¿En qué consiste el FLUTD en gatos? - ADVANCE

¿En qué consiste el FLUTD en gatos?

Los felinos son animales predispuestos a sufrir enfermedades relacionadas con el tracto urinario. Una de ellas es el FLUTD en gatos, la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino. A continuación te contamos más…

QUÉ ES EL FLUTD EN GATOS Y A QUIÉN AFECTA

 

El FLUTD en gatos abarca diferentes patologías que pueden afectar tanto a la vejiga como a la uretra de los felinos y cuyos síntomas son parecidos. Puede aparecer tanto en machos como en hembras a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los cinco y los diez años.

 

Hay algunos factores que pueden hacer que tu gato tenga más predisposición a padecer esta enfermedad:

  • La falta de movimiento. Es decir, que sea muy sedentario y se mueva lo justo.

  • La obesidad.

  • Una baja ingesta de agua.

  • Que esté esterilizado.

  • Que sea macho, ya que su uretra es más estrecha que la de las hembras y tiende a la obstrucción.

  • Que viva dentro de casa.

  • Que sea de raza persa.

 

CAUSAS DEL FLUTD EN GATOS

 

Hay muchas posibles causas del FLUTD en gatos y, en la gran mayoría de casos, su origen no se puede determinar.

 

A menudo está relacionado con otras enfermedades del aparato urinario, como cierto tipo de cistitis cuyo causante principal se sospecha que es el estrés. Tu felino es muy sensible a cualquier cambio que se produzca en su ambiente y cosas como una mudanza, las obras o ruidos cercanos o una modificación en su dieta pueden provocarle estrés.

 

Las piedras en la vejiga también pueden causarle FLUTD a tu gato. Si el veterinario diagnostica que tu compañero las tiene, deberás proporcionarle una alimentación específica para disolverlas o, si eso no es posible, será necesaria una cirugía.

 

Otro motivo común del FLUTD en gatos son las obstrucciones en la uretra, ya se deban a un tapón o a cálculos. Además, existen otras causas menos frecuentes relacionadas con la conducta del animal, con ciertas malformaciones, infecciones bacterianas y otras enfermedades.

 

 

CÓMO SABER SI TU GATO TIENE FLUTD

 

Los síntomas típicos del FLUTD en gatos son los siguientes:

  • Dificultad para orinar y dolor al hacerlo.

  • Maullidos de queja al orinar (expresan dolor).

  • Aumento de la frecuencia de las micciones.

  • Micciones en pequeñas cantidades.

  • Sangre en la orina.

  • Micciones fuera de la caja de arena.

  • Imposibilidad de orinar en casos de obstrucción.

  • Exceso de lamido en el área perineal.

Si notas estos síntomas en tu compañero, acude al veterinario cuanto antes, ya que es importante detectar y tratar esta enfermedad a tiempo.

 

 

TRATAMIENTO DEL FLUTD EN GATOS

 

El tratamiento del FLUTD en gatos varía según la causa que lo haya provocado y su finalidad es tanto disminuir la gravedad de la enfermedad como evitar posibles recaídas. En pocas palabras, lo más probable es que tengas que administrarle a tu felino los medicamentos que el veterinario te indique.

 

Más allá de eso, lo mejor es prevenir este tipo de problemas. ¿Cómo? Para empezar,  reduciendo su estrés. Para ello, asegúrate de que tu compañero tiene un bebedero y un comedero propios y limpios (si no son de plástico, mejor). También debe tener una zona para descansar y esconderse cuando le apetezca, rascadores y dos areneros con una buena higiene. Por otra parte, los difusores de feromonas también ayudan a reducir el estrés.

 

En cuanto a su dieta, ADVANCE te ofrece el alimento específico URINARY y URINARY STRESS, cuya fórmula cuida a tu felino desde el interior, mantiene su pH y dificulta la formación de piedras en la vejiga. También ayuda a aumentar el volumen de orina y a su disolución, entre otros beneficios.

 

 

Tenga la edad que tenga tu compañero, dado que el FLUTD en gatos es una enfermedad frecuente, conviene que conozcas sus síntomas y prestes atención al comportamiento de tu felino. Así podrás detectarla y tratarla a tiempo para que su salud no se resienta.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar