¿Cómo cuidar de gatos recién nacidos sin madre? - ADVANCE

¿Cómo cuidar de gatos recién nacidos sin madre?

Si te encuentras en la situación de tener que cuidar de un gato recién nacido sin madre es posible que te asalten muchas dudas.

¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo deben ser los cuidados? ¿Qué tipo de alimentación es preferible? En este post te lo contamos todo.

 

DESARROLLO DE LOS GATITOS TRAS EL NACIMIENTO

 

Los gatos, al igual que los perros, son una especie altricial, es decir, su organismo madura tras el nacimiento para acabar siendo como el de los adultos. Así, debes saber que hay ciertas claves en su desarrollo: 

 

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
 

Nada más nacer los gatos poseen únicamente los sentidos del tacto, el gusto y el olfato relativamente desarrollados.

  • Los ojos de los gatitos permanecerán cerrados hasta aproximadamente el décimo día de vida, y el color del iris cogerá su color definitivo aproximadamente a las 4-6 semanas. A los dos meses ya poseen una percepción visual similar a la de un gato adulto.

  • Los conductos auditivos se abrirán alrededor del día 15 de vida, y cuando cumpla un mes comenzará a reconocer sonidos.

 

ACTIVIDAD MOTORA

 

Tras el nacimiento, la actividad motora está muy limitada, por lo que los pequeños permanecerán inmóviles la mayor parte del tiempo. Con el paso de los días irán haciendo movimientos lentos y será hacia la tercera semana de vida cuando empiecen a caminar. 

 

EL CORDÓN UMBILICAL

 

Si aún lo conservan, se caerá alrededor del tercer o cuarto día tras el nacimiento.
 

LOS PRIMEROS DIENTES

 

Los primeros en aparecer son los incisivos y los caninos, sobre las 3 semanas de edad. Aproximadamente dos semanas más tarde saldrán los premolares.

 

NECESIDADES DE LOS GATITOS RECIÉN NACIDOS SIN MADRE

 

Los gatitos recién nacidos huérfanos son muy vulnerables, tanto a las condiciones medioambientales o externas como orgánicas o internas. Por eso, para su supervivencia debes cuidar algunos aspectos:

 

SALUD

 

Lo primero que debes hacer cuando tengas al gatito en tus manos es ir al veterinario a que le realice un chequeo completo. Así te podrá indicar los pasos que debes seguir, como las primeras desparasitaciones o las vacunas (la primera suele administrarse a los dos meses de edad).

 

ENTORNO

 

Tras el nacimiento, la temperatura corporal de los gatitos es de entre 36º y 37ºC, y va aumentando de manera progresiva hasta los 38-39ºC. Sin embargo, durante las primeras semanas de vida, los pequeños felinos son susceptibles de sufrir hipotermia, y para evitarlo, es bueno generar un entorno cálido y tranquilo.

 

ALIMENTACIÓN

 

Los gatitos recién nacidos son totalmente dependientes de la leche materna. Por eso, en estos casos su alimentación debe basarse en leche comercial maternizada para gatitos, administrada con un biberón a una temperatura de 37-38ºC.
 
En cuanto a la preparación, cantidad de tomas y frecuencia, sigue las indicaciones del fabricante, pero generalmente la frecuencia durante la primera semana suele ser de cada 2-4h, para ir disminuyendo poco a poco. 
 
Aproximadamente a partir de las 3-4 semanas se podrá comenzar a hacer una transición progresiva al alimento sólido. Para ello puedes humedecer el pienso con un poco de agua o leche especial para gatitos hasta conseguir una textura de papilla. A su vez puedes alternar los biberones.
 
Posteriormente debes ir reduciendo el contenido de agua o leche hasta que se alimente de pienso seco y/o alimento húmedo para gatitos (aproximadamente entre las 6-8 semanas).

 

CUIDADOS HIGIÉNICOS

 

Los gatitos de menos de 3 semanas necesitan de la estimulación materna para orinar y defecar mediante el lamido de la zona perianal. En los gatitos recién nacidos sin madre debes realizar tú dicha estimulación. Para ello humedece una toalla o similar con agua tibia, y realiza un masaje suave en esta zona durante pocos minutos después de cada toma. Es recomendable colocar una superficie con arena para gatos cerca de su ubicación habitual para que vaya aprendiendo a hacer allí sus necesidades.
 
Una vez que los gatitos sean capaces de desenvolverse solos con normalidad, será el momento de distribuir sus objetos y recursos separando las zonas en casa.

 

MANIPULACIÓN

 

El contacto con los gatitos debe ser frecuente pero cuidadoso, teniendo en cuenta que los gatitos recién nacidos pasan el 80% de su tiempo durmiendo y debes respetarlo.
 
Sin embargo, también es importante aprovechar la fase temprana de aprendizaje, denominada período sensible o de socialización, que discurre desde la 2ª a la 7ª semana de vida. En esta fase los gatitos aprenden sobre su entorno y sus maneras de relacionarse, adquiriendo tolerancia y adaptabilidad. 
 
Además de la hipotermia, los gatitos son muy susceptibles de sufrir hipoglucemia (niveles de glucosa en sangre por debajo de lo normal) y deshidratación, situaciones que pueden poner en peligro su vida. Por lo que, si en cualquier momento observas que tu gatito muestra síntomas de enfermedad ponte en contacto con tu veterinario lo más rápidamente posible.

Cuidar de gatitos recién nacidos sin madre puede resultar duro al principio pero la satisfacción de verlos crecer de forma saludable te hará sentir que ha merecido la pena.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar