Gatos en adopción: ¿Por qué adoptar en lugar de comprar?

Muchos gatos siguen llegando a los refugios año tras año, según el Estudio Anual sobre el Abandono de la Fundación Affinity y aumenta el número de gatos en adopción. Te explicamos qué ocurre con ellos cuando no encuentran un nuevo hogar.
gatos en adopcion
Imagen de Vets Affinity

El abandono de gatos y la reproducción en libertad sin el control de la población felina, sigue siendo unos de los principales problemas que afectan al bienestar de estos animales. Existe un gran número de gatos en adopción. En este post analizamos los últimos datos sobre el abandono de gatos, qué ocurre con ellos al llegar a los refugios y cuántos se benefician de una adopción.

En la lucha frente al abandono, los veterinarios todavía tenemos muchos que hacer: descarga y comparte esta guía, los animales no son una moda.


A continuación te presentamos un vídeo realizado por la Fundación Affinity sobre los datos de abandono y adopción recogidos en su Estudio Anual durante 2015. 

 

 

Descarga el estudio: Vínculo entre las personas y los gatos

 

Número de gatos abandonados

A pesar de que se observe una leve tendencia a la reducción del número de animales abandonados, el año pasado fueron recogidos 33.330 gatos.

Con estos datos y los de años precedentes la tasa de abandono de gatos se sitúa en torno a 7 gatos por cada 10.000 habitantes, lo que nos da una idea de la tremenda magnitud del problema, sobre todo teniendo en cuenta que no en todos los hogares hay un gato. Es un problema que afecta al 1% de los 3.600.000 gatos que viven en España.

 

Gatos en refugios y protectoras de animales, ¿qué pasa con ellos?

Un dato muy llamativo es que tan sólo el 3,3% de los gatos recogidos fueron devueltos a sus propietarios. Los gatos recogidos estaban en su mayoría sin una correcta identificación, sólo el 3,1% llevan un microchip identificativo. Pero lo más preocupante es que estas cifras incluso peores a las observadas en años anteriores.

Evolución del porcentaje de gatos que llegan a un refugio de animales que son recuperados por sus propietarios

 

El 41,2% de los gatos son adoptados. Otro dato llamativo es que el 16,4 % de estas adopciones se producen en otros países, lo que indica que en España todavía hay un largo camino que recorrer para mejorar las adopciones en gatos.

De los gatos que no son adoptados el 14,7% permanecen en el refugio, pero un 15,5% no son tan afortunados y son sacrificados.

Destino de los gatos que llegan a un refugio o protectora de animales

 

A la luz de estos datos queda bastante claro que promocionar la adopción de gatos es una de las acciones que se pueden tomar para tratar de reducir el número de gatos que continúan en los refugios. De hecho, en los últimos años la tendencia de los animales que permanecen en los refugios es a la baja. Además en el año 2008 entró en vigor la ley anti sacrificio, con lo que los gatos eutanasiados pasaron del 38,2% al 15%.

Evolución de la proporción de gatos que son sacrificados, que permanecen en el refugio o que son adoptados

 

Los principales motivos para la adopción de gatos

1.     Sensibilización frente al problema del abandono (38,5%)

2.     Colaborar con protectoras de animales (20,2%)

3.     Recomendación por parte de personas de confianza (14,8%)

 

Motivos declarados por las personas para adoptar un animal de compañía.

 

Beneficios de llevarse a casa un gato en adopción

  • La adopción se posiciona como una de las mejores medidas para disminuir el número de animales sin hogar.
  • Alivia los enormes gastos que conlleva mantener un refugio para animales.
  • Beneficio directo para el animal.
  • Aumento de los miembros de la familia.
  • Defender el bienestar y los derechos de los animales.

Adoptar un gato requiere un proceso de reflexión, ya que hay que valorar el impacto sobre la calidad de vida familiar que tendrá la llegada de un nuevo miembro. Además es importante informarse de cómo se puede favorecer la adaptación del animal al nuevo hogar, para evitar problemas de comportamiento que acaben con una devolución del animal al refugio.

Para mejorar el número de gatos en adopción que encuentran un nuevo hogar se requiere un trabajo pedagógico en el que tiene que verse implicada toda la sociedad, incluyendo, por supuesto, a los veterinarios y a la administración.

 

Post relacionados:

 

 

lookbook

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Agosto 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31