Gingivitis en gatos: causas y tratamientos - ADVANCE

Gingivitis en gatos: causas y tratamientos

La gingivitis en gatos es la inflamación y sangrado de las encías y casi siempre se presenta junto a otras lesiones en la cavidad orofaríngea (llamada gingivoestomatitis).

Tiene una naturaleza multifactorial y representa una de las enfermedades periodontales más frecuentes en gatos de todas las edades.

 

SIGNOS DE LA GINGIVITIS EN GATOS

 

La gingivitis en gatos puede presentar diferentes estadios, según sea la evolución de la misma. En los estadios más leves produce una ligera inflamación con enrojecimiento del borde las encías, que puede presentar sangrado y molestias.

En estados más avanzados, la inflamación puede provocar halitosis, salivación excesiva (ptialismo) y dolor intenso. Todo ello provoca que los gatos muestren alteraciones del comportamiento, como apatía, irritabilidad, que dejen de acicalarse o bien tengan dificultades para comer (hiporexia o anorexia), con la consecuente pérdida de peso.

 

CAUSAS DE LA GINGIVITIS EN GATOS

 

Las causas que pueden provocar gingivitis o gingivoestomatitis en gatos son múltiples. Además, en la mayoría de ocasiones, se presentan simultáneamente, actuando unas como factores predisponentes de las otras, y complicando el diagnóstico de la causa primaria.
Estas son algunas de las causas más frecuentes de la gingivitis en gatos.

 

ENFERMEDAD PERIODONTAL O PERIODONTITIS

 

Está causada por la acumulación de placa bacteriana o sarro alrededor de las encías de los gatos. La periodontitis puede dañar el hueso y los tejidos que sostienen los dientes de manera irreversible. En la mayoría de las ocasiones, la gingivitis es el primer síntoma visible de esta enfermedad.

 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS VÍRICAS 

 

Algunos virus, como el Calicivirus felino, pueden provocar cuadros de gingivitis en los que, además, suele aparecer una importante reacción inflamatoria en la mucosa oral, en las tonsilas y en la faringe (estomatitis), denominándose gingivoestomatitis crónica felina

Esta reacción en la boca de los gatos es debida, fundamentalmente, a una respuesta inmunitaria exagerada e inadecuada de la mucosa oral frente a diferentes factores.

Los gatos pueden presentar ulceraciones en la lengua y paladar, problemas de disfagia (dificultades para tragar), gingivitis y enfermedad dental (periodontitis).

 

ENFERMEDADES SISTÉMICAS METABÓLICAS

 

Estas pueden provocar lesiones en la mucosa oral (estomatitis) y en las encías (gingivitis), como la diabetes mellitus, la hipervitaminosis A o la estomatitis urémica, característica de la enfermedad renal avanzada, como parte de la sintomatología frecuente de la enfermedad.

 

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS EN GATOS INMUNODEPRIMIDOS 

 

Los gatos que están infectados por retrovirus que cursan con supresión del sistema inmunitario, como el virus de la Leucemia Felina (FeLV) o la Inmunodeficiencia Felina (FIV), son más vulnerables a la infección por bacterias como la Pasteurella y Bartonella, o al desarrollo de otras enfermedades víricas, como Calicivirus o Herpesvirus tipo 1, que causan gingivitis y/o estomatitis en los gatos.

 

COMPLEJO GRANULOMA EOSINOFÍLICO

 

Esta enfermedad se compone de un grupo de lesiones que afectan a los labios (úlcera indolente), la cavidad oral, la lengua y paladar (granuloma eosinofílico) y la piel (placa eosinofílica).
Su aparición se relaciona con las reacciones de hipersensibilidad, como alergias alimentarias, dermatitis atópicas y dermatitis alérgica a la picadura de la pulga.

 

HIPEREMIA EN EL MARGEN DE LA ENCÍA 

 

Se dá en gatos de entre 3 y 7 meses de edad aproximadamente, que todavía están cambiando su dentadura. Es habitual encontrar en la encía una línea enrojecida en contacto los dientes, que puede desaparecer de forma espontánea una vez que se haya producido el cambio dentario.

Otras causas menos frecuentes que pueden causar gingivitis y gingivoestomatitis en gatos son:

  • granuloma eosinofílico

  • algunas enfermedades inmunomediadas (pénfigo y lupus eritematoso)

  • neoplasias orales (carcinoma de células escamosas)

  • traumatismos orales

  • irritación por ingestión de líquidos corrosivos o metales pesados

  • alergias alimentarias

 

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS ANTE LA GINGIVITIS EN GATOS

 

Habitualmente se utilizan diferentes estrategias terapéuticas para controlar la gingivitis en gatos, según la etiología que la produce. Sin embargo, en ocasiones el tratamiento puede ser difícil y no siempre es posible la curación completa, como en el caso de la gingivoestomatitis crónica felina por Calicivirus.
Los objetivos principales del tratamiento se basan en:

  • Control del dolor con analgésicos, según el grado de  evolución y la intensidad de dolor.

  • Control de la inflamación mediante el uso de antiinflamatorios específicos.

  • Eliminación de la placa bacteriana con antibióticos y rutinas de higiene dental para eliminar el sarro, tanto en el veterinario como en casa, mediante antisépticos en cualquiera de sus formas (cepillado, en agua de bebida, gel bioadhesivo, etc).

  • Extracción de piezas dentales problemáticas en los casos de periodontitis avanzada y en los casos graves de calicivirus felino.

  • Tratamiento de la enfermedad primaria, ya sea diabetes mellitus, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, etc.

  • Dietas hipoalergénicas, recomendables en muchos de los casos.

  • Uso de inmunoestimulantes e inmunomoduladores. Son tratamientos más novedosos que tienen la función de estimular o modular la respuesta del sistema inmune de los gatos.

 

PREVENCIÓN DE LA GINGIVITIS EN GATOS

 

La mejor estrategia para mantener la salud de la cavidad oral de tu gato es la prevención. Para ello, es importante realizar revisiones periódicas y minuciosas de la boca, que contribuyan a la detección temprana de los signos y síntomas de este tipo de enfermedades.

La prevención incluye también realizar las pautas vacunales desde cachorros, escoger una dieta adecuada y proveer a tu gato de un entorno libre de estrés y enriquecido. Estos factores son esenciales para favorecer el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte que les ayude a combatir muchos de los agentes que pueden causar estomatitis y gingivitis en gatos.

La salud oral de los gatos influye en la salud integral de todo su organismo. De la misma manera, algunas de las enfermedades que pueden sufrir los gatos se ven reflejadas en su salud bucodental. Si observas en tu gato cualquiera de los síntomas descritos sobre la gingivitis en gatos, no dudes en realizar una consulta a tu veterinario.

El diagnóstico precoz puede ser esencial.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar