Nutrición y enfermedades

La coccidiosis es una infección por parásitos del tracto gastrointestinal, la cual afecta principalmente a gatos cachorros por la inmadurez del sistema inmune. La toxoplasmosis puede transmitirse a los humanos, si bien el resto de coccidiosis no contagian al ser humano, siendo esta la situación más frecuente. La administración de antibióticos evitará la reproducción del parásito.
coccidiosis en gatos
Imagen de Vets Affinity

La coccidiosis es una enfermedad provocada por parásitos ubicados principalmente en el intestino delgado de perros y gatos, entre otras especies. Afecta con mayor frecuencia a los cachorros y los gatos. Los animales adultos en general no padecen la enfermedad pero sí pueden contener coccidios en su intestino que se eliminan con la materia fecal.

En este post te presentamos un estudio descriptivo en perros afectos de epilepsia para valorar, entre otros datos, la presencia de una epilepsia secundaria a lesiones neoplásicas.
ataques epilepticos en perros mayores
Imagen de Vets Affinity

Es difícil en ocasiones diferenciar un ataque epiléptico en el perro de otros trastornos paroxísticos no epileptiformes. Es muy importante la historia clínica, la cumplimentación de un cuestionario por parte del propietario y grabar un video casero para ayudarnos con el diagnóstico de epilepsia canina. Una exploración física completa, incluyendo la exploración neurológica, puede ayudarnos a distinguir entre un síncope y una crisis en el caso de que existan anomalías cardiovasculares, o entre una enfermedad neuromuscular o disfunción vestibular.

El distemper o moquillo canino es una enfermedad grave y contagiosa causada por el virus del moquillo canino (CDV). Puesto que el tratamiento es sintomático se han intentado desarrollar nuevas terapias como el estudio que te presentamos a continuación.
distemper canino
Imagen de Vets Affinity

La enfermedad del moquillo es una enfermedad infecciosa descrita en varias especies de carnívoros domésticos y salvajes. La alta tasa de mortalidad de los animales infectados con el virus del moquillo canino (CDV) tratados con las terapias disponibles hasta ahora ha impulsado el estudio de nuevos tratamientos más eficaces. Las células madre mesenquimales (MSC), es una opción terapéutica prometedora para procesos degenerativos, hereditarios, y enfermedades inflamatorias.

La esterilización de perros y gatos consiste en la retirada o disfunción de los órganos sexuales femeninos y masculinos. Es una cirugía que no es complicada y que tiene una buena recuperación por parte del animal.
esterilización perros y gatos
Imagen de Vets Affinity

Se emplea comúnmente para el control de la población de mascotas y para conferir beneficios de salud y comportamiento. La esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía, controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales. Puedes obtener más información sobre el abandono en el Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de mascotas en España de 2016

Páginas

Suscribirse a RSS - Nutrición y enfermedades
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento