Cómo relajar a un gato

Cómo relajar a un gato

Los felinos son animales muy sensibles y se alteran fácilmente cuando aparece el mínimo cambio en sus rutinas. Dado que el estrés es muy perjudicial para su salud y también puede causarles problemas de conducta, es más que conveniente saber cómo relajar a un gato.

¿EN QUÉ CASOS SUELEN ESTAR NERVIOSOS LOS GATOS?

 

Los gatos pueden ponerse nerviosos y estresarse por diferentes motivos, tanto internos como externos. Entre los primeros, se encuentran las enfermedades. Por ejemplo, si una patología le provoca dolor, el felino estará sometido a un continuo estado de tensión.

 

Las causas de estrés externas son aquellas relacionadas con factores sociales o con su entorno ambiental. Aunque parezca muy independiente, tu gato necesita un cierto contacto contigo y con su territorio. Está apegado a su espacio y cualquier cambio en este puede generarle reacciones de desequilibrio emocional.

 

Ya esté provocado por unas cosas o por otras, el estrés puede afectar al comportamiento y a la salud de tu compañero, llegándole a causar incluso ciertas enfermedades. Por eso debes saber cómo calmar a un gato para proteger su bienestar.

 

Estas son las situaciones más comunes por las que estos felinos pueden sufrir nerviosismo:

  • Viajes

  • Cambios en el mobiliario del hogar

  • Mudanzas

  • Ruidos como los de una obra

  • Compartir espacio con otros animales

  • Visitas de desconocidos

  • Relaciones de “agobio” o inapropiadas con las personas con las que conviven

     

 

CÓMO RELAJAR A UN GATO

 

Lo primero que debes hacer si crees que tu gato está demasiado nervioso es contactar con tu veterinario para explicarle la situación. Este podrá aconsejarte qué hacer en tu caso concreto o incluso sugerirte una visita para descartar una posible enfermedad.

 

Independientemente de lo anterior, y si el estrés que sufre tu compañero es debido a causas externas, aquí tienes algunos consejos sobre cómo relajar a un gato:

  • Ofrécele una alimentación de calidad que cubra sus necesidades básicas. Recuerda que una buena salud emocional va ligada a una buena salud física. Para que tengas la seguridad de estar dándole un alimento equilibrado, específico y de calidad, ADVANCE pone a tu disposición una amplia gama de productos adaptados a distintas edades, condiciones y necesidades.

  • Proporciónale el suficiente enriquecimiento ambiental. Esto consiste en crear un entorno adecuado en casa para la vida de tu compañero. A tu gato le gusta explorar y observar, por eso, es una buena idea prepararle un lugar alto desde el que pueda mirar el entorno y la calle. Esto le relajará. También es conveniente que coloques rascadores, diferentes bebederos y comederos, y areneros adecuados, así como que le dejes correr por toda la casa y que juegues con él a diario.

  • La propagación de feromonas también es una buena opción cuando buscas cómo relajar a un gato, ya que les transmiten sensación de paz y tranquilidad. En el mercado puedes encontrar difusores de hormonas para estos felinos muy fáciles de usar (solo tienes que enchufar el aparato a la corriente eléctrica). También existen versiones en spray y el famoso catnip, una hierba que los calma.

  • Por otro lado existen las flores de Bach, gotas florales que tienes que colocar tanto en el agua como en la comida de tu gato para relajarlo. Si te interesa su uso, debes contactar con un veterinario, a ser posible experto en medicina natural.

  • Un poco de música tranquila, acompañada de mimos y caricias es otra forma como relajar a un gato. Dale acceso a un lugar alejado de ruidos en el que pueda resguardarse ante situaciones desagradables para él. Y si a ese lugar le añades una melodía relajante para gatos, sin sonidos fuertes, como la música clásica, junto con tus caricias, tu compañero podrá asociarlo a momentos de tranquilidad.

 

Ahora que ya sabes más sobre cómo relajar a un gato, con paciencia y constancia puedes ayudar a tu felino a gozar de un mayor bienestar y a mantenerse más saludable. Es algo de lo que vuestra relación y convivencia también saldrán beneficiadas.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar