Alimentos prohibidos para gatos, ¿cuáles son?

Alimentos prohibidos para gatos, ¿cuáles son?

Los gatos son animales muy selectivos con aquello que comen. Por eso, las intoxicaciones alimentarias en ellos son menos frecuentes que en los perros. Sin embargo, si no sabes cuáles son los alimentos prohibidos para gatos, puedes ofrecerle algo de comer a tu compañero que crees que será bueno para él y que sea justo lo contrario. Por eso, en este artículo te contamos qué ingredientes son perjudiciales para tu felino para que puedas evitarlos.

LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA GATOS

 

Los alimentos prohibidos para gatos más comunes, que debes mantener lejos de su dieta y, si puedes, fuera de su alcance, son los siguientes:

 

ALIMENTOS CON AJO Y CEBOLLA

El ajo y la cebolla pueden causarle anemia a tu compañero por rotura de glóbulos rojos (hemólisis), ya que contienen compuestos de azufre que vuelven más frágiles estos componentes esenciales de la sangre.

 

Debes saber que 5 gramos de cebolla por cada kilo de peso del animal son suficientes para provocarle síntomas. Y estos pueden aparecer tanto si come el ajo o la cebolla crudos como si están cocinados.

 

Los síntomas se manifiestan al cabo de unos días después de la ingestión y son secundarios a la anemia. Entre ellos se encuentran los vómitos, la palidez, la debilidad, la falta de apetito, que duerma más o que respire más rápido.

 

Los gatos son más sensibles que los perros a este tóxico y, aunque no suelen sentirse atraídos por la cebolla y el ajo, es importante que tengas cuidado con ofrecerle a tu compañero alimentos cocinados que incluyan estos ingredientes y puedan pasarle desapercibidos. Esto puede suceder, por ejemplo, con platos de pescado o carne o con los potitos para bebé.

 

 

LECHE

A los gatos les encanta la leche, sí. Pero, a medida que crecen, en su cuerpo disminuye la lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa que se encuentra en ella. Por eso, tomar leche cuando son adultos les puede causar diarrea por intolerancia, al no poder digerir el alimento correctamente.

 

 

ALIMENTACIÓN BASADA EN HÍGADO CRUDO

Los gatos son muy sensibles a un exceso de vitamina A, presente en altas concentraciones en el hígado. Por eso, este ingrediente puede causarles hipervitaminosis A si lo toman crudo y en exceso.

 

Los síntomas que puede presentar tu compañero si sufre este problema son letargia, alteraciones del desarrollo, rigidez en el cuello y problemas en el esqueleto. 

 

 

ALIMENTACIÓN BASADA EN PESCADO CRUDO

A pesar de que tu gato es un animal carnívoro y seguro que adora el pescado, una dieta basada en el pescado crudo es perjudicial para él, ya que este está en la lista de los alimentos prohibidos para gatos.

 

Las razones de ello son que los gatos necesitan grandes cantidades de vitamina B1, también conocida como tiamina, y el pescado crudo contienen grandes cantidades de tiaminasa, una enzima que destruye la tiamina. Como consecuencia, comer pescado crudo puede hacer causarle deficiencias de vitamina B1 a tu gato.

 

Si tu compañero tuviese esta deficiencia, podrías notar síntomas como que la falta de coordinación, que su cuello se vea flexionado hacia abajo, que camine en círculos o padezca convulsiones.

 

En caso de que quieras darle algo de pescado a tu felino alguna vez, es mejor que se lo des en pequeñas cantidades y cocinado. También debes evitar que tenga espinas grandes, ya que se le podrían quedar atascadas en la garganta o clavarse en algún punto de su aparato digestivo. 

 

 

AGUACATE

El aguacate es un alimento tóxico para tu gato. De hecho, para él son tóxicas sus hojas, su semilla y también la pulpa del fruto. No se conoce aún cuál es su toxina, pero este fruto puede provocarle a tu felino una acumulación de líquido en los pulmones y también pancreatitis por un exceso de grasa.

 

Los síntomas más comunes que tu compañero podría mostrar son vómitos y diarreas, letargia y una respiración más rápida o dificultosa. 

 

 

CHOCOLATE Y CAFÉ

El chocolate contiene teobromina y cafeína y el café, como sabes, cafeína. Ambas sustancias son perjudiciales para tu felino, ya que le pueden causar excitación, maullidos, temblores y taquicardias.

 

Las intoxicaciones por estos alimentos prohibidos para gatos son poco frecuentes porque no suelen ingerirlos. Por suerte, los gatos no son capaces de detectar el sabor dulce y, por tanto, no acostumbran a sentirse atraídos por productos que contengan chocolate, aunque puede ocurrir.  

 

 

ALIMENTOS TÓXICOS EN PERROS QUE PUEDEN SERLO TAMBIÉN EN GATOS

 

UVAS Y PASAS

Las uvas y las pasas pueden causar problemas muy graves en los perros, como la insuficiencia renal. Cuando esto sucede, al principio el animal vomita y siente dolor en el abdomen, seguido de una pérdida de apetito y debilidad. Si la situación no se trata, al cabo de 24 horas o un par de días, el perro puede desarrollar un fallo renal agudo.

 

De momento no se han descrito casos de toxicidad en los gatos causados por estos alimentos, pero los expertos creen que pueden provocar los mismos síntomas que en perros. Por eso, por si acaso, es mejor que mantengas las uvas y las pasas fuera del alcance de tu compañero.

 

Asegúrate de que la alimentación que escoges para tu perro no contenga uva ni derivados de esta. De ser el caso, verías en los ingredientes: vitis vinifera.

Si crees que tu felino ha ingerido algún alimento prohibido para gatos, acude a tu veterinario.

 

¿QUÉ HACER SI TU FELINO HA TOMADO UN ALIMENTO PROHIBIDO PARA GATOS?

 

En estos casos, es importante que mantengas la calma, pero que actúes pronto. Si crees que tu felino ha ingerido algún alimento prohibido para gatos, acude a tu veterinario. Cuéntale qué es lo que ha comido y, más o menos, en qué cantidad. Él valorará la situación y le dará un tratamiento adecuado para que el animal se encuentre bien lo antes posible y no tenga complicaciones.

 

Ahora ya sabes que existen muchos alimentos prohibidos para gatos y cuáles son los más comunes. Lo recomendable para cuidar su salud es ofrecerles una alimentación adecuada a su especie y de buena calidad. Esta dieta tiene que incluir todos los nutrientes que necesita, como los alimentos ADVANCE para gatos, así no necesitarás darle otros suplementos ni comida casera y te será muy fácil mantener lejos aquellos ingredientes que puedan ser perjudiciales para él.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar