Lo más interesante  del  congreso Mundial de dermatología en Burdeos 2016

El congreso de Burdeos  se dieron cita los mejores especialistas en dermatología veterinaria. Las ponencias se pueden agrupar en dos grandes bloques: - Ultimas novedades y tendencias de futuro - Diagnóstico y tratamiento
Burdeos 2016
Imagen de Vets Affinity

Últimas novedades y tendencias de futuro

Terapia con células madre mesenquimales (Dr. Lluís Ferrer)

El uso de células madre es una de las innovaciones más importantes de los últimos años.

Las células mesenquimales son células NO hematopoyéticas que residen en muchos tejidos incluyendo la mélula ósea en adultos.

Las propiedades o características que hacen de estas células una interesante herramienta terapéutica son:


  • Facilidad de obtención en cultivo in vitro.
  • Capacidad para integrarse en áreas de inflamación y tejidos inflamados.
  • Propiedades inmunosupresoras.
  • Promueven angiogénesis y neovascularización.
  • Gran capacidad de diferenciación dentro del cartílago, hueso, grasa y también de otros linajes mesenquimales.

En perros el tejido adiposo es la fuente más importante de células madre mesenquimales.

Los tipos de células madre mesenquimales utilizados son las autólogas, obtenidas del mismo paciente, y las heterólogas que son de líneas de células mesenquimales de humanos o de origen canino.

Los últimos estudios de su uso terapéutico son:

  • Heridas complicadas con dificultad de cicatrización: en humanos con úlceras diabéticas y en quemados.
  • Enfermedades inflamatorias e inmunomediadas: En humanos en enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, lupus eritematoso y dermatomiositis.
  • En medicina veterinaria se han realizado estudios en osteoartritis canina y lesiones tendinosas en caballos. En perros también en casos de fístulas perianales y en atopia canina.

En el caso del uso en fístulas perianales los resultados son esperanzadores; la posibilidad de administrar las células madre directamente en la lesión facilita su eficacia. En algunos casos se utilizó combinada con terapia convencional. En el futuro deberemos desarrollar estudios que demuestren la eficacia, asi como dosis, frecuencia, via de administración, etc..

 

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Terapias biológicas: ¿el futuro o sólo un sueño? (Dra. D. J. DeBoer)

Las terapias biológicas también denominadas inmunoterapias son terapias que usan un componente biológico, y no un componente químico. Son proteínas o péptidos que  son creados mediante cultivo en laboratorio y no por síntesis química.

Existen dos tipos de terapias biológicas o inmunoterapias:

  • La inmunoterapia activa donde se administra una sustancia que causa una respuesta inmunológica. Ej. vacunas y inmunoterapia alergeno específica.
  • La inmunoterapia pasiva: Administración de una molécula que tiene efecto directo sin participación activa del sistema inmune. Los anticuerpos monoclonales pertenecen a este tipo. Ej. inmunoglobulinas endovenosas, suero inmune de enfermos de Evola y Ac. monoclonales ( Ig que han sido producidas con un propósito específico. Los Ac se producen inmunizando ratones de los que se recolectan celuulas del bazo productoras de Ac y se fusionan con una estirpe inmortal de Linfocitos) 

En veterinaria el uso principal es para el tratamiento de linfoma, el dolor crónico y recientemente en la atopia canina.

Este tipo de terapia al no metabolizarse a través del hígado o los riñones, como los medicamentos, no presenta toxicidad.En el fururo deberemos valorar la posibilidad de efectos secundarios al eliminar la acción de la IL-31 y también la posibilidad de que se fabriquen Ac por parte del individuo receptor que inactive la sustancia terapéutica o que en administraciones continuadas pueda llegar a provocar reacciones de hipersensibilidad.

 

Bacterinas staphylococicas: promesa y esperanza (Dr. D. J. DeBoer)

Las infecciones cutáneas recurrentes por staphylococos derivan secundariamente de diversas causas subyacentes.

Algunas de estas causas son sencillas de diagnosticar y controlar evitando así recidivas en el proceso. Si estas causas subyacentes en el protocolo diagnóstico han sido descartadas y persisten las recurrencias del proceso deberemos considerar la posibilidad de dermatitis atópica, “atopic like dermatitis”, o pioderma recurrente superficial idiopática (IRSP).

Estos tres síndromes se caracterizan por recurrentes infecciones con prurito y que pueden controlarse parcialmente con antibioterapia. Es dificil separar clinicamante los tres sindromes.

