Intervenciones MEMO en la cistitis idiopática felina

La cistitis idiopática felina está muy influenciada por el estrés. Mediante intervenciones sobre el ambiente del gato podemos reducir su grado de estrés, reduciendo las posibilidades de que padezca cistitis idiopática felina.
cistitis idiopatica felina
Imagen de Vets Affinity

En las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUTD) es muy importante detectar cual es la causa concreta para poder realizar el mejor tratamiento.  Pero además del tratamiento convencional también es importante el tratamiento dietético y la modificación del entorno del gato para disminuir su estrés, sobretodo en el caso de la cistitis idiopática felina.


Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]

 

En post anteriores ya hemos hablado sobre las enfermedades del tracto urinario inferior felino, más concretamente sobre los cálculos de estruvita  y los de oxalato.

Hoy nos centraremos en la modificación ambiental mediante intervenciones MEMO (multimodal environmental modification) como herramienta para controlar la cistitis idiopática felina.

 

Influencia del entorno en la salud del gato

Los gatos son ultrasensibles a los cambios de su entorno. Si no están a gusto aumenta la frecuencia con la que presentan enfermedades urinarias. Cuanto mejor se encuentre el gato en su medio menos estrés tendrá y mejor será su estado de salud y emocional.

En el caso de la cistitis idiopática felina se ha visto que el estrés es uno de sus principales factores de riesgo. Por ello tiene tanta importancia realizar intervenciones en el entorno del gato para reducir su estrés en el caso de que sea un gato con tendencia a desarrollar problemas urinarios.

Las intervenciones MEMO buscan modificar el ambiente del gato, mediante estrategias sencillas, para disminuir el grado de estés. Estos pequeños cambios disminuyen el riesgo del gato de presentar patologías como la cistitis idiopática felina.

 

Las intervenciones MEMO

Estas son las principales intervenciones MEMO con las que se puede intentar mantener a raya a la cistitis idiopática felina:

 

www.affinity.com

 

1: Colocar al menos una zona de descanso en un área elevada. Es mejor si es un lugar tranquilo y aislado, al resguardo de posibles corrientes de aire.

2: Cada gato necesita un poste rascador. Es muy importante también que tenga juguetes con los que pueda imitar la caza. Una forma de ofrecerle novedad al gato sin tener que comprar cada semana un juguete distinto es ir rotando los juguetes.

3: Comida y bebida fresca. Cada gato debe tener su propio bol de comida y varios boles con agua. El agua siempre debe de permanecer fresca, por lo que hay que renovarla con frecuencia. Todos los boles tienen que estar situados en lugares tranquilos, apartados de otros animales y lejos de la caja de arena.

4: Caja de arena limpia. Cada hogar tiene que tener una caja de arena limpia por gato, más una extra. Deben estar situadas en lugares tranquilos. Hay que recogerlas una vez al día y limpiarlas en profundidad semanalmente.

5: Contacto social. El gato tiene que poder decidir si le apetece o no jugar con otros animales o con el propietario. Mediante ventanas puede evitar el juego con otros animales del exterior.

6: Rutas de escape y áreas de escondite: es básico permitir la total libertad del gato. Debe tener lugares para trepar y explorar si le apetece. También es importante que disponga de lugares para esconderse.

 

Post relacionados:

 

CR Urinary mineralización agua

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Noviembre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
28
29
30