Gata en celo: fases y duración, comportamiento y consejos

Tu gata está más cariñosa de lo normal y no para de maullar, es decir: tu gata está en celo. Veamos qué comportamiento presenta una gata en celo, qué fases componen su ciclo y cómo puedes ayudarla a que pase esos días lo más tranquila posible.

Gata en celo: ¿qué le ocurre?

El celo de tu gata es la parte del ciclo reproductivo en la que se vuelve receptiva al macho y puede quedarse embarazada. De hecho, esos cambios en su comportamiento habitual tienen la finalidad de atraer a un macho.

El primer celo de tu gata: ¿cuándo sucede y qué factores lo influencian?

Las gatas pueden tener su primer celo entre los 4 y 12 meses de vida, aunque esto depende de varios factores:

  • Peso: cuando alcanza el 80% de su peso adulto, es decir, de 2,3 a 2,5 kilos.

  • Fotoperiodo: lo más habitual es que tu gata entre en celo a partir de la primavera (de febrero hasta octubre), cuando hay más horas de luz. Un mínimo de 10 horas de luz al día es necesario para que entre en celo, siendo 14 horas lo ideal para favorecer la fertilidad. Por lo tanto, dependiendo de su fecha de nacimiento, algunas gatas entrarán en celo a los 4 meses, mientras que otras lo harán con 1 año. Esto les ocurre sobre todo a las gatas callejeras, pues así se aseguran de que, al nacer, sus gatitos tendrán más alimento, ya que habrá más ratones, reptiles y pequeños roedores.

  • Raza: las gatas de pelo corto suelen tener su primer celo antes que las de pelo largo.

¿Cuánto dura el celo en gatas y con qué frecuencia ocurre?

  • ¿Alguna vez te has preguntado cuánto dura el celo en gatas?

    • Debes saber que las gatas son poliéstricas estacionales de días largos. Eso significa que tienen varios celos seguidos desde la primavera hasta el otoño. Y dependiendo de la gata, la duración del celo puede estar alrededor de entre 5 a 15 días

  • ¿Cada cuánto están en celo las gatas?

    • Cada 2 o 3 semanas tendrán un nuevo celo que solamente desaparecerá si empiezan a gestar o durante los meses de invierno. Sin embargo, algunas gatas caseras tienen celos durante todo el año debido a la buena alimentación y a la luz artificial.

  • ¿Qué tipo de ovulación tienen las gatas? 

    • Las gatas presentan ovulación inducida; es decir, solo ovulan si hay cópula o estimulación vaginal. 

     

Cómo saber si tu gata está en celo

Cuando llega este momento, es fácil de identificar, ya que viene acompañado de factores muy explícitos, como los que te mencionamos a continuación:

Cambios de comportamiento:

Cambios de comportamiento:

  • Muy cariñosa (más de lo habitual).

  • Maullar constantemente.

     

  • Lamerse mucho los genitales.

     

  • Da vueltas y revolcones en el suelo.

     

  • Aumenta la frecuencia de veces en las que orina (incluso fuera del arenero), hecho que despierta y atrae el interés en los machos.

     

  • Adopta la posición de monta.

     

  • Y puede llegar a tener pérdida de apetito.

Fases del ciclo reproductivo en gatas

El ciclo reproductivo de una gata en celo está formado por cuatro fases:

  • Proestro:  junto con el estro, forma la fase del celo y dura entre 1 y 3 días. En esta fase, la hembra atrae al macho, pero no se deja cubrir, sino que puede bufarle, arañarle y gruñirle si se acerca. También es cuando se desarrollan los folículos ováricos y aumentan los estrógenos, que son los causantes del cambio de comportamiento.

  • Estro:  dura de 2 a 6 días, aunque puede llegar hasta los 12. En esta fase es cuando acepta al macho y puede quedarse embarazada. También cuando los folículos ováricos aumentan de tamaño y se producen más estrógenos. Si no hay monta, no habrá ovulación. Entonces, si hay suficientes horas de luz (unas 12), entrará de nuevo en celo; si no:

  • Anestro:  fase de inactividad ovárica hasta la siguiente estación que suele durar entre 3 y 4 meses, según la duración de del invierno (días con menos horas de luz).

  • Interestro:  periodo entre dos celos seguidos que suele durante entre 8 y 15 días. 

¿Cuáles son los síntomas de una gata en celo?

