El gato Europeo

El gato europeo es un felino majestuoso, una figura prominente y popular en los hogares de todo el mundo. Se trata de una raza resiliente, adaptable y encantadora para hacer compañía. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta raza de gatos, desde su origen hasta sus cuidados y curiosidades.

FICHA

  • Peso: de 3.5 a 8 kilogramos.
  • Color: colores muy variados: marrones, negros, blancos, grises…
  • Pelo: largo o corto, muy fino y sedoso.
  • Esperanza de vida: de 14 a 16 años.

ORIGEN DE GATO EUROPEO O GATO ATIGRADO

Cuando hablamos del gato europeo, nos referimos al doméstico y clásico. El origen de estos animales no está del todo claro, pero la teoría más común es que llegaron provenientes del Norte de África, hace más de 2000 años.

Sus antecesores podrían ser el gato montés y el gato de la jungla, del que desciende el gato silvestre, y de la evolución de éste, por último, surge el gato europeo de pelo corto que hoy conocemos.

Se caracteriza por tener una personalidad muy fuerte y ser capaz de desenvolverse bien solo. Su instinto de supervivencia, unido a su notable inteligencia, predicen su facilidad para adaptarse a cualquier entorno y, sobre todo, para ganarse la confianza de las personas.

CARACTERÍSTICAS DEL GATO EUROPEO O GATO ATIGRADO

Las características físicas del gato europeo son muy puntuales, entre las que destaca su pelaje y tamaño: 

PELAJE ATIGRADO O MARMOLADO

Su pelaje es suave, brillante y fino. Respecto al color y textura, suelen ser de color negro o grises, también atigrados, es decir, con rayas y manchas oscuras. Pueden contar con diferentes patrones de color en su pelaje.

TAMAÑO

Los gatos europeos suelen ser de tamaño medio con un peso de 3 a 6 kilos, aunque normalmente los machos se caracterizan por ser más grandes en comparación con las hembras. La complexión del cuerpo suele ser musculosa, por lo que se distingue por ser una raza fuerte.

CARÁCTER DEL GATO EUROPEO

El gato europeo goza de un carácter particular que, posiblemente, deba a su pasado silvestre. Se trata de un gato independiente, inteligente y audaz, con un gran instinto de supervivencia, basado en la búsqueda de afecto y comida. 

Es muy intuitivo y siempre está alerta de lo que pasa a su alrededor, motivo por el que no se mostrará confiado con gente que no le es familiar. Se dice que es un gato muy leal y mimoso con su dueño: sabe quién le da de comer y lo cuida. Pero, no se fiará de cualquiera.

Es tímido y protector de su territorio. Se las ingeniará para demostrar que es el rey de la casa, es decir, un felino curioso y astuto. También, un cazador de primera, por eso, si tiene acceso al exterior, es posible que desaparezca durante unas horas movido por su instinto cazador. 

Son gatos con buena forma física que no se cansarán de jugar cuando se lo propongan, pero que no lo harán cuando no les apetezca.

CUIDADOS DEL GATO EUROPEO

El gato europeo es un gato muy pulcro, pues se asea constantemente. Si el tuyo suele estar al aire libre con frecuencia, cepíllalo asiduamente también. 

Un gato europeo sano y bien desarrollado requiere de estimulación física y mental a través de juegos de inteligencia u optimización de su entorno. Por ejemplo, intenta que tu gato no pase mucho tiempo tumbado, puesto que, a mediano o largo plazo, podría desarrollar sobrepeso. Así también, puedes instalarle un rascador para que afile sus uñas y evite hacerlo en los muebles de casa.

ENFERMEDADES DEL GATO EUROPEO 

El gato europeo se identifica por ser una raza bien adaptada a diferentes entornos y condiciones ambientales, por lo que de forma general goza de buena salud. Aunque como cualquier animal de compañía, requiere de cuidados para preservar su bienestar.

Esta raza suele tener afecciones en el tracto urinario, problemas gastrointestinales, alergias, otitis, etc.

Como parte de los cuidados para mantener su buen estado de salud y evitar alguna enfermedad, debes llevar al día cada una de sus vacunas y las visitas rutinarias al veterinario.

ALIMENTACIÓN DEL GATO EUROPEO

Es una raza fuerte que no necesita ninguna dieta especial ni, por lo general, ningún tipo de complejo vitamínico. Pero es conveniente ofrecerle una dieta equilibrada y completa, especialmente formulada para ellos. Siempre debe tener accesible un recipiente con agua fresca.

La alimentación siempre va en función de su edad y necesidades, por ejemplo, para los gatos cachorros se debe considerar una alimentación especial. Los hábitos saludables permitirán que tanto la piel como el pelaje de tu gato se mantengan en buen estado.

CURIOSIDADES DEL GATO EUROPEO

Este tipo de felinos alberga una serie de curiosidades, que son las que hacen especial a esta raza:

  • Suelen desarrollar un vínculo emocional muy importante con su dueño.
  • No necesariamente se comunican a través de maullidos.
  • Prefieren permanecer en casa y no en la calle.
  • Y si te preguntas sobre cuántos años vive un gato europeo, su esperanza de vida suele ser mayor respecto a otras razas.

Artículos que te
pueden interesar