Cómo saber si mi gato tiene pulgas

Cómo saber si mi gato tiene pulgas

Las pulgas son muy frecuentes en cuanto empieza el calor, sobre todo en animales que tienen acceso al exterior. Aunque también pueden aparecer en gatos que nunca salen de casa, ya que pueden entrar en tu hogar a través de la ropa, plantas, el perro, etc. Si te preguntas “¿cómo saber si mi gato tiene pulgas y cómo puedo deshacerme de ellas?”, sigue leyendo. En este artículo encontrarás las respuestas.

¿CÓMO SABER SI MI GATO TIENE PULGAS?

 

Antes de explicarte cómo saber si tu gato tiene pulgas, hablemos un poco de ellas. Se trata de parásitos muy pequeños, de unos 2 o 3 milímetros, de color marrón y forma aplanada por los lados. No tienen alas, pero se mueven muy deprisa y pueden dar grandes saltos.

 

Las hay de varias especies y todas se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. En los gatos, las pulgas pasan desapercibidas fácilmente, ya que como estos dedican parte del día a acicalarse, suelen tragarlas durante el proceso. 

 

“Entonces, ¿cómo saber si mi gato tiene pulgas?”, te preguntarás. Para empezar, seguramente se rascará a causa de la irritación que estos parásitos causan al corretear y al picar en la piel. 

 

Además, si te fijas, encontrarás heces de pulga entre su pelaje. Son como unos granitos negros que recuerdan al café molido. Suelen aparecer sobre todo al final del lomo, cerca del nacimiento de la cola. Si quieres asegurarte de que no son otra cosa, puedes colocarlas en un papel blanco y echarles un poco de agua oxigenada por encima, si al deshacerse toman un color rojizo, son heces de pulga.

 

Para que te sea más fácil su detección, puedes pasar un peine antipulgas por el pelaje de tu compañero. Como son peines con los dientes muy juntos, son capaces de arrastrar tanto los parásitos como sus heces. 

 

 

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN CAUSARLE LAS PULGAS A TU GATO?

 

Además del picor, estos parásitos pueden ocasionarle otros problemas a tu felino, por eso es conveniente acabar con ellos cuanto antes:

  • Dermatitis alérgica. Muchos gatos son alérgicos a la saliva de las pulgas y, tras sus picadas, se rascan de manera exagerada. Ese rascado excesivo les produce alopecia y heridas en la piel, sobre todo en el cuello y la zona lumbar y del culo.

  • Transmisión de otros parásitos. Un ejemplo son las larvas de un tipo de tenia, que viven en el interior de la pulga. A veces se ven alrededor del ano del gato, con un aspecto parecido al de pequeños granos de arroz.

  • Anemia, en caso de infestación.

 

¿CÓMO ACTUAR SI MI GATO TIENE PULGAS?

 

Ahora que ya hemos dado respuesta a la pregunta “¿cómo saber si mi gato tiene pulgas?”, veamos cómo puedes acabar con ellas. La estrategia para su eliminación tiene dos pilares fundamentales: tratar tanto al gato afectado como a los demás animales que convivan con él y limpiar el ambiente.

 

Para acabar con estos parásitos en los animales, puedes encontrar diversos productos como pipetas (que se colocan en la parte dorsal del cuello para que el gato no llegue a lamerse), collares, comprimidos, etc. Debes elegir uno capaz de matar a las pulgas adultas y también a sus larvas para evitar que estas últimas sigan con su desarrollo.

 

Si tienes dudas sobre cuál es la opción más adecuada para tu gato, es recomendable que hables con tu veterinario. Sea como sea, nunca se deben utilizar antiparasitarios de perros en los felinos, ya que pueden resultarles tóxicos.

 

En cuanto a la limpieza del ambiente, deberás aspirar la casa (también bajo las alfombras, sofás, etc.), y lavar la cama de tu gato, sus mantas, juguetes y otros objetos en los que puedan haber huevos y larvas. También puedes usar espráis para eliminar las pulgas del ambiente, pero tienes que asegurarte de que no sean tóxicos para tu compañero.

 

 

Ya tienes la respuesta a “cómo saber si mi gato tiene pulgas” y a “cómo acabar con ellas”. Existen multitud de opciones en el mercado dependiendo de tus necesidades. Elijas la que elijas, recuerda que es importante tratar a todos los animales que conviven juntos además de realizar una limpieza profunda del ambiente para evitar que queden huevos de los que salgan nuevos parásitos.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar