Gato envenenado: síntomas y cómo actuar - ADVANCE

Gato envenenado: síntomas y cómo actuar

Los gatos son animales muy inteligentes pero también muy curiosos, y eso hace que a veces puedan meterse en problemas, solo investigando...

Uno de estos percances es el envenenamiento, no solo mediante la ingestión directa de sustancias tóxicas, sino también por contacto a través de sus almohadillas, durante el acicalamiento de su piel y pelaje e incluso por inhalación. ¿Cómo saber si tu gato está envenenado? ¿Cómo evitarlo? A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre los envenenamientos en los gatos.

 

¿CUÁLES SON LOS ENVENENAMIENTOS MÁS COMUNES EN LOS GATOS?

 

Los gatos sufren envenenamientos por tener a su alcance diferentes productos o substancias que pueden ser tóxicas para ellos. Algunos de los casos más frecuentes de envenenamiento en los gatos son:

  • Medicamentos de uso humano, como el ibuprofeno, paracetamol, la aspirina, suplementos con vitamina D (colecalciferol).

  • Productos químicos de uso doméstico como los ácidos (baterías, limpiadores de inodoro, limpiadores de metales) o álcalis (lejía, detergentes, limpiadores de cocina o mascarillas para el pelo), entre muchos otros.

  • Antiparasitarios e insecticidas como las piretrinas, piretroides y organofosforados frente a pulgas y garrapatas, pesticidas (arsénico), rodenticidas (colecalciferol) y veneno para caracoles (cumarinas).

  • Productos para el coche como anticongelante, aceites de motor, líquido de frenos, gasolina...

  • Plantas, ya la mayoría de las plantas ornamentales son tóxicas para los gatos, especialmente los lirios, la dieffenbachia, la hiedra, las adelfas, el aloe vera, la flor de pascua, el acebo o la marihuana.

  • Alimentos y componentes alimentarios: el chocolate, la cebolla, el ajo, granos de café, bolsas de té, las uvas, el xilitol o la sal.

 

¿CÓMO PREVENIR QUE TU GATO SE ENVENENE?

 

Hay cosas que puedes hacer y tener en cuenta para que tu gato no tenga el riesgo de intoxicarse fácilmente. Algunas de las medidas de prevención que puedes tomar son:

  • Alejar de tu gato los productos químicos de limpieza y otros.

  • No utilizar con tu gato los medicamentos para humanos.

  • Utiliza antiparasitarios que no se puedan lamer, y en el caso de tener dos gatos vigila que no se laman entre ellos.

  • Evita que tu gato tenga acceso a zonas rociadas con productos tóxicos.

  • Intenta que tu gato no tenga alcance a plantas que puedan ser tóxicas para los gatitos.

  • Haz que tu felino lleve una dieta sana y equilibrada según sus necesidades, y evita los alimentos que no son aptos para ellos.

 

¿CÓMO SABER SI TU GATO HA SIDO ENVENENADO?

 

Si tu gato ha sido envenenado lo notarás con facilidad. Son varios los síntomas que mostrará, aunque dependen del tipo de envenenamiento y del grado de intoxicación. Los principales síntomas del envenenamiento en los gatos son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer si tienes alguna sospecha de que tu gato haya podido ser envenenado es llamar a un veterinario, ya que es quién puede ayudar a tu gato mejor.

  • A continuación es importante que intentes averiguar la fuente de intoxicación de tu gato. En el caso de hacerlo es recomendable que te informes de las características de ese producto con su etiqueta. De esta manera su veterinario podrá indicarte las pautas de actuación de camino a la clínica.

  • Como no todos los tóxicos actúan de la misma manera en el cuerpo de los felinos, lo mejor es no dar agua, leche y no inducir el vómito al gato sin que lo indique el veterinario.

  • Si la intoxicación ha sido a través del contacto con alguna parte del cuerpo, puedes lavar las zonas afectadas con agua fría y evitando que se lama con una toalla.

  • Finalmente también te puede ser útil tener a mano un botiquín con productos como carbón activado, ya que a menudo va bien para reducir la absorción intestinal del tóxico. También puede ser útil la agua oxigenada diluida para inducir el vómito si el veterinario lo recomienda.

El tratamiento que necesitan los gatos frente a los envenenamientos es diferente en función de la intoxicación y del estado del gato.

Será el veterinario quien le inspeccionará y determinará las mejores soluciones para él, aunque ten en cuenta que en algunos casos necesitará permanecer hospitalizado.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar