¿Cómo ganarse la confianza de un gato?

¿Cómo ganarse la confianza de un gato?

Aunque se hayan adaptado a vivir con nosotros, los gatos domésticos siguen manteniendo en sus genes la naturaleza salvaje que determina sus conductas. Para ayudarte a reforzar vuestro vínculo, te damos 10 consejos sobre cómo ganarse la confianza de un gato.

CÓMO GANARSE LA CONFIANZA DE UN GATO

 

El primer paso para saber cómo ganarse la confianza de un gato es tener en cuenta  que su tendencia a confiar o no dependerá de varios factores.

 

Uno es su personalidad, que viene determinada por sus genes, pero también por las experiencias que haya vivido. Otros son el grado de satisfacción de sus necesidades, tanto biológicas como emocionales, y el tipo de vínculo que crees con él durante vuestra convivencia.

 

Pero no solo eso, tu paciencia, comprensión, conocimientos, atención y cuidados hacia él también serán clave.

 

Dicho esto, existen algunos puntos comunes que suelen ser muy útiles a la hora de ganarse la confianza de un gato.

 

 

10 CONSEJOS PARA GANARTE LA CONFIANZA DE TU GATO

 

CONOCE LA NATURALEZA FELINA

 

Ante la pregunta “cómo ganarse la confianza de un gato”, debes saber que lo primero que tienes que hacer para establecer una buena relación es conocer y entender su comportamiento, así como sus necesidades.

 

 

APRENDE SU LENGUAJE CORPORAL

 

Conocer su manera de comunicarse es fundamental para saber cómo se siente en cada momento. No puedes tratarlo del mismo modo si está receptivo y confiado que si está incómodo o se siente amenazado.

 

 

MUESTRA UNA COMUNICACIÓN AMISTOSA

 

Tus gestos y señales corporales son fundamentales para transmitirle confianza. Especialmente en vuestras primeras interacciones, puedes aproximarte a él dando un rodeo y tratando de no mirarlo fijamente a los ojos. Acércate mientras se muestre tranquilo. Si se pone tenso o te bufa, no te acerques más, de momento.

 

 

RESPETA SU ESPACIO

 

¿Cómo ganarse la confianza de un gato? Con paciencia, comprensión y dándole todo el espacio y tiempo que necesite, hasta que su instinto le permita confiar en ti. Él se acercará cuando esté preparado y quiera, sin sentirse intimidado, invadido ni obligado.

 

 

CREA UN AMBIENTE ADECUADO, TRANQUILO Y PREDECIBLE

 

Es importante que su entorno le haga sentir seguro y libre de estrés. Para que así sea, proporciónale un lugar adaptado a sus necesidades y deja a su alcance un refugio donde esconderse cuando se sienta inseguro o amenazado.

 

 

ACARÍCIALO BREVEMENTE Y EN LOS SITIOS ADECUADOS

 

No a todos los gatos les gustan las caricias. Si al tuyo sí, cuando lo acaricies, hazlo en los momentos en los que se muestre relajado y trata de no agobiarlo demasiado. Hazlo poco rato y en las zonas que le gusten (normalmente son el mentón, la nuca o la base de las orejas).

 

 

DEDÍCALE TIEMPO DE JUEGO

 

Otra respuesta a cómo ganarse la confianza de un gato es dedicarle momentos de juego, evitando los juegos de caza con tus manos o pies. Esto, además de contribuir al mantenimiento de su equilibrio físico y emocional, reforzará vuestro vínculo.

 

 

EVITA LA MANIPULACIÓN FORZADA Y LOS CASTIGOS

 

Los gatos no toleran el contacto forzado y mucho menos los castigos a sus conductas naturales. Lo único que conseguirás con ellos es generarle estrés, ansiedad y miedo, lo que puede frustrarle, hacer que se muestre agresivo-defensivo, alterar su conducta e incluso causarle enfermedades, además de romper su confianza y vuestro vínculo.

 

 

CUIDA SU SALUD

 

Si tu gato está enfermo o siente dolor o incomodidad, puede sufrir alteraciones del comportamiento. Quizá esté más huidizo, irascible o agresivo, realice sus deposiciones fuera de la bandeja o incluso deje de acicalarse.

 

Si observas comportamientos extraños o cambios en sus rutinas, no dudes en consultar con tu veterinario.

 

 

UTILIZA EL REFUERZO POSITIVO

 

Otra forma como ganarse la confianza de un gato y su atención es usando premios, como comida o chuches para gatos (sin abusar). Especialmente al principio, si lo premias cuando se acerque, establecerá una relación positiva entre tu compañía y las recompensas.

 

 

Ya conoces 10 trucos para ganarte la confianza de tu gato. Sin embargo, para que vuestra relación funcione, es fundamental que le des libertad y respetes su naturaleza. Si aún teniendo estas respuestas a cómo ganarse la confianza de un gato, te quedan dudas o no consigues mejorar vuestra relación, te aconsejamos contactar con un etólogo especialista en conducta felina para que termine de orientarte.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar