Bigotes de los gatos: ¿para qué sirven? - ADVANCE

Bigotes de los gatos: ¿para qué sirven?

Uno de los rasgos más curiosos y característicos de los gatos son sus bigotes o, si usamos la terminología de los veterinarios, sus vibrisas.

Desde ADVANCE te hemos preparado este post sobre los bigotes de los gatos, cómo están formados y su funcionalidad. 

 

BIGOTES DE LOS GATOS: LAS DIFERENTES PARTES 

 

Aunque comúnmente se llamen bigotes, lo que hace pensar en una región muy específica de la cara, los bigotes de los gatos se encuentran en diversas partes:

  • Sobre el labio superior se encuentran los miastaceles, que es la parte que tiene esa particular forma que recuerda a un bigote.

  • Sobre los ojos, se encuentran las llamadas vibrisas superciliares.

  • En los laterales de los carrillos se encuentran las vibrisas geniales.

  • Además, en la parte trasera inferior de las patas delanteras, se encuentran las llamadas vibrisas caudales.

 

BIGOTES DE LOS GATOS: ¿PARA QUÉ SIRVEN?

 

Los bigotes de los gatos son un elemento tan propio de este animal que, aunque a menudo no te des cuenta de que están, si faltaran se notaría mucho su ausencia. Y no solo por el factor estético, sino por la funcionalidad que cumplen. 

Se trata de diversas estructuras, muy distintas entre ellas en cuanto a su función. Los bigotes de los gatos son muy sensibles, lo que les permite detectar cambios en la velocidad y dirección del viento. Gracias a ello, el gato puede orientarse en entornos con poca luz. Al fin y al cabo los gatos son cazadores nocturnos. 

Con este mecanismo auxiliar a la visión nocturna pueden localizar mejor a sus presas tras analizar los cambios del viento. Tener bigotes en más de una zona del cuerpo es, pues, muy  favorable para su función.

 

BIGOTES DE LOS GATOS: ¿CÓMO FUNCIONAN?

 

Puede que te preguntes cómo es posible que los bigotes de los gatos tengan una función tan compleja. Para explicarlo hay que fijarse en sus particularidades de su anatomía

Los bigotes de los gatos poseen una mayor longitud y grosor que los pelos normales, ya que se encuentran en un folículo piloso unas 5 veces superior a uno normal. Cada uno de ellos está unido a un músculo, lo que hace posible el control voluntario de sus movimientos. Además, su inervación se caracteriza por la presencia de receptores nerviosos muy sensibles a la presión o el movimiento, que son clave en el desarrollo de sus funciones.

 

¿ES NORMAL SI LE CAEN LOS BIGOTES A MI GATO? ¿PUEDO CORTARLOS?

 

Si alguna vez le cae algún bigote a tu gato, no te preocupes. Los bigotes de los gatos vuelven a crecer de forma natural, del mismo modo que pasa con el resto de su pelo. Es desaconsejable cortar los bigotes de los gatos por preferencias estéticas. Se trata de una zona muy sensible y será una experiencia muy dolorosa, que además afectará a su sentido de la orientación.

Esperamos que este post sobre los bigotes de los gatos te haya resultado interesante, y te animes a compartirlo para que más gente sepa para qué sirven los bigotes de los gatos.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar