Diarrea en gatos mayores: síntomas y tratamiento - ADVANCE

Diarrea en gatos mayores: síntomas y tratamiento

Si tienes un gato mayor, puede que presente diarrea frecuentemente, ya que cuando envejecen, el cuerpo y el intestino de los gatos ya no funcionan como antes.

En este artículo hablaremos de las causas que pueden provocar diarrea en gatos mayores y cómo ayudar a tu gato en esta situación.

 

CAUSAS DE DIARREA EN GATOS MAYORES

 

CAMBIO BRUSCO DE ALIMENTO

 

El aparato intestinal necesita un tiempo para adaptarse a los nuevos alimentos, ya que la composición y la concentración en proteínas, grasas o hidratos de carbono puede variar. La diarrea en gatos mayores puede deberse a que su organismo necesita más tiempo para adaptarse. En este caso puede aparecer diarrea aguda.

 

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (IBD)

 

Se trata de una inflamación crónica en la pared del intestino, y a veces también el estómago. Parece deberse a una reacción frente algún componente del alimento. En este caso, la diarrea puede ser crónica o intermitente.

 

INTOLERANCIA Y/O ALERGIA ALIMENTARIA

 

La intolerancia aparece si el intestino no puede digerir y absorber algunos componentes alimentarios. Las alergias desarrollan una respuesta inmunitaria frente al alimento.

 

DIARREA INFECCIOSA

 

En este caso la diarrea en gatos mayores está causada por bacterias, virus o parásitos

 

HIPERTIROIDISMO

 

En esta enfermedad hormonal, frecuente en gatos mayores de 7 años, la glándula tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas, lo que provoca metabolismo acelerado: aumento del apetito, pérdida de peso, aumento de la ingesta de agua, nerviosismo y mal aspecto del pelaje.

 

ALTERACIÓN EN ALGÚN ÓRGANO INTERNO

 

La diarrea en gatos mayores también puede deberse a una alteración del hígado, del páncreas o de los riñones. En este caso aparecen otros síntomas como poliuria (exceso de orina), dolor, anorexia o apatía. 

 

TUMORES

 

Cuando la diarrea en gatos mayores se debe a un tumor puede tratarse, por ejemplo, de un linfoma intestinal, que afecta a la pared o a los ganglios mesentéricos, lo que impide que el intestino absorba los nutrientes.  Si el tumor es grande puede provocar obstrucción.

 

TIPOS DE DIARREA EN GATOS MAYORES

 

Las heces normales de los gatos son firmes y de color marrón oscuro. La diarrea en gatos mayores puede presentar diferentes características dependiendo del origen

  • Intestino delgado. Suele ser líquida y en gran cantidad. El intestino no absorbe los nutrientes, por lo que se pierde peso rápidamente.

  • Intestino grueso. En este caso de diarrea en gatos mayores, la defecación es muy frecuente, en poca cantidad, y puede ir acompañada de moco o sangre.

  • Infección. Si la diarrea en gatos mayores se debe a una infección, las heces serán amarillentas. 

  • Hígado o páncreas. Lo mismo sucede si la causa se encuentra en estos órganos; el tono será amarillento. 

Si tu gato tiene acceso al exterior y hace sus necesidades fuera, será difícil controlar si tiene diarrea. Puedes fijarte, si aún no se ha limpiado, en si tiene restos en el ano y la cola.

 

TRATAMIENTO DE LA DIARREA EN GATOS MAYORES

 

El tratamiento de la diarrea en gatos mayores depende de la causa. Estos son algunos consejos ante la diarrea aguda:

 

DIARREA AGUDA DE 1 O 2 DÍAS, SIN OTROS SÍNTOMAS

 

Si tu gato sigue activo y con ganas de jugar, no te alarmes. Deja descansar el intestino unas 12-24 horas

Recuerda que no es recomendable dejar a un gato sin comer más de 24 horas. Un ayuno prolongado en gatos puede afectar al hígado y provocar lipidosis hepática, una enfermedad grave.

Si no hay vómitos, introduce una dieta especial, como ADVANCE GASTROENTERIC SENSITIVE feline. Ofrécele 3-4 comidas pequeñas al día. 

Se trata de una dieta de fácil digestión, que incluye prebióticos para favorecer una flora intestinal sana, y proteínas seleccionadas para disminuir las intolerancias alimentarias. 

 

DIARREA DE MÁS DE 1 O 2 DÍAS, CON OTROS SÍNTOMAS

 

Si tu gato presenta otros síntomas, como decaimiento, polidipsia (aumento del consumo de agua), vómitos o falta de apetito, acude al veterinario, para que le realice un chequeo completo para encontrar la causa de la diarrea.

Como has visto, son muchas las causas que pueden provocar diarrea en gatos mayores. Si tu gato está activo, con apetito y sin otros síntomas, puede que se resuelva con algo de ayuno y dieta especial, todo ello siempre si lo aprueba el veterinario.

Si dura más de uno o dos días y existen otros síntomas, es recomendable acudir al veterinario cuanto antes, para encontrar el tratamiento más adecuado.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar