Giardia en perros: un patógeno muy frecuente

La presencia de Giardia en perros es muy frecuente, pero no todos desarrollan la enfermedad. Hoy toca una actualización sobre los últimos avances en el campo de la Giardia en perros.
giardia en perros
Imagen de Vets Affinity

La Giardia en perros provoca una enfermedad  por ingestión de quistes provenientes de heces de animales infectados. Su presencia en animales es muy frecuente, pero en muchas ocasiones el animal permanece asintomático. Hoy vamos a revisar las últimas publicaciones sobre la Giardia en perros


→ Solicita aquí el Póster del Diagnóstico diferencial  de las diarreas caninas. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!←

 

1.  Prevalencia de la infección por Giardia en perros y gatos, una revisión sistemática y meta-análisis de los estudios de prevalencia en muestras fecales. Bouzid M et al. Vet Parasitol 2015;207: 181-202

Este estudio analiza la prevalencia de Giardia en perros y gatos de todo el mundo. Encontraron unas tasas de prevalencia agrupadas del 15,2% en perros y del 12% en gatos, si bien los resultados de los diferentes estudios eran bastante heterogéneos.

EL método diagnóstico elegido modificaba las prevalencias encontradas. En el caso de utilizar ELISA, IFA y PCR las tasas eran entre 2,6 y 3,7 veces mayores que si se utilizaba la microscopía.

Las mayores tasas de prevalencia se encontraron en animales sintomáticos: 1.61 en perros y 1,94 en gatos. En animales jóvenes la Giardia fue más frecuente: 0,47 en gatos mayores de 6 meses y 0,36 en perros de la misma edad.

Como conclusiones:

  • La eliminación fecal de Giardia es frecuente en perros y un poco menor en gatos
  • Las tasas exactas dependen del método diagnóstico que se use.
  • El riesgo sobre la salud humana no está claro, porque depende de los tipos de Giardia excretados y de la interacción con la mascota además de la tasa de prevalencia.

 

2.  Presencia de agentes infecciosos y co-infecciones en perros con diarrea con un perfil de PCR. Gizzi AB et al BMC Vet Res. 2014;10:23

Las bacterias, virus, protozoos o combinaciones de ellos pueden causar diarrea infecciosa. Este estudio investiga con qué frecuencia existen patógenos en perros con y sin diarrea.

Para ellos se analizaron mediante PCR 147 muestras de heces (104 diarreas y 43 controles sanos). Se evaluó la presencia de:

  • Virus del moquillo canino
  • Coronavirus canino
  • Parvovirus canino tipo 2 (CPV- 2)
  • Clostridium perfringens toxina alfa (CPA)
  • Cryptosporidium spp.
  • Giardia spp .
  • Salmonella spp .

De los 104 perros con diarreas el 68,3% fueron positivos para al menos un patógeno. De estos, en el 54’9% se detectó solo un patógeno y en el 45,1% co-infecciones. Dentro del grupo control el 30,2% fueron positivos para un patógeno, sin detectarse infecciones múltiples.

SI consideramos los microorganismos por separado en los perros con diarrea lo más frecuente fue:

 

                                    

 

En el caso de presentar co-infecciones lo más frecuente fue el CPV-2, asociado a CPA, Cryptosporidium spp. y Giardia spp.

Que se tratara de una infección simple o combinada no aumentaba la duración de la diarrea ni el número de muertes.

La conclusión del estudio es que hay que investigar la presencia de múltiples patógenos en perros con diarrea, aunque no se sepa muy bien el efecto de estas infecciones combinadas sobre el curso de la enfermedad.

 

3.  Una revisión de los parásitos intestinales en perros callejeros en el área de Madrid y comparación de la eficacia de tres antihelmínticos en perros con infección natural. Parasitol.Res. 100 (2):317-320, 2007. G. Miro et al.

Se analizaron 1161 muestras fecales de perros de protectoras de animales del área de Madrid. El objetivo fue determiner la prevalencia de distintos parásitos y comparar la eficacia terapéutica del mebendazol contra el fenbendazol y contra la combinación de Febantel-Pirantel-Praziquantel en perros con infección natural.

De los 321 perros con infección fueron seleccionados 150 para realizar el estudio comparativo. Se dividieron en 3 grupos, el grupo A recibían tratamiento con mebendazol, el B con fenbendazol y el C con Febantel-Pirantel-Praziquantel

Las prevalencias encontradas fueron:

  • Toxocara canis 7,8%
  • Giardia duodenalis 7%
  • Toxascaris leonine 6,3%
  • Ancylostomidae 4%
  • Cystoisopora spp. 3,8%

En el grupo de ascaris y ancylostomas la eficacia fue muy elevada en los 3 grupos.

Respecto a la Toxocara canis la eficacia fue 100%, 80-100% y 97-100% para los grupos A, B y C. Resultados similares se encontraron para la Toxascaris leonine, con eficacia del 98-100%, 100% y 92-94% para los grupos A, B y C.

 

Post relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Noviembre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
28
29
30