Golpe de calor en gatos: las 5 preguntas clave

Golpe de calor en gatos: las 5 preguntas clave

En verano suben las temperaturas y, con ellas, aumentan los problemas asociados a los excesos de calor.

Uno de los problemas más comunes tanto en humanos como en gatos son los golpes de calor: pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales si no se tratan con tiempo. En este artículo hablaremos de los síntomas del golpe de calor en gatos, así como también de cómo debes actuar si te encuentras en la situación, y de los consejos para intentar evitarlo.

 

1 ¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR EN GATOS?

 

Un golpe de calor es una subida brusca de la temperatura corporal, normalmente por exceso de calor en el ambiente.

  • La temperatura normal de un gato adulto varía entre 38ºC y 39,2ºC. En cambio en un golpe de calor, la temperatura puede llegar a superar los 42ºC, lo que puede provocar daños muy graves en el organismo, o incluso la muerte, si no se actúa con rapidez.

  • El golpe de calor en gatos puede ocurrir en cualquier gato, pero lo más frecuente es que les pase a los gatos más pequeños, muy mayores o gatos braquicéfalos como los persas. Además, los gatos de pelo negro absorben más el calor, así como también los gatos con problemas de sobrepeso o con enfermedades renales o cardíacas.

 

2 ¿POR QUÉ ES COMÚN EL GOLPE DE CALOR EN GATOS Y PERROS?

 

A diferencia de los humanos, los gatos y perros no tienen glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo que les ayuden a refrescarse cuando hace mucho calor, sino que solo tienen una pequeña cantidad de ellas en las almohadillas.

Por eso se ayudan con el jadeo para reducir la temperatura, así como lamiéndose el pelo para intentar refrescarse, pero estos métodos no son tan eficaces como nuestras glándulas sudoríparas.

 

3 ¿CUÁLES SON LOS POSIBLES SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR EN GATOS?

 

  • Jadeo muy fuerte y respiración con la boca abierta

  • Hipersalivación

  • Incomodidad y falta de movimiento

  • Mucosas rojizas, muy oscuras o azuladas, cuando normalmente son rosadas

  • Temperatura rectal muy alta, normalmente más de 40 grados (se la puedes tomar con un termómetro normal)

  • Tambaleos y pérdida de conciencia

  • Vómitos y diarrea

 

4 ¿CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR EN GATOS?

 

Hay diferentes medidas de precaución que debes tomar para evitar que tu gato sufra un golpe de calor, como son:

  • Evita dejarlo en un transportín dentro del coche parado, ya que se acumula mucho calor en verano.

  • Evita las habitaciones o terrazas sin sombra ni acceso al agua. Además, las zonas con suelos de cemento, techos de metal o cristalizadas acumulan mucho calor.

  • Asegúrate de que tu gato tenga siempre acceso al agua, ya que los gatos de por sí ya son malos bebedores, lo que hace que se les tenga que estimular con varios cuencos con agua repartidos por distintas estancias de la casa.

  • Procura no rapar el pelo de los gatos con pelo largo, ya que también les protege del calor.

 

5 ¿QUÉ PUEDES HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR EN GATOS?

 

Un golpe de calor en gatos significa una urgencia, y por eso hay que actuar con rapidez. Por esta razón lo más recomendable en estos casos es que acudas al veterinario lo antes posible. 

Aún así, antes de ir puedes ayudarle a encontrarse mejor si le mojas con agua a temperatura ambiente, no con agua muy fría ni hielo porque puede provocar vasoconstricción. Lo que puedes hacer es:

  • Colocar toallas pequeñas o trapos mojados en cuello, cabeza, patas, ingles y axilas, (pero sin cubrirlo del todo), y colocarlo cerca de un ventilador.

  • Mantener las mucosas húmedas. Puedes darle un poco de agua con una jeringuilla, pero sin forzar ya que puede que le cueste tragar.

Como has visto, el golpe de calor en gatos es un problema grave que puede ocurrir rápidamente con temperaturas altas. Lo más importante para evitarlo es que tu gato siempre tenga un lugar fresco donde refugiarse, y acceso constante al agua.

Pero si aún así, en algún momento sospechas que tu gato sufre un golpe de calor, acude rápidamente al veterinario.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar