Caries en gatos: ¿cómo reconocerlas? - ADVANCE

Caries en gatos: ¿cómo reconocerlas?

Las enfermedades en la cavidad bucal son uno de los problemas más frecuentes en la salud de los gatos, siendo una de las visitas veterinarias más demandadas.

Saber detectar el estado bucal de tu gato es primordial para la salud general de tu compañero. Las caries en gatos son un tema para tomarse seriamente, ya que va asociado a otros problemas importantes en la salud de tu gato. Desde ADVANCE vamos a desvelarte algunas curiosidades sobre su salud bucodental, las causas, el tratamiento, los cuidados y cómo detectar las caries en gatos.

 

LA CARIES Y LOS GATOS 

 

Hasta hace unos años la caries en gatos no era un trastorno muy común, pero actualmente cada vez hay más gatos afectados por esta patología dental. Es el mismo proceso que ocurre a las personas como consecuencia del abuso de alimentos con elevadas cantidades en azúcares refinados.

Para saber si tu gato padece caries debes tener en cuenta los cuidados diarios que le proporcionas. Los principales motivos por los que aparecen las caries en gatos son la mala alimentación y la deficiencia en la higiene bucal.

A modo informativo, es interesante recordar el proceso de esta patología. Cuando hay una caries significa que aparecen ácidos producidos por bacterias, que se posan en la superficie del diente provocando la destrucción del mismo. 

 

CAUSAS 

 

Como decíamos, las causas de las caries en gatos son una mala higiene bucal y una alimentación inadecuada. Por lo tanto, para mantener una boca sana es fundamental tener muy en cuenta ambos aspectos.

 

CARIES EN GATOS: PRINCIPALES SIGNOS

 

Los signos clínicos de la caries en gatos son:

  • Inflamación de las encías.

  • Dolor, por el roce constante de sus extremidades con la boca.

  • Exceso de salivación.

  • Halitosis y sangrado bucal.

  • Pérdida de piezas dentales y frecuentes movimientos de la lengua.

  • Pérdida de peso y apatía.

Las caries en gatos pueden acarrear serios problemas, por lo que, para evitarlos, lo más recomendable es acudir a tu veterinario habitual si tu compañero presenta alguno de estos síntomas.

 

CARIES EN GATOS: ¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?

 

El tratamiento para las caries en gatos debe realizarlo tu veterinario de confianza. Lo que sí depende de ti es la prevención de dicho problema. Esto es así porque solo un profesional puede evaluar el estado de las encías, los dientes, y los posibles abscesos o infecciones, y realizar el diagnóstico general de la cavidad bucal.

 

¿CÓMO PREVENIR LAS CARIES EN GATOS?

 

La limpieza de los dientes con una pasta dental y un cepillo específico para gatos, es una buena idea como prevención de las caries en gatos.

Otra de las soluciones preventivas, y aún más importante, que puede mejorar con diferencia la salud de tu mascota, es proporcionarle una alimentación de calidad. Un alimento como el que te ofrece ADVANCE es la opción más acertada si quieres darle a tu compañero los mejores cuidados. 

Se trata de una alimentación de alta gama, elaborada con ingredientes específicos para cubrir sus necesidades, que ayuda a reforzar sus defensas y barreras naturales. Además, contiene minerales especiales que ayudan a prevenir la formación de sarro y favorecen el buen aliento y, entre otras funciones y dependiendo de la edad, el peso o el estado reproductivo de tu gato.

Las caries en gatos son lesiones que debes tener bajo control. Una visita anual a un especialista que revise la dentadura de tu gato, puede ser la clave para evitar problemas mayores en la salud de tu compañero.

Además, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario habitual ante cualquier duda, así como para pedirle consejo sobre los cuidados bucodentales más eficaces para mantener la boca de tu gato bien higienizada, con unos dientes sanos y sin sarro.

En ADVANCE te acompañamos día a día para que aprendas más sobre los cuidados esenciales de tu gato.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar