Causas principales de las pupilas dilatadas en gatos

Causas principales de las pupilas dilatadas en gatos

Uno de los rasgos más identificativos de los gatos son sus pupilas: ¿qué tendrán que nos parecen tan especiales? Pero, más allá de su belleza o peculiaridad, las pupilas cumplen la función de regular la cantidad de luz que penetra en el ojo para poder ver.

Si a ti también te hipnotiza y quieres saber a qué se debe, sigue leyendo este artículo sobre pupilas dilatadas en gatos.

 

LAS PUPILAS DILATADAS EN GATOS

 

Según la cantidad de luz que haya, las pupilas de los gatos se contraen o se dilatan para dejar pasar más o menos luz, justo la necesaria para crear una imagen en la retina. La naturaleza cazadora de los gatos hace que su visión sea óptima en condiciones de poca luz: sus ojos están preparados para cazar de noche adaptándose a la oscuridad.

La pupila se agranda para recoger la máxima cantidad y permitir que penetre en el ojo. De la misma manera, si hay exceso de luz en el ambiente, la pupila de tu gato se contraerá. Esto es lo que se considera una condición determinada de la pupila como respuesta de un estímulo.

Por el contrario, si vemos que no existen unas condiciones de luz como para ver las pupilas dilatadas en gatos, podemos hablar de midriasis, que es un síntoma por el cual las pupilas dilatadas en gatos están presentes por situaciones de estado de ánimo o de estrés, así como por algunas enfermedades. Veamos más detalles a continuación.

 

PUPILAS DILATADAS EN GATOS: ¿POR QUÉ SE DILATAN?

 

Si observas que tu gato tiene las pupilas dilatadas puede deberse a causas no preocupantes como las condiciones de luz en el ambiente, como comentábamos más arriba. 

Pero no todo está en la luz ambiental: algunas emociones pueden provocar pupilas dilatadas en gatos. Si tu gato siente temor, está excitado, contento o sufre un episodio de estrés, sus pupilas se dilatarán. Si ves sus pupilas dilatadas cuando juega o le tenemos que transportar para su visita veterinaria, no debes preocuparte.

De la misma manera, si le hemos administrado un colirio o ha sido anestesiado, las pupilas dilatadas en gatos son previsibles y no sintomáticas de enfermedad.

 

ENFERMEDADES QUE PROVOCAN PUPILAS DILATADAS EN GATOS

 

Si ninguna de las causas benignas están afectando a tu gato, lo mejor es que acudamos al veterinario ya que puede tratarse de una de estos problemas de salud:

  • Infección por inflamación del ojo o uveítis. Se produce inflamación en la parte de la úvea.

  • Glaucoma que provoca mayor tensión ocular. Puede ser derivada de un golpe, de tumores o de una infección o inflamación.

  • Retina desprendida que puede desembocar en ceguera. Una tensión alta puede provocar desprendimiento de retina. Diabetes, hipertiroidismo o insuficiencia renal provocan una tensión elevada. 

  • Virus de la leucemia felina.

  • Intoxicación provocada por tóxicos naturales (plantas) o algún medicamentos.

  • Déficit de B1. El grupo de vitaminas B es el responsable de regular el sistema nervioso. Este problema se deriva de una dieta deficiente, por ello lo mejor es que le proporciones a tu gato un producto certificado y especialmente formulado para sus necesidades.

     

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE PUPILAS DILATADAS EN GATOS?

 

Cuando las pupilas dilatadas en gatos no se modifican al cambiar las estímulos de luz, tendrás que estar atento también al estado de ánimo y a otros comportamientos de tu gato. Acude a tu veterinario para que le realice una revisión: lo normal será que se le someta a diferentes pruebas y analíticas de sangre y orina para detectar el posible problema de salud. Ante la sospecha de problemas de tipo neuronal, también es importante la actuación de un especialista para que pueda diagnosticar apropiadamente.

Las pupilas dilatadas en gatos no deben alarmarnos si se deben a causas como cambios en la luz del ambiente, excitación, juego o estrés. Pero, ante la mínima duda de que la causa no sea natural, te recomendamos que visites a tu veterinario para que valore qué puede estar ocurriendo.

Artículos que te
pueden interesar