Costra negra en la nariz del gato, ¿qué significa? - ADVANCE

Costra negra en la nariz del gato, ¿qué significa?

Si has notado algún cambio en la nariz de tu gato seguro que te preguntas a qué puede ser debido.

¿Debes preocuparte, o no tiene importancia? En este artículo nos centraremos en la aparición de una costra negra en la nariz del gato, en por qué aparece, y en qué casos deben preocuparte y cómo actuar.

 

¿POR QUÉ APARECE UNA COSTRA NEGRA EN LA NARIZ DEL GATO?

 

Una costra negra en la nariz del gato puede deberse a muchos factores. En algunos casos son lesiones benignas por las que no debes preocuparte, aunque en otras ocasiones es recomendable acudir al veterinario lo antes posible. 

Las costras tienen un color negruzco o marrón rojizo, ya que se forman por la mezcla de sangre y pus secos. Son duras y rugosas al tacto y pueden desprenderse, dejando expuesta una herida o una cicatriz. Las costras pueden aparecer por diversos motivos:

  • Heridas o arañazos. Suele ser la causa más común de las costras, si el gato se ha golpeado, o se ha peleado con otro gato, y se ha hecho una herida en la nariz.

  • Carcinoma de células escamosas. Es muy frecuente en gatos de color blanco aunque pueden aparecer en cualquier raza. Se produce por una exposición a los rayos ultravioletas, sobre todo en los bordes de las orejas, párpados y puente nasal. El primer signo es un enrojecimiento y una pequeña costra negra que se va extendiendo, hasta ocupar toda la nariz y el borde de las orejas.

  • Dermatitis alérgica. Puede deberse a algún componente del alimento o del ambiente, como pólenes o ácaros del polvo. El gato se rasca de forma exagerada, sobre todo en la cara, produciendo heridas, alopecia y costras.

  • Herpesvirus y calicivirus. Son dos virus que causan la gripe felina o rinotraqueitis felina. Suelen provocar estornudos, lagrimeo, mucosidad y, en ocasiones, úlceras en la nariz, que al secarse forman una costra negra en la nariz del gato.

  • Dermatitis por hongos. Aparece alopecia, costras en la parte posterior de las orejas, en la frente y en el puente nasal. Es frecuente en gatos jóvenes o inmunodeprimidos.

En otras situaciones no se trata de costras, sino de manchas o placas negras. En este caso, suelen estar al mismo nivel de la piel o ligeramente elevadas. No se desprenden y son suaves y uniformes al tocarlas.

  • Lentigo. Es una de las causas más frecuentes de manchas negras. Pueden ser pequeñas como una peca, o unirse y formar manchas de varios milímetros. Son comunes en gatos naranja, crema y tricolor, y aparecen en nariz, labios y párpados. Son lesiones benignas, en las que se produce un acúmulo de melanina, que es la sustancia que da color a los lunares y que nos da el color moreno en verano.

 

¿QUÉ HACER SI VES UNA COSTRA NEGRA EN LA NARIZ DEL GATO?

 

Si has observado una costra negra en la nariz del gato mantén la calma. Lo primero que debes hacer es fijarte en cómo es. ¿Es una costra o es una mancha? ¿Tu gato tiene algún otro síntoma? ¿Aumenta de tamaño?

  • Si tu gato es naranja y solo tiene una mancha, que parece una peca, no te preocupes. Lo más normal es que sea un lentigo.

  • Si tu gato se ha peleado, o si la costra es pequeña, límpiala cada doce horas con un antiséptico, como la clorhexidina, y en unos 5-7 días se curará.

  • Si tu gato es blanco, o pasa mucho tiempo al sol, y además de la costra negra en la nariz presenta costras o heridas en el borde de las orejas, es recomendable que acudas a tu veterinario, para así descartar el inicio de un tumor de células escamosas.

  • También es recomendable acudir al veterinario si tu gato presenta otros síntomas, como picor, pérdida de pelo o heridas en la piel, o si la costra negra aumenta de tamaño a pesar de tus cuidados.

Ahora que ya conoces las causas más importantes de la aparición de una costra negra en la nariz del gato, sabes que hay situaciones en las que no debes preocuparte, como en el caso del lentigo o de un arañazo.

Aún así, en otras ocasiones es necesario visitar al veterinario, por si se trata de un problema más grave, y así poder empezar el tratamiento lo antes posible.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar