El sistema inmunológico de los gatos, inmunoglobulinas y alimentación

El sistema inmunológico de los gatos, inmunoglobulinas y alimentación

Debido a que, desde el momento de su nacimiento, se enfrentan a múltiples agentes y enfermedades que ponen a prueba su salud, el sistema inmunológico de los gatos debe ser lo más fuerte posible. Y hay algo que tú puedes hacer por tu compañero para contribuir a que así sea...

¿Quieres saber más sobre el sistema inmune de tu gato y sobre cómo ayudarlo? Te avanzamos que, hoy en día, más allá de cubrir sus necesidades nutricionales, la alimentación de tu compañero puede tener un papel fundamental en el correcto funcionamiento de sus defensas y en el buen estado de su salud en general.

 

 

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LOS GATOS

 

El sistema inmunológico de los gatos es capaz de neutralizar y/o destruir agentes extraños y patógenos que amenacen a su organismo. Las defensas del animal cumplen esta función a través de dos tipos de respuesta inmune: 

  • La inmunidad innata (también llamada natural o inespecífica). Se trata de la primera barrera de defensa de los gatitos y también de los gatos adultos, que permite controlar la mayoría de microorganismos patógenos antes de que se desarrolle la infección. Principalmente, este tipo de inmunidad lucha contra bacterias y virus de varios tipos.

  • La inmunidad adquirida (también conocida como adaptativa o específica). Esta clase de inmunidad se estimula tras una primera exposición a los agentes infecciosos y tiene memoria inmunológica. ¿Qué significa eso? Pues que es capaz de generar una respuesta más específica, rápida y eficaz frente a cada tipo de agente patógeno una vez lo conoce. En la inmunidad adquirida juegan una parte muy importante las inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos.

 

Así, desde el momento mismo de su nacimiento, tu gato cuenta con ciertas defensas naturales que lo protegen ante posibles patologías y amenazas externas, pero su sistema inmunológico va reforzándose con el paso del tiempo. A medida que se ve expuesto a distintos agentes infecciosos o patógenos y que recibe la ayuda de elementos clave como una buena alimentación, el felino se hace más resistente ante el ataque de virus, bacterias, etc.

 

Las células que participan en la respuesta inmunitaria tienen distintos orígenes como pueden ser la médula ósea y órganos linfoides como el bazo, los ganglios linfáticos o las placas de Peyer, entre otros. En función del tipo de patógeno que amenace el bienestar del cuerpo del gato y de su vía de entrada en el organismo, estas células se dirigirán a las distintas zonas donde sean necesarias, a través del sistema circulatorio (sangre y linfa), para combatir el ataque.

 

 

EL PAPEL DE LAS INMUNOGLOBULINAS EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE TU GATO

 

Como te avanzábamos, las inmunoglobulinas o anticuerpos son uno de los componentes principales de la inmunidad adquirida. Su rol dentro del sistema inmunológico de los gatos es el de identificar a los antígenos (es decir, a las moléculas extrañas, tóxicas o con capacidad para causar infecciones), neutralizarlos y ayudar a eliminarlos del organismo.

 

Por lo tanto, la función defensiva de las inmunoglobulinas es imprescindible para que el sistema inmune de tu gato funcione adecuadamente y pueda mantener su salud protegida.

 

 

LA ALIMENTACIÓN Y LAS INMUNOGLOBULINAS

 

Una mucosa intestinal sana es esencial para el buen estado de salud de tu compañero, ya que forma parte de la primera barrera defensiva frente a la entrada de los patógenos por estar expuesta a material que proviene del exterior. Pero además, una mucosa intestinal sana permite una correcta digestión y absorción de los nutrientes esenciales.

 

Esto es así por dos grandes razones:

  • Por un lado, en las paredes del intestino delgado se encuentran las denominadas Placas de Peyer, que sintetizan y segregan anticuerpos contribuyendo a una adecuada respuesta inmunológica en los gatos.

  • Por el otro, durante el desarrollo de la respuesta inmune, el organismo necesita sintetizar las nuevas y diferentes moléculas que son necesarias en el proceso de defensa del cuerpo. Para hacerlo, además de con un nivel adecuado de nutrientes, cosa absolutamente ligada a su alimentación, debe contar con una buena digestibilidad y biodisponibilidad de los mismos.

 

Si la alimentación del animal no es la adecuada o si su mucosa intestinal está afectada por algún tipo de problema, tu felino será más vulnerable a la penetración de agentes que pueden contribuir a la aparición de diferentes patologías.

 

Por estas y otras razones, es esencial que le ofrezcas a tu compañero una dieta equilibrada, de calidad y que tenga en cuenta todos estos factores.

 

Actualmente, los avances en el mundo de la nutrición han hecho que sea posible el uso de inmunoglobulinas activas en las dietas felinas. Estas contribuyen a la buena salud del sistema gastrointestinal y a que el sistema inmunológico de los gatos funcione eficazmente.

 

Por eso es recomendable proporcionarle a tu compañero una alimentación que las contenga, como la de la gama de ADVANCE, que cuenta con la fórmula Active Defense. Además, estos alimentos, a parte de inmunoglobulinas, contienen nutrientes de alta calidad, polifenoles, vitaminas (A, D3, E y C) y ácidos grasos omega 3 y 6.

 

El objetivo de esta fórmula es ayudar a reforzar las defensas y las barreras naturales de tu gato a través de su alimentación. Gracias a ella, contribuyes al buen estado de salud de tu felino, al mismo tiempo que cubres sus necesidades nutricionales y le ofreces un alimento apetecible con ingredientes de calidad.

 

 

El sistema inmunitario de los gatos es fundamental en todos los momentos de su vida, no solo tras el nacimiento, durante la época de crecimiento de los gatitos o en las etapas de mayores exigencias orgánicas, como pueden ser la gestación o la lactancia.

 

Por ello, recuerda ofrecerle siempre una alimentación adaptada a sus necesidades específicas y enriquecida, que le ayude a mantener su salud en condiciones óptimas y mejore su bienestar general.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar