¿Cuánto tarda un gato en aceptar a otro?

¿Cuánto tarda un gato en aceptar a otro?

Los gatos son animales territoriales que adoran las rutinas y la estabilidad, pero eso no significa que no puedan aceptar a un nuevo compañero e incluso establecer una buena relación. En este artículo descubrirás cuánto tarda un gato en aceptar a otro, cómo hacer las presentaciones y cómo afrontar las posibles complicaciones de este proceso.

EN GENERAL, ¿CUÁNTO TARDA UN GATO EN ACEPTAR A OTRO?

 

Cuánto tarda un gato en aceptar a otro depende de varios factores, como la personalidad de los felinos, el espacio que tendrán que compartir y la edad. Si tu gato es tímido o muy territorial, puede necesitar más tiempo.

 

Si ambos son gatitos, se adaptarán a vivir juntos rápidamente. Lo normal es que estén compartiendo juegos en un par de días. La cosa es parecida si tu gato es adulto e introduces un gatito en casa. Puede costar un poco más, pero seguramente lo acepte en unos días o una semana, al no verlo como un rival. 

 

En el caso de gatos adultos, la adaptación puede ser más compleja y larga, desde semanas a meses, ya que el nuevo gato también necesita adaptarse al ambiente y tu compañero de siempre puede considerarlo competencia. 

 

Sea como sea, es muy importante tener paciencia y no forzarlos.

 

 

¿CÓMO PRESENTAR AL NUEVO GATO?

 

La presentación es la misma tanto si el recién llegado es un gatito como un adulto, la edad solo afecta a cuánto tarda un gato en aceptar a otro.

 

Estos consejos, en este orden, te ayudarán en el proceso:

 

Coloca al nuevo gato en una habitación separada  

  • Elige una habitación en la que tu felino pase poco tiempo y prepárala para el nuevo con todo lo necesario: comedero, bebedero, cama, rascador y un lugar para esconderse. Utiliza artículos nuevos, si usas los de tu gato puedes provocarle más estrés.

  • Coloca feromonas felinas en esa habitación y en el resto de la casa.

 

Difunde el olor del nuevo gato

  • Antes de presentarlos, es importante que tu compañero se vaya habituando poco a poco al olor del nuevo gato y viceversa. Puedes acariciar a uno y luego al otro para que aún noten el olor.

  • Frota un paño en la comisura de los labios del nuevo gato y pásalo por los muebles, puertas y esquinas.

  • Intercambia sus camas y, si quieres, las habitaciones durante un par de horas para que el nuevo explore la casa y el tuyo pueda reconocer su olor.

  • Cuando los dos gatos se sientan cómodos y no reaccionen al olor del otro, ya puedes presentarlos.

 

Cuida el momento de la presentación

  • El primer contacto debe ser solo visual, sin posibilidad de tocarse. Si el nuevo es un gatito, puedes colocarlo en un transportín grande y dejar que tu felino se acerque y lo huela. Si es un adulto, puedes separarlos con una barrera.

  • Cuando ninguno de ellos reaccione de forma agresiva y muestren curiosidad (lo verás porque intentan acercarse al otro), puedes dejarles juntos en la misma habitación. Pero supervísalos hasta que veas que no intentan agredirse. 

 

Evita la competencia

  • Ambos deben tener sus propias cosas para no tener que competir por nada. Coloca varios boles de comida y agua, bandejas de arena, juguetes y refugios para que puedan descansar sin que el otro los moleste.

Si son gatos complicados, puedes necesitar la ayuda de un etólogo.

 

¿QUÉ HACER SI HAY COMPLICACIONES?

 

Si te preguntas cuánto tiempo tarda un gato en aceptar a otro porque llevas tiempo intentándolo y no consigues que tu felino acepte a un nuevo compañero, sigue los pasos anteriores y no pases de fase hasta que ambos estén totalmente cómodos.

 

Si son gatos complicados, puedes necesitar la ayuda de un etólogo que los evalúe y prepare la estrategia más adecuada para su presentación. Solo en algunas ocasiones hay felinos que no aceptan la convivencia con otros.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda un gato en aceptar a otro? Depende de muchos factores, pero ten paciencia, lo importante es que termine haciéndolo. Siguiendo los pasos que hemos descrito podrás introducir un nuevo felino en tu hogar sin demasiados problemas. Y si ves que la cosa no va bien, no dudes en contactar con un etólogo para que te eche una mano.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar