentido mantener la dieta hidrolizada durante estas semanas, porque los resultados no van a ser útiles.2"

 

En la mayoría de los casos, los gatos mejoran la gastroenteritis en pocos días gracias a la dieta.

En resumen, la estrategia nutricional en vómitos y diarreas felinas pasa por disminuir la estimulación antigénica intestinal y modular la respuesta inmunitaria local y para ello se selecciona una fuente de proteínas nueva o bien proteínas hidrolizadas, que logran  minimizar el cuadro gastrointestinal felino en pocos días.

 

1. Cecilia Villaverde. Opciones dietéticas para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Presentado en AMVAC 2016, del 3-5 de marzo de 2016 en Madrid, España. Libro de ponencias y comunicaciones de AMVAC 2016, p. 305-309.
2. Lluís Ferrer. Dermatitis atópica felina. Presentación en Gemfe 2016, 5-7 de febrero de 2016, Alicante, España.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Junio 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5