Cuidados del gato sphynx

Cuidados del gato sphynx

Su falta de pelo, sus arrugas y sus grandes ojos y orejas hacen de la sphynx una de las razas de felino más peculiares. Pero, más allá de su aspecto, su carácter cariñoso y su inteligencia admirable seguro que te conquistan. ¿Quieres conocer cuáles son los cuidados del gato sphynx?

El gato sphynx, esfinge o egipcio es una raza particular y algo delicada, por eso requiere algunos cuidados específicos.

 

 

LOS CUIDADOS DEL GATO SPHYNX EN CUANTO A HIGIENE

 

Los gatos esfinge no se pueden acicalar correctamente solos porque almacenan mucha grasa protectora en su piel. Por eso necesitan que les eches una mano para mantenerse limpios y sanos.

 

Así, uno de los cuidados del gato sphynx es bañarlo a menudo. La frecuencia dependerá de a qué ritmo se ensucie, aunque se recomienda hacerlo una vez al mes. Ten en cuenta que los pliegues que forman su piel tienden a crear y acumular grasa y suciedad, por lo que son posibles focos de infección y pueden causarle enfermedades dermatológicas si no se mantienen aseados.

 

Dicho esto, ¿cuáles son los cuidados del gato sphynx en el baño?

  • Utiliza un jabón específico para gatos egipcios. Usar un producto que no sea adecuado podría dañar su piel y provocarle dermatitis. Es muy importante que cuides su higiene, ya que la ausencia de esta hace que tu felino no solo desprenda mal olor, sino que se sienta apático y molesto.

  • Limpia sus ojos regularmente. Tu gato esfinge es más propenso a desarrollar infecciones oculares porque carece de pestañas. Para limpiar sus ojos, usa una gasa con suero fisiológico realizando movimientos suaves y mucho cariño. No reutilices la gasa, usa una diferente para cada ojo.

  • Mantén aseadas sus orejas. Para ello, también puedes utilizar una gasa. Introdúcesela con cuidado en el pabellón auricular y elimina el exceso de cera y suciedad. Este cuidado de tu gato sphynx es primordial para evitar posibles otitis y otras enfermedades auditivas.

  • Cuida sus uñas. Puedes cortárselas cuando sea necesario o fomentar que use el rascador.

     

 

EL GATO EGIPCIO Y LA TEMPERATURA

 

Una temperatura ideal es clave para evitar posibles problemas de salud en el gato esfinge. Por eso, si tienes uno en casa, deberás controlar a cuántos grados se está en tu hogar. Lo correcto es mantenerlo entre 22 y 25 °C.

 

En verano, los cuidados de tu gato sphynx pasan por protegerlo del sol, ya que este puede provocar quemaduras severas en su delicada piel. En invierno, en cambio, es aconsejable que tu felino disponga de un lugar cálido para descansar, así como de ropa para gatos que lo proteja y le proporcione el calor que necesita.

 

 

CUIDADOS VETERINARIOS DEL GATO ESFINGE

 

Es conveniente que lleves a tu compañero al veterinario una o dos veces al año para hacerle revisiones.

 

Los cuidados del gato sphynx deben ser meticulosos porque estos felinos son propensos a padecer enfermedades asociadas a su raza:

  • Alergia: si tu compañero padece alguna alergia alimentaria o ambiental, lo normal es que le aparezcan lesiones cutáneas.

  • Sarna: el contacto con otros gatos o una falta de higiene de la piel pueden causarle este problema a tu felino.

  • Cardiomiopatía hipertrófica: esta patología es genética y aparece en gatos de criaderos donde se mezclan miembros de la misma familia.

Además, los sphynx son susceptibles de tener más complicaciones ante enfermedades comunes en los gatos.

 

Los cuidados del gato sphynx en cuanto a alimentación son diferentes a los de otras razas

 

LA ALIMENTACIÓN DEL GATO SPHYNX

 

En lo que respecta a su alimentación, los cuidados del gato sphynx son diferentes a los de otras razas. Este felino tiene una temperatura corporal mayor para compensar su falta de pelo. Por ello, su metabolismo es más acelerado y necesita más cantidad de alimento.

 

Además, una nutrición de gama alta, con ingredientes equilibrados y de calidad, es fundamental para ayudarle a mantener una salud fuerte.

 

 

Ahora que ya conoces los principales cuidados del gato sphynx, podrás cubrir sus necesidades vitales de la mejor forma. No descuides las visitas al veterinario, presta atención a su higiene y a la temperatura de tu hogar, ofrécele una alimentación de calidad y tu peculiar e inteligente compañero podrá gozar de una óptima salud física.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar