Cómo presentar a dos gatos

Cómo presentar a dos gatos

Los gatos son animales territoriales que, además, adoran la rutina, por lo que no suele hacerles gracia tener que compartir lo que consideran “su espacio” con un desconocido. Si has decidido ampliar tu familia de felinos, sigue leyendo, a continuación te contamos cómo presentar a dos gatos para que el estrés sea el mínimo y su futura relación, lo más amistosa posible.

¿CÓMO PRESENTAR A DOS GATOS PARA QUE SE LLEVEN BIEN?

 

Si vas a adoptar un gatito y ya tienes otro gato en casa, es importante que sepas cómo presentar a dos gatos para evitar tanto las situaciones de estrés como que tu felino rechace a vuestro nuevo compañero.

 

Los pasos clave son los siguientes:

  • Coloca un difusor de feromonas sintéticas felinas en la habitación en la que vayan a conocerse. Estos emiten señales químicas que ayudan a los gatos a relajarse y a sobrellevar los momentos de estrés. 

  • Al principio, coloca al nuevo gatito en un trasportín y cúbrelo con una manta para evitar el contacto visual. En esos momentos es mejor que no se vean, sino que solo sientan el olor y la presencia del otro. El trasportín debe ser lo bastante grande para que quepa una cama, una caja de arena, comida, bebida y algún juguete. 

  • Deja que tu gato se acerque al trasportín y lo olfatee, pero no lo fuerces, necesita sentir que es libre de irse cuando quiera. Es normal que al principio bufe, se erice y salga corriendo. Cada día aumentará la tolerancia, y el estrés dará paso a la curiosidad por el nuevo gatito.  

  • Cuando tu gato se acerque al trasportín, puedes ofrecerle mimos, juegos y una comida que le guste especialmente. Así empezará a asociar el olor del nuevo gatito con situaciones agradables

  • ¿Cómo presentar a dos gatos si tu compañero se estresa mucho? Puedes limitar el contacto con el trasportín a un par de veces al día durante poco rato, y el resto del tiempo dejar al recién llegado en otra habitación.

  • Cuando tu felino se sienta cómodo en presencia del olor del nuevo gatito (es decir, no bufa, ni gruñe ni se eriza), será la hora de que se vean, aunque aún sin contacto directo. Puedes coger al pequeño en brazos y dejar que tu gato se acerque si quiere. El ritmo lo deben marcar ellos.

  • En el momento en que tu gato se muestre cómodo y relajado ante la visión del nuevo gatito, ya puedes dejarlos juntos para que se acerquen el uno al otro, se huelan y establezcan una relación. Los primeros días es importante que no se queden solos sin supervisión, ya que si el adulto no está listo podría atacar a su nuevo compañero

     

 

¿CUÁNTO TARDA UN GATO EN ACEPTAR A OTRO?

 

Cada gato es un mundo y algunos pueden tardar más que otros. Unas veces es solo cuestión de días y otras son necesarias varias semanas. Aunque, normalmente, cuanto más jóvenes son, más rápido suelen adaptarse.

 

Hacer algo como presentar a dos gatos con éxito no siempre es fácil y hay ocasiones en las que un felino nunca acepta un nuevo compañero. Ante un caso así, te recomendamos que contactes con un veterinario etólogo para que te ayude a mejorar la relación entre ellos. 

 

 

¿Y DESPUÉS DE PRESENTARLOS?

 

Ya has visto cómo presentar a dos gatos, pero ¿y luego? ¿Cómo conseguir que tengan una buena relación?

 

Cuando más de dos gatos conviven en un mismo lugar es muy importante que no tengan que competir por los recursos, ya que esa competencia puede causar problemas entre ellos. 

 

Por eso, debes colocar una bandeja de arena más que el número de gatos que haya en tu casa. Es decir, si tienes dos gatos, lo ideal son tres bandejas. Y también es recomendable que tengan varios comederos y bebederos, camas, rascadores y juguetes.

 

 

A estos felinos les cuesta aceptar los cambios y a los desconocidos. Cuando te enfrentas a cómo presentar a dos gatos es importante tener paciencia y respetar sus tiempos. Los mimos, los premios en forma de comida deliciosa y las feromonas sintéticas felinas pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar una presentación exitosa.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar