¿Cómo detectar las cataratas en gatos?

¿Cómo detectar las cataratas en gatos?

Sí, las cataratas en los gatos también son posibles, y es que las personas y los animales compartimos muchas enfermedades. Es decir, padecemos las mismas patologías pese a ser especies completamente distintas. Eso sí, no todos los síntomas que mostramos los humanos y los felinos son iguales. Te contamos más…

Las patologías en los ojos de tu gato pueden ser muy variadas. Una de las enfermedades oculares más comunes en el mundo felino son las cataratas, un problema que, aunque aparece en mayor medida en animales con una edad avanzada, también se da en algunos gatos jóvenes.

 

 

QUÉ SON LAS CATARATAS EN GATOS

 

Las cataratas en los gatos son una patología que puede aparecer de manera gradual o repentina. Se trata de una alteración en el globo ocular que provoca que este, o el cristalino, pierdan total o parcialmente su transparencia. Esto afecta a la capacidad de ver correctamente del felino.

 

Como anticipábamos en la introducción, si tu compañero tiene una edad avanzada, tiene más posibilidades de padecer este trastorno. Sin embargo, las cataratas en gatos pueden surgir a cualquier edad. Pueden aparecer como causa secundaria de otra enfermedad y también existen las cataratas congénitas, que aparecen ya en el momento del nacimiento.

 

Por eso es recomendable que acudas a tu veterinario con regularidad, cada 6 meses o una vez al año, para que este pueda revisar la salud ocular de tu felino y actuar con anticipación si encuentra algún problema en su visión.

 

Las cataratas en los gatos pueden afectar a un solo ojo. Si ese es el caso de tu compañero, quizá te parezca que no dificulta su vida cotidiana, pero lo habitual es que sí le moleste, ya que su visión no será la de siempre. Sea como sea, es un problema que se debe vigilar y tratar adecuadamente.

 

En los casos más graves, si no se tiene una supervisión veterinaria y dependiendo de la causa de las cataratas en el gato, es posible que este acabe padeciendo ceguera. Además, pueden llegar a ser muy irritantes e incluso dolorosas para el felino. Así que, aunque sean un problema común y te parezcan fáciles de reconocer, es conveniente que acudas a un especialista en la salud de tu compañero para que le haga un seguimiento.

 

 

SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS EN GATOS

 

Hay un síntoma bastante claro de las cataratas en gatos que puedes observar de una forma relativamente sencilla si tu felino las padece: una mancha blanquecina-azulada en la pupila.

 

Este signo opaco puede aumentar de tamaño con el tiempo. En muchas ocasiones, las cataratas evolucionan con bastante rapidez e invaden la totalidad de la pupila, cosa que hace que el animal pierda visión.

 

Los principales síntomas asociados a las cataratas en gatos también pueden darse y avanzar más o menos rápido según el caso. Esto es lo que podrías observar en tu felino:

  • Eleva las extremidades de una manera exagerada al andar.

  • Camina de manera diferente, anormal.

  • Calcula mal las distancias, por ejemplo, a la hora de saltar.

  • Muestra inseguridad en los movimientos.

  • Se choca con los objetos del hogar.

  • Tiene dificultades para encontrar la caja de arena, su comedero o bebedero, y para medir la distancia que hay entre él y estos objetos, por ejemplo en el momento de beber o comer.

  • El color de sus ojos se muestra diferente.

  • Tiene los ojos húmedos todo el tiempo.

  • Su pupila tiene un tamaño y una forma distintas.

  • No reconoce a las personas.

 

En resumen, las cataratas en gatos son un problema de salud habitual que puede afectar a tu compañero independientemente de su edad. Por su bienestar, es conveniente que te fijes en cualquier síntoma que pueda presentar, así como que acudas al veterinario a realizar los chequeos rutinarios para que este pueda examinarlo y detectar cualquier problema. Estas sencillas acciones pueden ser determinantes en el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de tu felino. 

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar