Uso de doxiciclina en gatos y perros (parte 2)

Continuamos con el uso de la doxiciclina. En un post anterior hemos comentado sus principales indicaciones veterinarias y sus dosis. En este revisamos los últimos artículos científicos que se han publicado sobre el uso de doxiciclina en gatos y perros.
doxiciclina gatos
Imagen de Vets Affinity

1. Duración de la infección y eficacia del tratamiento con doxiciclina en perros co-infectados experimentalmente con Anaplasma platys y Ehrlichia canis Procc ACVIM 2008. MJ Beall et al.

La co-infección por Anaplasma platys y Ehrlichia canis es difícil de diagnosticar porque la clínica es muy similar. Ambos agentes dan lugar a anemia, trombocitopenia y leucopenia. El estudio evalúa el significado clínico de la co-infección respecto a la duración de la enfermedad y a la eficacia del tratamiento.

Se estudiaron 36 perros, que fueron divididos en 6 grupos. Experimentalmente se provocó infección con A. platys y/o E.canis, comparándose con un grupo control. Durante 7 meses se realizaron analíticas semanales. Las infecciones fueron confirmadas mediante PCR y serologías.

Se administró doxiciclina a los 211 días post-infección (PI) (10 mg/kg/día vía oral durante 28 días. Se inmunosuprimieron a los 410 días PI con dexametasona.

En el caso de perros infectados con A. platys las plaquetas se normalizaron a los 115 días PI, siendo las PCR negativas a los 110 días PI. Los perros co-infectados con A. platys y E. canis también se negativizaron para A. platys previamente a la administración de  doxiciclina.

Si los perros infectados con E.canis, en infección simple o co-infección, no recibían tratamiento se mantenían positivos durante más de un año. Después de la inmunosupresión no se detectó A. platys ni E. canis mediante PCR en perros que habían sido tratados con doxiciclina.

La importancia de este estudio radica en que demuestra la efectividad del tratamiento con doxiciclina.

 

↓ Descarga la guía:

 

2. Ensayo clínico aleatorizado y enmascarado para comparar un tratamiento con doxiciclina de 7 días de duración con uno de 14 días en gatos de protectora infectados con Mycoplasma Felis. Kompare B et al. Comp Immunol Microbiol Infect Dis 2012

Este estudio compara la eficacia clínica y microbiológica del tratamiento con doxiciclina durante 7 o 14 días en gatos infectados por Mycoplasma felis que manifiestan signos de enfermedad del tracto respiratorio superior (URTD).

Cuarenta gatos fueron aleatorizandos al grupo de tratamiento durante 7 días (Doxy-7) o al grupo de 14 días (Doxy-14).

Durante los primeros 7 días no se encontraron diferencias en la carga de Mycoplasma, pero en el día 14 la carga fue menor en el grupo Doxy-14. El día 14 el 55% de los gatos Doxy-7 y el 25% de los Doxy-14 aún tenían PCR positiva para M. felis.

Se concluye que los gatos con URTD e infección por M.felis responden mejor microbiológicamente al tratamiento con doxiciclina oral durante 14 días, con respecto al tratamiento de 7 días

 

3. Sensibilidad de las bacterias de las infecciones del tracto urinario canino y felino a las concentraciones urinarias de doxiciclina y tetraciclina a las 4 horas después de la dosificación oral . Wilson, B et al. Aust. Vet. J. 84:8-11. 2006.

El estudio mide las concentraciones de tetraciclinas en perros y gatos una vez pasadas 4 horas desde la administración oral. Así se determina si el antibiótico mantiene una concentración suficiente para ser eficaz en la lucha contra los microorganismos.

Es un estudio prospectivo en el que se administra doxiciclina monohidrato  a 9 gatos y 8 perros y tetraciclina a 8 perros durante 3 días. A las 2 y a las 4 horas se recoge sangre, también se recoge orina a las 4 horas. Las concentraciones en orina a las 4 horas fueron mayores que las séricas.

Como segundo experimento se cultivan 45 muestras de orina de perros y gatos con infección urinaria y se testa frente a doxiciclina, tetraciclina o amoxicilina-clavulánico. La mayor parte de microorganismos aislados fueron sensibles a las concentraciones de doxiciclina y tetraciclina presentes en la orina. Sin embargo 41 cultivos fueron sensibles a amoxicilina-clavulánico.

 

En resumen, el uso de la doxiciclina en gatos y perros ha mostrado su eficacia en diversos estudios frente a microorganismos como la Anaplasma platys, la Ehrlichia canis y el Mycoplasma felis.

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Octubre 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
17
18
19
20
21
22
23