¿Cómo alimentar a un gato recién nacido?

¿Cómo alimentar a un gato recién nacido?

Antes de contarte cómo alimentar a un gato recién nacido, debes saber que lo más natural y saludable es que el gatito se alimente y viva con su madre durante la primera etapa de su vida: la lactancia.

Pero a veces esto no es posible por diferentes motivos, por ejemplo si un gato es huérfano o si la madre no puede alimentar a toda su camada. Así que vamos a explicarte cómo puedes darle de comer y qué alimentos son adecuados para un gato que acaba de nacer.

 

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

 

La lactancia es el periodo que va desde el nacimiento hasta, mínimo, los dos meses de edad del gato. Es una etapa crucial para el óptimo desarrollo del animal, por lo que debe recibir los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunitario y crecer con salud y vitalidad.

 

Cuando nos preguntamos cómo alimentar a un gato recién nacido, debemos tener en cuenta que, a no ser que sea imposible, debe ser la madre quien lo amamante. Especialmente durante las primeras cuarenta y ocho horas, porque el alimento que le da entonces no es simple leche, sino calostro, necesario para crear defensas naturales.

 

Pasados estos dos primeros días, la leche de la madre sigue siendo la mejor para que el gatito crezca sano y fuerte. Pero si, por algún motivo, no puede permanecer con su madre y lo tienes que adoptar en el primer periodo de vida, no te preocupes, te contamos cómo alimentar a tu gato recién nacido para que crezca sin problemas.

 

 

CÓMO ALIMENTAR A UN GATO RECIÉN NACIDO Y QUÉ NECESITAS

 

Si tienes que alimentar a un gato recién nacido, asegúrate de hacerlo con un producto adecuado y de calidad. Es importante usar una leche artificial de alta gama y enriquecida con los ingredientes necesarios para cubrir todas las necesidades del animal en estos primeros meses. Así evitarás problemas de salud (presentes y futuros) y de crecimiento.

 

La leche tiene que prepararse justo antes de la toma, a una temperatura de unos 37 grados y calentándola al baño maría. Para dársela puedes usar jeringuillas o tetinas, siempre estériles, y debes intentar que la posición del gatito al comer sea lo más similar posible a la que tendría si se estuviese alimentando con su madre.

 

Tomas

 

Debes alimentar a tu nuevo compañero varias veces al día. Dependiendo del tiempo de vida que tenga, te exigirá más o menos, pero no se deben exceder las veinte tomas diarias. Lo normal y recomendable son entre cuatro y ocho, sin superar las seis horas entre toma y toma.

Conforme crezca, lo normal es que necesite comer más cantidad con menos frecuencia.

Cantidades

 

En cuanto a la cantidad, los gatitos suelen ingerir unos 10 o 20 ml por toma. Si te pide más, es posible que la leche no sea de la suficiente calidad. Esto puede producirle problemas en los riñones, diarreas, problemas digestivos… Por eso es imprescindible que le des un producto de gama alta.

 

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA AL ALIMENTAR A UN GATITO

 

El modo como alimentas a un gato recién nacido es muy importante, pero también hay otros factores a tener en cuenta.

 

Debes pesar al animal diariamente para asegurarte que aumenta de peso. Lo normal es que aumente de 15 a 30 gramos diarios el primer mes. Eso será señal de que estás dándole la cantidad adecuada y que está mamando correctamente.

 

La temperatura y humedad del lugar donde vive el gatito debe estar controlada. La humedad debe mantenerse alrededor del 60% para la hidratación de las mucosas de tu pequeño. Puedes aumentarla usando recipientes llenos de agua. Respecto a la temperatura ambiente, lo recomendable son unos 25ºC para que su calor corporal se mantenga.

 

Si aún te queda alguna duda sobre cómo alimentar a tu gato recién nacido hasta el final de la lactancia o si estás siguiendo todas las recomendaciones y no está creciendo lo suficiente, no dudes en consultar a un veterinario. En la primera etapa de su vida, la alimentación de tu gatito, junto con unas buenas prácticas, es lo más importante para su bienestar presente y futuro.

Artículos que te
pueden interesar