Leishmaniosis en perros: ¿existe una dieta específica?

La leishmaniosis en perros tiene un tratamiento farmacológico específico, pero ¿podemos tomar medidas extra? ¿Existe alguna dieta específica que mejore la evolución?
leishmaniosis perros
Imagen de Vets Affinity

La leishmaniosis en perros es una enfermedad producida protozoos del género Leishmania, en especial por la Leishmania infantum, que se transmite a través de las picaduras de mosquito en el área mediterránea.


Sus manifestaciones clínicas principales son la dermatitis, anorexia, pérdida de peso, palidez de mucosas y linfadenopatías. Analíticamente destacan la anemia, trombocitopenia y alteraciones de las proteínas plasmáticas.

La leishmaniosis en perros es una enfermedad que con tratamiento consigue minimizar los sintomas y mejorar la calidad de vida del animal: Dada la potencial gravedad que puede tener esta enfermedad es muy importante instaurar un tratamiento adecuado, que suele consistir en Antimoniato de meglutide durante 45 días a dosis de 80 mg/kg/día y Allopurinol 10 mg/kg/12 horas durante 90 días.

Pero, además del tratamiento farmacológico, ¿podemos realizar algún otro tratamiento adyuvante?

Desde Affinity se realizó un estudio prospectivo para valorar si una dieta específica para la leishmaniosis en perros podía influir en la evolución del animal, tanto a nivel clínico como analítico.

 

Descarga el informe: Leishmaniosis canina

 

La dieta como tratamiento coadyuvante en la leishmaniosis en perros

La dieta utilizada fue la Advance Veterinary Diets Leishmaniasis Management , cuyas principales características como dieta contra leishmaniosis son:

  • Gran proporción de antioxidantes para estimular el sistema inmune.
  • Proteínas de elevado valor biológico como, en un nivel equilibrado, para mejorar la recuperación de la masa muscular sin causar daños a nivel renal.
  • Gran palatabilidad y digestibilidad, para contribuir a una rápida recuperación de peso.
  • Limitación del contenido de bases púricas para evitar la formación de cálculos de xantina que tienden a precipitar con el tratamiento con allopurinol.

Otras características beneficiosas que presenta la Advance Veterinary Diets Leishmanisis Management  son:

 

  • Contiene ácido linoleico, ácidos grasos omega-3 y biotina, que mejoran la recuperación de piel y pelo.
  • Relación ácidos grasos omega-3 y omega-6 optimizada, para reducir la respuesta inflamatoria, sobre todo a nivel de la piel.
  • Dosis extra de vitamina C, para prevenir la aparición de problemas oculares.
  • Niveles de fósforo bajos, para disminuir la posibilidad de daño renal.

 

Resultados clínicos del estudio de leishmaniosis en perros

Administrando la dieta como adyuvante en el tratamiento de la leishmaniosis en perros durante 90 días junto con el tratamiento farmacológico habitual, al finalizar el estudio se encontraron los siguientes resultados a nivel clínico:

●       Peso y composición corporal: Hubo un aumento del peso corporal del 8% en promedio. Además utilizando el Índice de Condición Corporal (BCS Body Condition Score) se observó que los animales que al inicio del estudio presentaban un peso más bajo, tuvieron un aumento del 24%.

●       Linfadenopatía: su mejoría es señal de que el sistema inmune se recupera. Al final del estudio sólo 2 de 21 animales continuaban con linfadenopatía, desapareciendo ellos otros 10 animales que la presentaban previamente.

●       Alteraciones cutáneas: al principio del estudio 14 perros tenían alteraciones dermatológicas graves. Al final de los 90 días ningún animal tenía lesiones graves ni intermedias. 

 

 

Resultados analíticos del estudio de leishmaniosis en perros

A nivel analítico los resultados fueron:

●      Eritrocitos: Analizando el recuento de eritrocitos, el hematocrito y la hemoglobina, al principio del estudio 13 animales presentaban al menos alteración en uno de esos parámetros, 9 presentaban alteraciones en los tres. Al final del estudio sólo 1 presentaba alteración de los 3 parámetros, y otros dos alteraciones en alguno de los tres.

 

 

●      Trombocitos: al inicio 7 animales presentaban trombopenia, sólo afectando a 1 al final del estudio.

●      Creatinina: fue controlada en todos los animales para comprobar que no se producía daño renal. No se encontraron alteraciones en ninguno de los animales.

 

Acciones a nivel inmunitario

  • Un aumento de los niveles de vitamina E (de 7,1 hasta 38,6 μg/ml): entre las acciones de la vitamina E como estimulante del sistema inmune destacan el aumento de actividad de neutrófilos y macrófagos, el aumento de producción de linfocitos T helper e interleukinas que participan en la respuesta inmune celular tipo TH1.​

 

  • Requilibra las poblaciones linfocitarias: mejora los valores de linfocitos helper CD4+, inhibiendo a los linfocitos CD8+

 

 

Como conclusión: Con todos estos resultados clínicos y analíticos se puede concluir que no sólo mejoraron los perros con leishmaniosis tanto a nivel clínico como analítico, sino que también se constató una mejora de la respuesta inmunitaria.

 

 

En conclusión, la Leishmaniosis es una enfermedad crónica que con un tratamiento farmacológico de choque  y una dieta adecuada que le proporcionará una mayor inmunidad, consiguen mejorar los síntomas y la calidad de vida del perro para conseguir el bienestar del paciente.

 

Post relacionados:

 

Leishmaniosis canina

Contenido relacionado

leishmaniosis perros
El área mediterránea es endémica para la leishmaniosis en perros...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Agosto 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31