¿Cuándo abren los ojos los gatitos?

¿Cuándo abren los ojos los gatitos?

Los primeros días de vida de un gato son una época de grandes cambios. En un periodo de tiempo muy corto, completan una parte importante de su desarrollo. Entre otras muchas cosas, es cuando abren los ojos los gatitos, momento en el que también inician su fase de exploración y adaptación al entorno. Te contamos más…

Los gatitos nacen con los ojos completamente cerrados y con sus pequeñas orejas plegadas sobre sí mismas. Por eso, durante los primeros días su sentido de la vista y del oído todavía no son funcionales. 

 

Durante este breve tiempo, los gatos recién nacidos utilizan los sentidos que sí tienen desarrollados desde el primer minuto (el olfato, el tacto y el gusto), así como determinados instintos naturales, para permanecer junto a su madre, mantener su temperatura corporal, alimentarse y estar a salvo.

 

 

¿CUÁNDO ABREN LOS OJOS LOS GATITOS?

 

Ya sabes que al nacer los tienen cerrados, ¿pero cuándo abren los ojos los gatitos? La apertura de los ojos suele comenzar cuando tienen unos 9 o 10 días de vida, y a las dos semanas ya los acostumbran a tener completamente abiertos, aunque el proceso puede tardar un poco más dependiendo de cada caso.

 

Cuando abren los ojos, los gatitos tienen el iris de un color gris azulado, que es característico de estos animales cuando son bebés. La razón principal de esta particularidad es la ausencia de melanina (el pigmento responsable del color de los ojos, entre otras cosas), ya que las células que la producen aún no están completamente desarrolladas.

 

A los pocos días ya son capaces de seguir los estímulos visuales y, a partir de ahí, su agudeza visual va aumentando progresivamente hasta la cuarta semana de vida. Finalmente, a los dos meses de edad, el gatito ya verá prácticamente igual de bien que un adulto.

 

Por otro lado, el color definitivo de los ojos, que viene determinado genéticamente, podrá verse cuando el felino cumpla alrededor de los tres meses.

 

 

ALTERACIONES EN LOS OJOS DE LOS GATITOS 

 

En condiciones normales, cuando abren los ojos los gatitos no necesitan ningún cuidado especial por nuestra parte.

 

Lo que sí puedes hacer es tratar de evitar algunas situaciones a modo de prevención. Por ejemplo, intenta que no reciban fuentes de luz excesivamente directa y fuerte durante los primeros días, y que no tengan objetos punzantes cerca. Además, te aconsejamos cortarles un poquito las pequeñas y afiladas uñas para evitar autolesiones o que se hagan heridas entre hermanos.

 

Sin embargo, en algunas ocasiones, cuando abren los ojos los gatitos pueden presentar algunos signos característicos de la conjuntivitis, como una secreción más o menos densa de color amarillento e incluso verdoso, o inflamación y enrojecimiento de los párpados y de la conjuntiva ocular. A menudo, estos síntomas van acompañados de otros de tipo respiratorio (estornudos, descarga nasal y tos), o de fiebre o anorexia.

 

Generalmente, la causa de la conjuntivitis en gatitos es de tipo infeccioso, pero también puede ser consecuencia de la apertura tardía o incompleta de los párpados, de la presencia de cuerpos extraños de cualquier tipo en el interior del ojo (una brizna de hierba, un poco de arena, pelos o pestañas, etc.), de heridas o de alergias.

 

Dependiendo de la causa y de la gravedad del problema, el tratamiento puede requerir una cuidadosa limpieza de los ojos con suero fisiológico o limpiadores oculares específicos para gatitos, la aplicación de pomadas o colirios locales e incluso es posible que debas darle algún fármaco por vía oral. Sea como sea, lo conveniente es que acudas al veterinario para que examine a tu pequeño compañero y te indique cómo actuar.

 

 

Ahora ya sabes cuándo abren los ojos los gatitos normalmente y qué hacer si, cuando esto sucede o incluso antes, detectas algún problema ocular. Ten en cuenta que los gatos recién nacidos son muy susceptibles a padecer enfermedades que se manifiestan mediante signos en esta zona, especialmente si viven en lugares con altas densidades de gatos enfermos. En estos casos, acudir al veterinario es siempre tu mejor opción.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar