¿Como juntar a dos gatos en casa?

¿Como juntar a dos gatos en casa?

Los gatos son adorables. Sus peculiaridades son la debilidad de muchas personas que conviven con ellos.

Y son tan adorables y dan tanto amor y cariño que siempre te ronda la duda: ¿y si adopto otro gato? ¿Será una buena opción juntar dos gatos en casa? ¿Será bueno para ellos? ¿O será un error de convivencia? En este post te contamos cómo llevar el proceso de adaptación y la bienvenida al nuevo miembro de la familia.

 

PASOS PARA JUNTAR DOS GATOS EN CASA Y MANTENER UNA BUENA CONVIVENCIA

 

Una vez das el paso de adoptar un segundo gato, debes tener en cuenta varios factores y no llevarlo a casa sin más. Los gatos son animales muy territoriales y, si quieres que la adaptación sea favorable, debes tener en cuenta este y otros aspectos del carácter de los gatos.

Juntar dos gatos en casa puede ser un proceso positivo para todos o convertirse en una situación muy tensa si no se hace correctamente. La llegada del nuevo miembro no puede ser repentina para el antiguo inquilino puesto que le puede provocar frustración y estrés.

 

PREPARA EL TERRENO PARA JUNTAR A LOS DOS GATOS

 

El día antes de la llegada, debes acondicionar una habitación específica con todo lo necesario para el nuevo integrante. El cuarto debe contener un bol para su comida y otro para su bebida, un arenero y una camita como lugar de descanso. Incluso alguna caja de cartón para que se sienta seguro.

El recibimiento no debes hacerlo de forma brusca, ya que sino habrá choque desde el primer momento y no es lo que quieres. Debes habituar tanto al gato de casa como al nuevo. Es por ello que lo mejor es que el nuevo gato permanezca uno o dos días en la habitación que has preparado previamente. Esto hará que los dos gatos sepan que hay otro gato en casa y se irán habituando poco a poco al olor. Es normal que haya algún bufido entre ellos a través de la puerta.

 

PRIMERA TOMA DE CONTACTO ENTRE LOS DOS GATOS

 

Una vez pasado el tiempo de aclimatación es hora de que ambos se conozcan cara a cara. Es por ello que debes tener en cuenta dónde haces la presentación. La clave sobre cómo juntar dos gatos es que haya espacio para que los dos gatos campen a su anchas por la casa y no haya alguna opción de que alguno de ellos se sienta acorralado. Debe haber espacio y lugares donde se puedan esconder, si así lo necesitan.

En la medida de lo posible, debes dejar a ambos gatos para que se conozcan como mejor les venga, salvo que haya alguna disputa en la que puedas ver que alguno corra peligro. Habrá momentos de bufidos, de regaños entre ellos y muy probablemente se erizaran, pero sin llegar a más.

Día a día, empezarán a aceptarse el uno al otro, marcando sus límites y normas. Si ves que la adaptación no va bien, consulta con tu veterinario o etólogo de confianza para explicarles la situación.
Otros consejos útiles para juntar a dos gatos

  • Un bol de comida extra, de agua extra y una cama extra: debes tenerlas el tiempo que haga falta. No pretendas que compartan, y menos todavía desde el primer día. Es posible que, con el tiempo y la confianza, acaben compartiendo estas cosas, pero no lo fuerces.

  • Los areneros siempre deben ser uno para cada uno, colocados en zonas sin ruido y lejos de los comederos.

  • El refuerzo positivo es muy importante en estos casos. Premia al gato cuando aprenda pautas que deseas.

  • Las feromonas en spray son una opción para iniciar el proceso de cómo juntar dos gatos. Sirve para acostumbrar a tu gato al olor de otro gato días antes de la llegada del nuevo inquilino.

  • Resulta negativo y contraproducente gritar, castigar, acosar o regañar a los gatos. Esto solo creará más estrés y enfado. El refuerzo positivo es mucho más efectivo en los gatos.

La forma más sencilla de cómo juntar a dos gatos en casa es mantener la calma, establecer refuerzos positivos y evitar presentaciones bruscas. Esperamos que tras leer estos consejos tus gatos puedan llevar una convivencia afable y agradable.

Artículos que te
pueden interesar