Leptospirosis canina: revisión de la enfermedad

La leptospirosis es una enfermedad emergente producida por la Leptospira. Existen más de 250 serovares. En el caso de la leptospirosis canina la L. icterohaemorrhagiae y canicola son las que provocan más casos.
leptospirosis canina
Imagen de Vets Affinity

La leptospirosis canina está provocada por los serovares Leptospira icterohaemorrhagiae y canicola. Es una enfermedad más frecuente en primavera y otoño, debido a las temperaturas moderadas y a la menor humedad.

 

↓ Descarga la guía:

 

¿En qué consiste la leptospirosis canina?

La vía de transmisión de la leptospirosis canina es la urinaria, pero también puede contagiarse por vía placentaria, mordeduras, contacto con ratas o ingesta de carne contaminada. El microorganismo infecta en primer lugar las mucosas o heridas cutáneas para después pasar a la sangre (leptospiremia, de 4 a 12 días). A continuación invade el epitelio renal y el parénquima hepático. También puede causar daños a nivel del sistema nervioso central, placenta y úvula.


Los síntomas de la leptospirosis canina pueden ser agudos o crónicos. En los casos agudos la leptospiremia másica da lugar a una vasculitis e incluso una CID. También se produce fallo renal agudo y necrosis hepática con colestasis.

En cambio si el curso es crónico puede aparecer fiebre, uveítis, nefritis intersticial crónica y hepatitis. El animal presenta anorexia, depresión, fiebre, vómitos, paresia del tercio posterior e incluso disnea.

Destaca una orina oscura con presencia de hemoglobina, proteinuria, glucosuria y si se observa al microscopio óptico cilindros granulosos, eritrocitos y leucocitos. Analíticamente existe linfopenia con leucocitosis, trombocitopenia, azotemia, aumento de enzimas de necrosis y colestasis hepática hiponatremia e incluso CID.

 

Tratamiento de la leptospirosis canina

En el caso de que exista insuficiencia renal aguda hay que ser más agresivos con el tratamiento. Hay que instaurar fluidoterapia y forzar la diuresis con furosemida para mantener un flujo urinario de 2-5 ml/kg/h. Si con la furosemida no es suficiente habrá que iniciar tratamiento con manitol o dopamina incluso se puede llegar a la diálisis peritoneal.

SI existe una marcada coagulopatía o una CID hay que realizar transfusiones sanguíneas.

La antibioterapia de amplio espectro ( penicilina G benzatina) tienen que ser iniciados lo antes posible. Se recomienda la utilización de doxiciclina tras finalizar la penicilina durante unas 2 semanas, para tratar de eliminar las leptospiras del riñón.

 

Profilaxis

Dado que la principal vía de contagio es la urinaria hay que evitar el contacto del animal enfermo con otros animales. También hay que proteger tanto al personal sanitario como a los propietarios.

Las vacunas frente a los serovares de L. canicola e icterohaemorrhagiae protegen contra la enfermedad aguda, pero no frente a los estados de portador crónico. Una vez superada la infección hay que revacunar anualmente, ya que no existe inmunidad cruzada entre los distintos serovares.

 

Pronóstico

Si el animal es tratado a tiempo el cuadro puede resolverse completamente.

 

Situación de la leptospirosis canina en Europa

Se están produciendo cambios en la leptospirosis canina en Europa. A parte de los serovares habituales (icterohaemorrhagiae y canicola) está surgiendo nuevos, como bratislava y grippotyphosa.

Esto está provocando un replanteamiento a la hora de componer las vacunas que se distribuyen en Europa. Incluso no se cierra la puerta a que en un futuro próximo haya que incorporar nuevos serovares como la pomona.

Aquí se revisa la evidencia  clínica que existe sobre la necesidad de ampliar las vacunas.

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Octubre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
17
18
19
20
21
22
23