Ataxia en gatos: ¿qué debes saber? - ADVANCE

Ataxia en gatos: ¿qué debes saber?

Es probable que hayas oído hablar sobre la ataxia en gatos, una de las enfermedades más comunes de esta especie.

Se define como la falta de coordinación, de equilibrio y de precisión en los movimientos, y hay diversas razones por las que puede aparecer en un gato. A continuación encontrarás la información que necesitas saber sobre esta enfermedad.

 

¿QUÉ ES LA ATAXIA?

 

La ataxia en sí es un síntoma de una patología que se produce en el sistema nervioso del gato. Esta enfermedad se muestra con el desequilibrio e inestabilidad del gato al andar; también puede afectar a la posición del cuerpo, sobre todo de la cabeza y las extremidades. Estos problemas causados por la ataxia suceden cuando alguna parte del cuerpo que controla los movimientos sufre algún problema. Las áreas que pueden provocar ataxia en gatos son:

 

SISTEMA SENSORIAL
 

Un desajuste en el sistema sensorial puede provocar ataxia sensorial. Este tipo de ataxia provoca que los gatos se mantengan de pie frecuentemente, y lo hagan con las patas muy separadas, de manera que sus músculos de esta zona se debilitan mucho, igual que el resto.
 

La ataxia sensorial aparece en el nacimiento del gato o durante los primeros días de vida, ya que se debe a un problema de desarrollo; por esta razón no empieza en gatos adultos. Aún así, los gatos que han nacido con ataxia no tienen por qué tenerla para siempre; de hecho como son pequeños y activos tienen más posibilidades de superar la enfermedad.

 

SISTEMA VESTIBULAR
 

La ataxia vestibular es una alteración neurológica que afecta al sistema vestibular de los gatos. Este sistema es el encargado de mantener el equilibrio del gato respecto al centro de gravedad, además de regular la posición de los ojos, del tronco y de las extremidades.
 

Por estas razones esta ataxia se muestra mayoritariamente con las inclinaciones de la cabeza, por lo que las orejas quedan más cerca del suelo.

 

CEREBELO
 

En este caso, la ataxia es causada por un problema en la zona del cerebelo, que se encarga de coordinar el movimiento, se llama ataxia cerebral. Los gatos que padecen este tipo de ataxia se suelen balancear de un lado a otro a la hora de andar.

 

¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA ATAXIA EN GATOS?

 

Las causas de estas dificultades causadas por la ataxia suelen ser por lesiones en alguno de los sistemas mencionados anteriormente. También pueden ser consecuencia de un golpe o accidente, de afecciones musculares, del sistema nervioso o del cerebelo.
 

Además existen casos en los que el problema aparece durante la gestación, cuando la madre es vacunada. En esta situación la gata está expuesta a medicamentos tóxicos y puede que tanto ella como sus gatitos sean infectados por el virus de la panleucopenia felina al final del embarazo.

 

¿ES POSIBLE SUPERAR LA ATAXIA?

 

Todos estos casos de ataxia son diferentes, y como tales, no siempre tienen las mismas soluciones o tratamientos. De hecho la ataxia en gatos en muchos casos no tiene cura.
 

Por lo general, la ataxia vestibular es la que mejores tasas de recuperación presenta. En estos casos se debe saber dar con el problema en el sistema vestibular y, a partir de aquí, ver si es posible corregirlo o no. Si el problema viene dado por algún tipo de tumor, se tiene que ver si éste es operable, y en el caso de que el problema sea alguna otra infección, habría que estudiar si es reversible.

Desde ADVANCE te recomendamos que ahora que puedes reconocer más fácilmente los síntomas de la ataxia en gatos, si notas alguno de ellos consultes a un veterinario para que te aconseje qué es lo mejor que puedes hacer para tu gato.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar