Cuidando sus dientes | Advance

Cuidando sus dientes

La higiene dental de tu gato es fundamental. Sus dientes juegan un papel muy importante en su vida y descuidarlos puede provocar un mayor riesgo de caries, sarro, y otras enfermedades más graves que pueden terminar, incluso, en la pérdida de alguno de sus dientes.
Deberás limpiárselos a menudo y tener en cuenta su salud dental.
A la hora de lavar sus dientes, intercala una limpieza casera con una del veterinario.

LOS DIENTES DE LOS GATOS

Los gatitos nacen sin dientes, luego les salen 26 piezas de leche durante los primeros cuatro meses y, cuando los pierden, los cambian por los definitivos, que suman 30 en total. Con estos dientes tu gato comerá el resto de su vida. Sin embargo, es frecuente ver gatos adultos a los que les falta alguno o varios dientes. Por eso es necesario y muy importante mantener un cuidado continuo y programar un control dental anual en la clínica veterinaria.

BUENA ALIMENTACIÓN

Para evitar enfermedades dentales, ofrécele a tu gato una alimentación adecuada, ya que está directamente relacionada con una dentadura sana. La alimentación seca es un producto fabuloso para evitar ciertas enfermedades bucales, así como las habituales acumulaciones de sarro y bacterias. La consistencia de este tipo de alimento propicia que sea la misma masticación la que realice una limpieza automática de los dientes. Incluso, existen alimentos secos elaborados para prevenir esas patologías dentales y otros que son ricos en fosfatos de sodio, que ayuda a prevenir y retrasar la formación de sarro.

Para evitar enfermedades dentales, lo primordial es ofrecer al gato una alimentación adecuada, ya que está directamente relacionada con una dentadura sana

LIMPIEZA Y REVISIONES

Los gatos, precisan limpieza y revisiones dentales periódicas, al igual que las personas. Lo ideal es que el gato llegue a acostumbrarse a esta limpieza casera desde que es pequeño. Para eso, limpia sus dientes una vez por semana con un cepillo específico para gatos, con cerdas suaves y un diseño que te permita alcanzar todas las piezas dentales. Además, existe pasta de dientes para gato, cuyo sabor a carne o malta la hacen más atractiva para él.
Por último, ayuda también que el gato tenga a su disposición juguetes diseñados para morder.

POSIBLES INFECCIONES

La falta de limpieza provoca acumulación de sarro, que suele depositarse en la base de los dientes y provocar la inflamación de las encías y mal aliento. Existen dos principales infecciones:

  • Sarro y enfermedad periodontal: un exceso de bacterias puede inflamar la encía –gingivitis-, así como una alteración de la estabilidad dental.

  • Fracturas dentales, Que son casos de urgencias dentales leves debidos a traumatismos (en las heridas pueden ocurrir infecciones).

Artículos que te
pueden interesar