Gato solo en casa: ¿qué debes saber? - ADVANCE

Gato solo en casa: ¿qué debes saber?

¿Te preocupa dejar a tu gato solo en casa durante las vacaciones? En este post te contamos qué debes tener en cuenta si vas tienes que salir unos días, así como qué alternativas existen si no te convence la opción de dejarle en casa.

RECOMENDACIONES PARA DEJAR A TU GATO SOLO EN CASA


A veces, la manera como están planeadas las vacaciones hacen del todo imposible llevar a tu compañero contigo. Por mucho que quieras, se puede dar el caso que no tengas más remedio que dejar a tu gato solo en casa. Estas son las principales recomendaciones para hacer su estancia más segura y marcharte tranquilamente, sabiendo que tu gato estará bien:
 

  • Es importante que si se queda solo en casa, no sea más de dos o tres días. 

  • Es recomendable dejar bien cerradas las ventanas y todas las posibles salidas, para evitar que se escape durante tu ausencia.

  • Déjale suficiente comida y agua. Una opción es dejar varios cuencos con comida y bebida. Otra es colocar un dispensador automático de comida, que se programa para que se abra a la hora elegida. Si te decides por esta última opción, empieza a utilizarlo unos días antes, para que tu gato se acostumbre. 

  • Cambia la arena de las bandejas sanitarias antes de irte.

  • Deja juguetes y rascadores a su alcance para que pueda entretenerse.

  • Asegúrate de que las puertas interiores de la casa están abiertas, de manera que pueda acceder a la comida, bebida y bandejas de arena, además de a sus rincones favoritos. Si está acostumbrado a circular por las habitaciones y de repente se encuentra que no puede acceder a según qué lugares, esto podría causarle estrés, al no entender por qué no puede ir a su rincón favorito.

  • Ten cuidado en no dejar a su alcance medicamentos o productos peligrosos. Piensa también en cables, hilos... Ya sabes que los gatos son muy curiosos, y sin vigilancia puede resultar peligroso.

¿EXISTEN ALTERNATIVAS PARA NO DEJAR AL GATO SOLO EN CASA?


Dejar a tu gato solo en casa puede ser una buena opción en algunos casos, sobre todo si le cuesta adaptarse a nuevos ambientes, pero no es aconsejable si va a estar solo más de dos o tres días. 

 

Podría  darse el caso que tire la comida o el agua, o que se aburra y eso le genere estrés. También puede ocurrir que, al ser un animal muy limpio, sin nadie que limpie su bandeja llegue a rechazarla y orinar o defecar en otros lugares de la casa... 

 

Si se trata de un gato anciano o enfermo, tampoco es una buena opción que se quede solo, ya que necesitan supervisión diaria y, en muchos casos, medicación. 

 

Pero no te preocupes porque, si alguno de estos es tu caso, existen muchas alternativas para no dejar a tu gato solo en casa: 
 

  • Puedes pedir a un amigo que se pase por tu casa una o dos veces al día para comprobar que todo está bien y limpiar la arena de la bandeja sanitaria. Puede aprovechar para darle unos mimos y jugar con él, siempre que tu gato no sea de los que rechazan el contacto con extraños. Si es así, se esconderá y no se dejará tocar, sobre todo los primeros días. Pero probablemente su desconfianza desaparecerá al cabo de unos días. 
     

  • Si nadie de tu entorno puede hacerse cargo, puedes recurrir a profesionales. Hay muchas páginas en internet donde puedes buscar un cuidador que acuda a tu casa las veces que consideres oportunas: 

  • Si estas opciones no te convencen, puedes optar por un hotel para gatos, donde las instalaciones están especialmente pensadas y adaptadas para gatos. Es una buena alternativa, sobre todo si tu gato no tolera la soledad. No acostumbran a aceptar perros, por lo que tu gato estará muy tranquilo, además de estar vigilado todo el día. Si esta es la opción elegida, asegúrate de tener al día su cartilla de vacunacion y desparasitaciones. 

Ya ves que puedes dejar a tu gato solo en casa si no van a ser más de dos o tres días, en un entorno seguro y con suficiente comida, bebida y entretenimientos. Si te vas más días, o no te sientes a gusto dejándole en casa, puedes recurrir a tu entorno, a un profesional, o a un hotel para gatos, donde cuidarán a tu gato tan bien como lo haces tú. 

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar