Pioderma canina: factores predisponentes y tratamiento preventivo

La pioderma canina se produce a causa de una sobreinfección bacteriana de la piel, normalmente cuando se rompe la barrera protectora de las capas externas de la piel. ¿Qué factores predisponen a sufrir pioderma? ¿Qué medidas debemos tomar para prevenirla?
pioderma canina
Imagen de Vets Affinity

Las dermatosis bacterianas son infecciones cutáneas que tienen un papel muy importante en dermatología veterinaria especialmente en la especie canina. Presenta gran diversidad clínica y, en ocasiones, dificultad en su diagnóstico y posterior tratamiento.

  • En la mayoría de los casos son procesos secundarios debidas a otras enfermedades subyacentes o concomitantes.
  • Es importante buscar causas primarias que favorezcan estos procesos bacterianos en la piel.
  • Los casos de piodermas primarias que aparecen en piel sana son raros
  • A priori, una correcta terapia antibiótica debería resolver el problema sin recidivas.

¿Por qué la pioderma canina es más prevalente que la pioderma en gatos u otros animales?

La pioderma canina se posiciona como la primera causa de enfermedad cutánea. Los motivos de mayor prevalencia respecto a otros animales no se conocen con exactitud. Se proponen algunos factores fisiológicos y anatómicos, como son:

  • Flora bacteriana residente
  • Delgadez del estrato córneo
  • Ausencia de tapón folicular
  • Factores de manejo y comportamiento como la higiene y el lamido
  • Casuística elevada de enfermedades pruriginosas que facilitan la fijación y penetración de bacterias
  • Elevada prevalencia de atopia canina con la presencia de prurito así como de alteraciones en la barrera cutánea como, por ejemplo, deficiencia de filagrina, alteraciones en la síntesis de lípidos, etc.

 

Descarga el informe con el Papel de la dieta en la Dermatitis Atópica Canina [Cómo disminuir la respuesta inflamatoria alérgica y el prurito]

 

Punto clave: distinguir entre pioderma superficial o pioderma profunda

Las piodermas en perros se suelen clasificar según la profundidad en :

  • De superficie y superficiales que afectan a la capa córnea, intraepidérmicas y anejos cutáneos. Por ejemplo: intértrigo, impétigo, foliculitis, etc…
  • Profundas que afectan a la dermis pudiendo alcanzar el tejido subcutáneo. Por ejemplo: foliculitis/ forunculosis localizada o generalizada, abscesos, etc…

En el perro la mayoría de las piodermas superficiales están causadas por Staphylococcus pseudointermedius (el 90% de los casos). Esta bacteria se considera biota residente de la piel del perro en áreas como narinas, orofaringe y esfínter anal. 

Con menor frecuencia, también pueden estar implicadas otras bacterias Gram- como Proteus, Pseudomonas y  Coliformes. especialmente en infecciones profundas.

Factores y patologías que predisponen a sufrir pioderma: hipotirodismo, atopia canina y otros

Como hemos dicho antes, existen factores predisponentes para la pioderma canina. así como patologías primarias favorecedoras de los procesos cutáneos bacterianos, como los siguientes :

  • Cuadros de hipersensiblidad: Principalmente la atopia canina con la consiguiente aparición de prurito que irritará la piel favoreciendo la liberación de citoquinas proinflamatorias y la aparición de escoriaciones debidas al autotraumatismo.
  • Cuadros seborreicos: Los animales con seborrea presentan un aumento en el número de bacterias a nivel cutáneo, también pueden presentar sobrecrecimiento de Malassezia. Al mismo tiempo se altera la capa lipídica superficila produciendo inflamación y prurito, y en ocasiones obstrucciones foliculares.
  • Endocrinopatias: Hipotiroidismo, hiperadrenocroticismo, desequilibros de hormonas sexuales, diabetes.
  • Neoplasisas como el linfoma cutáneo.
  • Enfermedades parasitarias: como Demodicosis y Leishmaniosis.
  • Cuadro iatrogénicos por el uso de corticoterapia.
  • Otros

En el caso de la dermatitis atópica perros, además de la propia sintomatología pruriginosa que induce al autotraumatismo, la piel tiene ciertas deficiencias en su composición. Una mutación en la proteína de la filagrina, esencial en la constitución de la barrera epidérmica, y alteraciones en la síntesis de lípidos complejos del estrato córneo producen debilidad en la epidermis de los perros atópicos y, por lo tanto, tienen una mayor predisposición a sufrir pioderma.

Pioderma canina tratamiento: ¿cómo podemos reforzar la barrera protectora de la piel?

Como hemos visto, es fundamental mantener la salud cutánea para que pueda ejercer con eficacia su papel de barrera protectora. Las medidas para reforzar la salud de la piel, pasan tanto por un control de las infecciones como por una regeneración de la piel desde el interior.

Podemos ayudar a mantener ese efecto con por ejemplo buenos controles antiparasitarios, baños con champús adecuados en animales con predisposición, cepillado, etc. 

Dotar de una alimentación adecuada que ayude a mantener el equilibrio hídrico cutáneo, la capa lipídica, y un buen equilibrio de los ácidos grasos es fundamental en el mantenimiento de la piel en buen estado. La regeneración de la piel y la reducción del umbral de prurito con la dieta ha resultado muy exitoso en la práctica clínica dermatológica,especialmente en pacientes con dermatitis atópica, donde la cantidad y la composición lipídica está afectada. Un refuerzo con ácidos grasos esenciales y con aloe vera ha demostrado eficacia en el control de la enfermedad. Si te interesa el papel de la alimentación en la regeneración cutánea, te recomendamos que leas este post anterior.

 

Ralf S. Mueller, Catedrático, Eric Guaguère. Aspectos clínicos y de diagnóstico de la pioderma canina. PV ARGOS 13/2016. Disponible en: argos.portalveterinaria.com/imprimir-noticia.asp?noti=676

LLUIS FERRER, PhD, DVM, CELINA TORRE, PhD, DVM; LLUIS VILASECA, DVM; NURIA SANCHEZ, DVM. Research reports. DERMATITIS ATÓPICA CANINA (DAC)

CESAR. L YOTTI ÁLVAREZ, Novedades en el diagnóstico y tratamiento de la Pioderma canina. Pequeños animales. Disponible en: http://www.colvema.org/pdf/1215pioderma.pdf

Revisado por D.Pedro Javier Sancho Forrellad acreditado dermatología AVEPA

 

Post relacionados:

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Mayo 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29