La Vitamina B12 es esencial en el alimento (pienso) para gatos sénior

Igual que ocurre en humanos de avanzada edad, la capacidad digestiva se encuentra reducida en algunos gatos sénior, particularmente, la de las grasas. Aunque no se sabe muy bien cuáles son los motivos concretos, se postula que derivan de la disfunción pancreática y de enfermedades gastrointestinales subclínicas, condiciones relacionadas directamente con el envejecimiento.
pienso para gatos senior
Imagen de Vets Affinity

La mala digestibilidad relacionada con la edad afecta la absorción de macro y micronutrientes, entre ellos la cobalamina (o vitamina B12). Se ha descrito una relación directa entre concentraciones subóptimas de cobalamina en sangre en gatos con enfermedades GI, siendo éstas muy prevalentes en gatos sénior. Hablaremos de algunas recomendaciones para los trastornos gastrointestinales como el pienso para gatos sénior.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Nutritional Science comenta las causas por las que los gatos de edad avanzada presentan con más frecuencia déficit de vit. B12 (Sales et al, 2014):

  • La hipocobalaminemia en gatos asintomáticos se atribuye a la enfermedad gastrointestinal más que a la insuficiencia pancreática.
  • El sobrecrecimiento bacteriano podría ser una causa de hipocobalaminemia.

Por ello, podemos considerar la cobalamina como un marcador muy sensible de la enfermedad gastrointestinal, que debería medirse en todos los gatos y especialmente en los sénior antes de la aparición de los primeros síntomas. Así evitaríamos el tratamiento de las patologías por déficit de hipocobalaminemia.

 

Descarga el informe: Leishmaniosis canina

Soluciones GI en la alimentación: pienso para gatos sénior

Los trastornos gastrointestinales son un problema frecuente en gatos de edad avanzada. De hecho, un estudio reciente mostró que casi la mitad de los gatos que presentaban signos clínicos gastrointestinales crónico tenían más de 12 años de edad (Norsworthy y cols., 2013).

En la recomendación de un pienso para gatos sénior debería tenerse en cuenta el estado gastrointestinal del gato en relación a todo lo comentado más arriba en este post.

Encontramos, pues, 5 características que debe cumplir la dieta para los trastornos gastrointestinales felinos:

  1. Alta digestibilidad: para compensar la mala digestión y facilitar la absorción de nutrientes.
  2. Protección intestinal: con prebióticos y omega 3 para desarrollar una microbiota sana y reducir la inflamación.
  3. Bajo en grasas: adaptada a la menor digestibilidad del gato.
  4. Vitamina B12 (cobalamina): para compensar la hipocobalaminemia.
  5. Baja alergenicidad: con el uso de proteínas noveles o hidrolizadas.

Cobalamina para la enfermedad GI subclínica

Como se ha comentado, la disminución de la digestibilidad de los alimentos, aunque es común, no está presente en todos los gatos viejos. Sin embargo, sí que podría ser una característica de los gatos con enfermedad gastrointestinal crónica subclínica.

Una dieta rica en cobalamina impediría el déficit de ésta y lograría retrasar la aparición gastroenteritis en el gato sénior.

Núria Sanchez, DVM Ph investigadora del grupo de i+D de Affinity Petcare, y autora de varios artículos relacionados con la patología gastrointestinal felina, explica con detalle por qué los gatos son más propensos a sufrir hipocobalaminemia, hecho que está relacionado con la rápida recirculación enterohepática y consecuente eliminación de la cobalamina. En esta entrevista encontrarás más detalles.

 

Post relacionados:

 

Referencias

Salas A, Manuelian C-L, Garganté M, Sánchez N, Fernández S, Compagnucci M, Cerón JJ, Jeusette I, Vilaseca L, Torre C. Fat digestibility is reduced in old cats with subnormal cobalamin concentrations. J. Nutr. Sci. 3: e62, 2014.

Norsworthy GD, Scot Estep J, Kiupel M, Olson JC, Gassler LN. Diagnosis of chronic small bowel disease in cats:100 cases (2008-2012). J Am Vet Med Assoc. 2013 Nov 15;243(10):1455-61.

leishmaniosis canina

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Guías y recursos para veterinarios
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
plataforma de formación
Calendario
 
Abril 2016
 
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24