Los cambios de comportamiento se deben al aumento de estrógenos. Tu gata no presentará hinchazón ni sangrado vulvar como otras especies, por lo que te darás cuenta de que está en celo por su comportamiento:

  • Da vueltas y revolcones en el suelo: La gata comenzará a frotarse por muebles y personas y notaremos que su actitud es mucho más cariñosa de lo normal.

  • Para llamar a los machos, recurre a vocalizaciones y maullidos que suenan desesperados y pueden resultar molestos.

  • Para llamar tu atención, tiende a revolcarse por el suelo para que le hagas más caso del que habitualmente sueles hacerle. Una gata en celo estará constantemente buscando tu atención si no la encuentra en otros lados.

  • En ocasiones al acariciarla se pone rígida y asume una postura en la que hunde un poco su lomo y levanta la zona del rabo, moviendo su cola hacia el lado.

  • Orina frecuentemente para atraer a un macho mediante las feromonas, que son sustancias químicas que ofrecen información olfativa sobre la fase de celo en la que está tu gata.

  • Está nerviosa y es posible que coma menos.

  • No suelen sangrar cuando tienen el celo, pero sí que notarás que se lamerá más frecuentemente sus genitales, ya que se inflaman. Además, tenderá a exhibirlos frente a sus dueños y frente a otros animales.

  • Tendrá más tendencia a escapar de casa, puesto que uno de sus objetivos es la búsqueda de un macho. Asegúrate de cerrar ventanas y puertas durante este periodo, y de revisar cualquier agujero por el que pueda escapar.

Consejos para ayudar a tu gata durante el celo

Durante los días que está tu gata en celo, es habitual que tanto tu gata como tú estéis estresados y nerviosos. Algunos trucos para sobrellevarlo:

  • Acaríciala y cepíllala, ya que necesita más atención.

  • Para que esté tranquila, dale calor con una manta eléctrica, una almohada de semillas o incluso una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla.

     

  • Las feromonas felinas sintéticas como Feliway o Zenifel pueden calmar a tu gata, pero, antes de decidir su administración, es recomendable que acudas a tu veterinario de confianza.

     

  • Mantén limpio su arenero y no uses amoniaco, pues puede recordarle al olor de la orina.

     

Mitos del celo en gatas: desmitificando creencias comunes

Existe el mito de que las gatas necesitan ser madres al menos una vez en la vida para ser felices. O que quedarse embarazadas les evitará tumores de mama e infecciones de útero. Sin embargo, no es cierto. Por lo que, si no quieres que críe, lo mejor es esterilizarla. 

Si lo haces antes del primer celo, disminuye la probabilidad de tumores de mama en un 95%. También evitarás infecciones de útero, camadas no deseadas y le evitas estos periodos de estrés intenso frecuentes.

Además, existen alimentos específicos para cada periodo de su vida que la mantendrán sana. Si esterilizas a tu gata en celo antes de los dos años de edad, te recomendamos ADVANCE Sterilized Junior. A partir de los dos años, te recomendamos ADVANCE Sterilized Adult. Y ante cualquier duda, consulta a tu veterinario.

 

Preguntas frecuentes sobre el celo en gatas y cómo tratarlo.

¿Existen opciones de control de la natalidad o esterilización para prevenir el celo?
Sí, es posible esterilizar a una gata para controlar la natalidad y prevenir el celo.

¿Cuáles son los riesgos de no esterilizar a mi gata durante los periodos de celo?
Puede que tu gata tenga el síndrome del celo continuo, lo que provoca el celo cada menos tiempo. Esto tiene la posibilidad de que la gata deje de comer o beber hasta que esté esterilizada, además de aumentar su nivel de estrés y ansiedad.

¿Existen productos o suplementos que puedan ayudar a calmar a mi gata durante el celo?
Existen productos con feromonas que pueden ayudar a calmar a tu gata durante el celo, y así reducir su ansiedad.

¿Cuándo debo consultar a un veterinario sobre el celo de mi gata?
Cuando adoptes a tu gata y no esté esterilizada, consulta con tu veterinario las opciones de esterilización y sus pros y contras.

¿Cuál es la edad recomendada para esterilizar a una gata y cómo puede afectar su ciclo de celo?
Lo ideal y recomendable es esterilizar a una gata antes de su primer celo, entre los 4 y 6 meses.

Mar Campmany
Cirugía

Artículos que te
pueden interesar