¿Cómo saber si mi gata está embarazada? - ADVANCE

¿Cómo saber si mi gata está embarazada?

¿Tu gata ha aumentado de peso considerablemente? ¿Sus conductas habituales son distintas? ¿La forma de su abdomen ha cambiado de forma? Si tu respuesta es “sí”, pon mucha atención: tu gata podría estar embarazada. En este artículo te mostramos algunos síntomas o signos frecuentes que debes considerar para saber si tu gata está embarazada, además de pruebas fiables para comprobarlo.

 

EL CICLO DE CELO EN LAS GATAS

 

Las gatas normalmente llegan a la pubertad entre los 6 y 9 meses, pero hay algunas que pueden adelantarla o llegar mucho después, esto dependerá del tipo de raza. Una vez que alcanzan la pubertad, el ciclo de celo se hace presente durante toda su vida.

Las hembras felinas presentan celo de manera constante durante las épocas donde hay mayor luz, es decir, a finalizar el invierno y al finalizar verano. Dicho esto, el celo de las gatas, normalmente tiene una duración de 3 a 7 días con una separación de 10 a 15 días: influirá mucho la zona geográfica donde habite y sus condiciones biológicas.

Por otro lado, los celos incesantes son característicos de las gatas de interior, puesto que están la mayor parte del tiempo sometidas a la luz artificial.

 

¿ESTÁ MI GATA EMBARAZADA? SIGNOS Y SÍNTOMAS

 

Durante el embarazo de una gata se pueden observar cambios físicos y de comportamiento, aquí te enlistamos los siguientes:

  • El crecimiento de las mamas y enrojecimiento de los pezones se da por la incitación de las hormonas.

  • El aumento considerable del abdomen se comienza a notar a la mitad de la maduración del embarazo.

  • El incremento de apetito aparece porque el organismo de la gata requiere energía para perdurar en el proceso.

    • La presencia de mareos, náuseas y vómitos, a causa de las alteraciones en el organismo.

    • El aumento de peso es una señal evidente de que la gata está embarazada.

    • La suspensión del ciclo de celo temporal.

    • Las variaciones en el comportamiento dependerá de la personalidad de la gata.

    Métodos veterinarios

    La manera de comprobar si tu gata está embarazada es a través de procedimientos de diagnóstico confiables en el veterinario:

    • Palpación del abdomen: Aunque no es un método muy seguro, la palpación en el abdomen de la futura mamá se puede realizar a partir del día 20 de embarazo.

    • Ultrasonido: Es el método de preferencia para saber con certeza si la gata se encuentra embarazada, aunque este no determina el número de gatitos que dará a luz.

    • Pruebas de laboratorio: En este examen se puede detectar la presencia de la hormona relaxina, la cual aparece entre los 20 y 30 días después de la copulación.

    • Diagnóstico radiológico: Esta prueba es ideal para conocer la estructura ósea de los gatitos y se recomienda realizarse al final del embarazo, debido a que los rayos X de la radiografía puede impactar en su desarrollo.

     

    ¿CUÁNTO DURA LA GESTACIÓN EN LAS GATAS?

     

    La duración media es de 64 y 67 días, algunas pueden adelantarse a 57 días o retrasarse como máximo a 72 días. Regularmente nacen de 1 a 5 gatitos por camada.

    Durante el tiempo de gestación la hembra felina presenta distintos cambios fisiológicos completamente normales y necesarios para el completo desarrollo del gatito o gatitos, según sea el caso.

    Es importante detectar a tiempo si tu gata está embarazada o no: cuando observes que presenta la mayoría de los síntomas o signos que aquí te contamos, acude al veterinario para que pueda confirmarlo. La salud y bienestar de tu gata y de sus futuros gatitos es fundamental.

    Descubre la mejor comida para tu gato

    Empezar test

    Artículos que te
    pueden interesar