Nutrición y enfermedades

El oxalato cálcico es uno de los minerales predominantes en los cálculos renales. La prevención de su formación es de gran relevancia, de forma que la modificación de la alimentación puede reducir sensiblemente el riesgo de recidiva en los perros afectos.
oxalato calcico
Imagen de Vets Affinity

La urolitiasis, definida como la formación de sedimentos compuestos por cristaloides poco solubles, constituye un problema en perros. Los cuatro minerales que se encuentran con mayor frecuencia en los urolitos del perro son el fosfato amónico magnésico (estruvita), y oxalato cálcico, el urato amónico y la cistina.

Entre otras manifestaciones clínicas, los cálculos renales pueden causar pielonefritis, obstrucción urinaria, reducción de la masa renal, hiperazoemia e insuficiencia renal.

La Diabetes Mellitus es un trastorno endocrino común en los gatos, siendo la mayoría de las veces la de tipo 2. Concretamente se produce una mala respuesta periférica a la insulina en asociación a la obesidad. Es por ello que la realización de una dieta específica es el tratamiento de elección en muchos de los casos. La obesidad es el principal factor de riesgo de Diabetes Mellitus en gatos.
Imagen de Vets Affinity

La diabetes puede clasificarse en dependiente de insulina (DMDI) o no dependiente de insulina (DMNDI). La DMDI se caracteriza por la presencia de hipoinsulinemia, falta de secreción de insulina tras la administración de glucosa, la necesidad de tratar con insulina y la tendencia a desarrollar cetoacidosis. La etiología es multifactorial con influencia genética y racial, factores inmunomediados, pancreatitis aguda (infrecuente), presencia de sustancia amiloide en células de los islotes, siendo esto último frecuente en el gato.

La hepatitis crónica canina es un grupo heterogéneo de enfermedades necrótico-inflamatorias del hígado siendo la histología por tanto fundamental para el diagnóstico. Mientras que en humanos cada vez se reconoce más la etiología viral, en perros la mayoría de ellas continúan siendo idiopáticas.
hepatitis canina
Imagen de Vets Affinity

El concepto de hepatitis crónica canina (HCC) engloba un grupo de enfermedades hepáticas caracterizadas por la presencia de inflamación y necrosis, en la mayoría de las cuales no se conoce la causa que las provoca. En estas últimas, se aplica el término de hepatitis crónica idiopática, quedando excluidas las infecciones, las que están en relación con el cobre así como con fármacos.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad multisistémica, de base autoinmune, que afecta a diversos órganos y tejidos, provocando una amplia variedad de signos clínicos. No existe ninguna prueba definitiva que confirme la enfermedad, siendo un diagnóstico principalmente clínico. La base del tratamiento está constituida son los inmunosupresores.
lupus en perros
Imagen de Vets Affinity

El Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inmunomediada multisistémica que puede resultar en varios síndromes clínicos, como poliartritis, glomerulonefritis, anemia hemolítica, trombocitopenia y alteraciones cutáneas. La etiopatogénesis completa se desconoce; sin embargo se postula que se produce una disfunción en el sistema inmunológico consecuencia de factores genéticos y ambientales, produciéndose anticuerpos contra diversos tejidos y células del organismo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nutrición y enfermedades
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Calendario
 
Febrero 2017
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28