Bolas de pelo gatos: ¿sirve la hierba para gatos? | Advance

Bolas de pelo gatos: ¿sirve la hierba para gatos?

Si tu gato es de pelo largo o es temporada de muda, es normal que se formen las temidas bolas de pelo: gatos que al acicalarse terminan tragando mucho pelo.

Ya hemos hablado de las causas y los síntomas que las bolas de pelo pueden provocar en tu gato. En este artículo, respondemos a la pregunta de si la hierba gatera es de utilidad para este problema y te explicamos el importante papel de la fibra a la hora de eliminar las bolas de pelo.

 

¿POR QUÉ CAUSAN PROBLEMA LAS BOLAS DE PELO EN GATOS?

Cuando tu gato se acicala, el pelo que traga se enreda en su estómago y forma una masa compacta. Cuando esta bola de pelo (gatos con el pelo largo suelen tener más a menudo este problema) se hace demasiado grande no puede pasar al intestino y se queda varada en el estómago del gato. Por este motivo, tu gato podría tener dolor abdominal, falta de apetito y otros síntomas relacionados con el sistema digestivo.

 

Si observas que tu gato vomita bolas de pelo de forma frecuente y antes no lo hacía, consulta de inmediato con tu veterinario de confianza. 

 

CÓMO MANTENER A RAYA LAS BOLAS DE PELO: GATOS QUE COMEN FIBRA

Existen evidencias científicas de que determinadas fibras —añadidas al alimento del gato— ayudan a eliminar las bolas de pelo a través de las heces. Un estudio realizado en el año 2004 demostró que los gatos que tomaban más fibra en su dieta vomitaban menos bolas de pelo.

 

La fibra resulta muy útil en esta tarea por varios motivos:

 

  • Evita que se aglomeren los pelos en el estómago del gato y así se evita que se enreden y formen bolas. La fibra hace posible que el pelo se mezcle con el alimento y sea más sencillo eliminarlo.

  • Consigue que el pelo pase del estómago al duodeno. De este modo, puede arrastrarlo por todo el tracto intestinal hasta llegar al exterior en forma de heces.

  • Favorece que el intestino se mueva y, por lo tanto, el pelo tenga menos tiempo para formar una bola.

Por lo tanto, una buena idea es elegir alimento para gatos que incluya fibra. Dentro de la gama ADVANCE, te recomendamos:

  • Alimentos ADVANCE HAIRBALL no esterilizado: con fibra de avena, guisante y extracto de malta. Además de favorecer el tránsito intestinal, son alimentos muy digeribles que cuidan la salud de tu gato.

  • Alimentos ADVANCE HAIRBALL esterilizado: además de la fibra de guisante y extracto de malta incluye L-carnitina. Esta sustancia contiene aminoácidos esenciales que ayudan a tu gato a metabolizar las grasas para que pueda mantener su peso ideal.

Recuerda que también es una gran ayuda el cepillado diario. Si acostumbras a tu gato al cepillo, lo ayudarás mucho a eliminar pelo que ya no se tragará cuando se acicale. Aprovecha un momento de calma cada día para mimar a tu gato y cepillarlo. Si lo acostumbras desde que es un gatito, no tendrás ningún problema y tu gato lo disfrutará. 

 

El cepillado diario es más importante, si cabe, en caso de que tu gato tenga el pelo muy largo, sea época de muda o tu gato sea ya muy mayor y no tenga tantas energías para acicalarse a fondo. ¡Échale una mano con los pelos!  

 

¿ES ÚTIL LA HIERBA PARA ELIMINAR LAS BOLAS DE PELO EN GATOS?

Solemos pensar que los gatos comen hierba cuando necesitan purgarse. Sin embargo, algunos estudios sugieren que este comportamiento no está relacionado con enfermedades o deficiencias nutricionales. En dicho estudio, los gatos que comieron hierba no presentaron síntomas previos de ninguna clase. 

 

Se cree que los gatos que vomitan después de comer hierba son solo uno de cada cuatro y que ese no era el objetivo. Los gatos comen hierba instintivamente para deshacerse de los parásitos internos. Este es un comportamiento que se ha observado en animales carnívoros salvajes y en chimpancés. Las plantas, contienen fibra, y gracias a ella los intestinos se mueven más y arrastran los parásitos hacia el exterior.

 

Aunque los gatos domésticos siguen un calendario de desparasitaciones, su instinto sigue empujándoles a comer hierba. Es un comportamiento innato.

Así, la hierba para gatos puede ser útil en cuanto a que aporta fibra, pero no existe evidencia científica que demuestre que elimina las bolas de pelo en gatos.

 

Ahora bien, si observas que tu gato no puede reprimir el impulso de comer plantas o hierbas, puedes controlar que no ingiera nada peligroso ofreciéndole hierba gatera. Si la tiene a su disposición, no buscará otra hierba que llevarse a la boca.

 

 

Lo que sí podemos asegurarte es que una alimentación bien suplementada con fibra —como los alimentos ADVANCE HAIRBALL— ayudan a eliminar las bolas de pelo en gatos a través de las heces. Resulta mucho más efectiva que la hierba para gatos, si bien puedes ofrecérsela a tu gato como fuente extra de fibra; pero recuerda que no existen evidencias científicas de que elimine las bolas de pelo en gatos.

 

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar