VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 4 mins

    Enfermedades de la piel en perros: Dermatitis por Malassezia

    Malassezia es una levadura lipófila que pertenece a la clase Deuteromycetes y a la misma familia que Cryptococcus spp. Actualmente se distinguen ocho especies de Malassezia a partir del análisis de su genoma.

    Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

    M. pachydermatis recibe la consideración de especie estrictamente zoofílica, considerada comensal residente normal en la piel cuya presencia inhibe la colonización de otros hongos más patógenos. Este organismo puede aislarse fácilmente de la boca, oídos, genitales y pies de perros sanos.

    El sobrecrecimiento de Malassezia queda inhibido por la descamación normal de la piel, las propiedades fungostáticas del film hidrolipídico de la piel, y mecanismos inmunitarios tales como la IgA de las secreciones de glándulas apocrinas y la inmunidad mediada por células, de modo que si prolifera se convierte en patógeno si altera este equilibrio.

    Entre los problemas adquiridos que favorecen su sobrecrecimiento encontramos la enfermedad alérgica, la inmunosupresión causada por una enfermedad hormonal o los corticosteroides y el uso de antibióticos.

    Cuadro clínico

    La dermatitis por Malassezia ocurre mayoritariamente en perros adultos. No existe una predilección sexual ni de edad, pero si una predisposición a la infección en ciertas razas.

    Las enfermedades de la piel en el perro con Malassezia están asociadas a dos síndromes clínicos:

    • Síndrome de hiperqueratosis e hiperpigmentación, eritema y costras. Las lesiones son pruriginosas y pueden desprender un olor a rancio. Suele haber seborrea grasa, pero puede que las lesiones sean secas.
    • Lesiones crónicas con alopecia y liquenificación.

    Esta infección de la piel es más común en los meses cálidos (mayor presencia de parásitos cutáneos y alérgenos del polen y a una mayor humedad ambiental). La infección por Malassezia suele empezar en el abdomen, con extensión hacia las regiones inguinal, axilar o ventral del cuello. Es frecuente la infección de los labios y piel circundante, sobre todo del labio inferior. La pododermatitis aparece en forma de eritema interdigital y decoloración marrón de la base de las uñas en caso de infección de lecho ungueal. M. pachydermatis se halla en el conducto auditivo de los perros sanos pero suele proliferar sola o junto con bacterias y causa una otitis externa eritematosa y ceruminosa con prurito y exudado ceruminoso de color rojo-marrón..

    Diagnóstico

    El diagnóstico suele realizarse mediante citología. Bajo un aumento 400x, se considera normal contar 1-2 células de Malassezia en piel sana y hasta 10 en caso del conducto auditivo. Puesto que no invade la epidermis la histología no es una prueba sensible para la infección por Malassezia.

    Descárgate el Clinical Report: El papel de la dieta en la dermatitis atópica canina

    Los principales diagnósticos diferenciales incluyen todas aquellas enfermedades que causan dermatitis pruriginosa eritematosa con seborrea, liquenificación e hiperpigmentación. Entre ellas encontramos las alergias (atopia, alimentaria y por pulgas), pioderma superficial y defectos de la queratinización. Es importante recordar que casi todos estos diagnósticos diferenciales pueden ser la causa desencadenante de la infección con Malassezia.

    Puedes acceder desde aquí a una revisión sobre la dermatitis atópica canina.

    Tratamiento

    Se emplean agentes imidazólicos, recomendando en casos extensos o resistentes itraconazol a 5 mg/kg diarios o ketoconazol a 5-10 mg/kg BID durante 20 días junto con dos baños terapéuticos semanales. El tratamiento tópico es efectivo por sí solo en infecciones de la piel recientes y localizadas. Los champús pueden incluir clorhexidina al 2-4%, miconazol al 2%, enilconazol, diclorofeno y agentes queratolíticos/queratoplásticos.En casos resistentes o recidivantes puede ser necesario el tratamiento regular con champú después de haber suspendido el tratamiento sistémico.

    dermatitis atópica