Gastroenteritis en perros: ¿qué papel juegan las grasas en la digestión?

¿Por qué no sientan bien las grasas en las gastroenteritis en perros? Algunas dietas para gastroenteritis contienen lípidos como los del aceite de coco, ¿cómo influyen en las digestión de la grasa y derivación a diarrea? ¿Qué papel juegan los ácidos grasos de cadena media?
gastroenteritis en perros
Imagen de Vets Affinity

En la resolución de las gastroenteritis en perros la composición de la dieta administrada juega un papel muy importante. En el intestino los enterocitos se encuentran atrofiados y con menor capacidad de retención de agua y de absorción de nutrientes, por ello los alimentos para perros con diarreas deben ser fácilmente digestibles.


Uno de los nutrientes más problemáticos de digerir en las gastroenteritis en perros son las grasas, especialmente las grasas de cadena larga. En la digestión de las grasas interviene el páncreas, la bilis, se produce absorción por la membrana de los enterocitos e interviene el sistema linfático antes de llegar a la sangre. Este proceso es mucho más complejo del que siguen, por ejemplo, los hidratos de carbono, como se observa en el esquema adjunto.

 

Digestión de lípidos, proteínas e hidratos de carbono

 

Descarga el póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas caninas

 

 ¿Qué tipo de grasas tienen una asimilación más fácil en el proceso intestinal?

En general las dietas para las diarreas caninas tienen un bajo contenido en grasa, para facilitar la digestión y proveer al organismo de la energía necesaria para su mantenimiento. Sin embargo, hay ciertos tipos de grasas que son más fácilmente digestibles y que aportan beneficios a la resolución del cuadro de gastroenteritis en perros.

Es el caso de los triglicéridos de cadena media (MCT), que se asimilan de forma muy fácil. Los MCT son característicos del aceite de coco, y están formados principalmente por ácidos grasos entre 6 y 12 átomos de carbono (C6[ácido caproico]- C12 [ácido láurico]).

 

El aceite de coco es rico en ácidos grasos de cadena media

 

Por qué utilizar triglicéridos de cadena media en gastroenteritis en perros.

Cuánto más rápidamente digeridos y asimilados son los nutrientes, menor carga suponen para el sistema digestivo y antes están disponibles para su utilización por el organismo.

Gracias a su reducido peso molecular y tamaño, los triglicéridos de cadena media presentan ventajas en la digestión en comparación a los triglicéridos de cadena larga. Estas son:

  • Facilitan el trabajo de la lipasa pancreática, que los hidroliza con más rapidez.
  • Se ionizan considerablemente a pH fisiológico y son más solubles en el fluido biológico acuoso.
  • Siguen el sistema porta en lugar del linfático.
  • Se oxidan rápidamente suministrando una fuente de energía rápida.

 

¿Cómo es la digestión de los triglicéridos de cadena media (MCT)?

Debido a su reducido tamaño y peso molecular, los MCT son hidrolizados más rápidamente por la lipasa pancreática que los ácidos grasos de cadena más larga. Pasan a sangre y se transportan rápidamente, en forma soluble unidos a la albúmina, hasta el hígado a través del sistema porta, donde pueden ser utilizados de forma inmediata y suministrando una fuente de energía rápida.

En la figura que mostramos a continuación vemos de forma esquemática cómo los MCT siguen un proceso metabólico más sencillo que los triglicéridos de cadena larga (LCT), que son esterificados y transportados hasta el hígado unidos a los  quilomicrones a través del sistema linfático.

Metabolismo de los triglicéridos en el intestino, hígado y tejido adiposo

 

Por todo ello los triglicéridos de cadena media llegan antes al hígado.

De forma resumida podemos afirmar que los triglicéridos de cadena media tienen una digestión, una absorción y un transporte más rápido y fácil que los de cadena larga, lo que aporta ventajas cuando existe un trastorno de gastroenteritis en perros en los que estos procesos están alterados.

 

Post relacionados:

 

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Junio 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5