Las bacterinas son suspensiones simples de bacterias inactivadas por calor, métodos químicos o lisis bacteriofágicas entre otros métodos.

Las bacterinas son usadas para estimular la respuesta inmune y es una alternativa a la repetición de tandas de antibióticos.

Los mecanismos de acción de las bacterinas son:

  1. Estimulo de la producción de Ac contra el organismo o sus productos.
  2. Estimulo de la inmunidad celular contra el organismo.
  3. Regular a la baja la “hipersensibilidad staphylocócica” como una forma de desensibilización.

Este tratamiento ha demostrado ser efectivo en perros con pioderma recurrente, especialmente los diagnosticados de pioderma recurrente superficial idiopática (IRSP), con las siguientes características:

  1. Lesiones de pioderma staphylocócica superficial, pruriginosas o no.
  2. Curación completa de todas las lesiones y del prurito con el uso EXCLUSIVO de antibióticos. Cada vez que utilizamos antibioterapia hay curación.
  3. Recurrencia de las lesiones entre 1 a 6 semanas tras dejar el antibiótico.
  4. No encontrar diagnóstico de causas subyacentes.

Su eficacia se pone en duda, pero su principal problema es el uso inadecuado ya que el uso de bacterinas está recomendado en el mantenimiento de la remisión y prevención de la infección, no para curar una infección activa. En el futuro se debe valorar la eficacia en priodermas profundas, para que tipo de bacterias, vias de administración, etc..Una pregunta que se hace el autor es hoy en dia existe el sindrome de IRSP. Muchos perros diagnosticados de IRSP son realmente perros atópicos ( en algunos casos muy moderado) o perros con Atopic Like Dermatitis.

 

Diagnóstico y tratamiento

Discusión sobre infecciones staphylococicas meticiclina-resistente (Dr. D. Morris)

Los patógenos encontrados con más frecuencia en la práctica dermatológica son S. pseudointermedius, S. schleiferi y S. aureus.

Los tres se pueden ver implicados en multirresistencias, en este caso está contraindicado el tratamiento sistémico. Siempre que sea posible  los análisis deberían incluir especificación de status de coagulasa + o – y antibiograma.

Siempre que sea posible debemos intentar controlar los procesos cutáneos infecciosos con terapia tópica en los casos de  piodermas superficiales, otitis y heridas superficiales.

El tratamiento sistémico empírico está contraindicado siempre que se sospeche de una multirresistencia.

Se recomienda una política de restricción para el uso de algunos antibióticos como: glucopéptidos (vancomicina, televancin, teicoplanina), cefalosporinas anti-MRSA y nuevos compuestos aprobados en el futuro para la terapia de patógenos multirresistentes.

Es muy importante el protocolo de desinfección y limpieza de las clínicas y del hogar, aunque este último es más complicado. Tambien debemos restringuir el contacto con animales diagnósticados de MRS hasta determinar respuesta y evolución.

 

Ácidos grasos en dermatología (Dra. K. W. Kwochka)

Los ácidos grasos omega 6 y omega 3 son componentes estructurales de las membranas celulares y precursores de mediadores antiinflamatorios.

La suplementación con aceites ricos en omega 6 se recomienda en casos de seborrea seca, pero una suplementación excesiva favorece la aparición de moléculas pro-inflamatorias, por lo que puede ser más beneficioso una combinación de omega 6 y 3.

La suplementación con omega 3 ayuda a disminuir la dosis farmacológica para el tratamiento de las dermatosis pruriginosas e inflamatorias.

Para conocer más sobre el uso de omega 3 y 6 en dermatología se puede visitar el post anterior .

También tuvo lugar un debate muy interesante sobre el uso de antihistamínicos.

 

El debate de los antihistamínicos (C. Griffin y T. Olivry)

En el congreso de Burdeos 2016 también se puso de manifiesto claramente el debate que existe respecto al uso de antihistamínicos.

La discusión entre un  planteamiento académico y otro clínico. Por una parte, el Dr. T. Olivry ponía en duda la eficacia de los antihistamínicos argumentando con la evidencia científica, en cambio el Dr. C Griffin desde lsu experiencia clínica era defensor de su uso tanto por la eficacia en determinados casos como por su bajo coste y por sus efectos secundarios leves. Su antihistamínico preferido es la cetirizina.

 

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Noviembre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
28
29
30