Hongos en los gatos: causas, tratamiento y prevención - ADVANCE

Hongos en los gatos: causas, tratamiento y prevención

Aunque los gatos son animales vitales y fuertes, no son inmunes, al igual que los perros, de contraer enfermedades de diferente naturaleza.

Es por esta razón por la que debes vigilar y observar el estado de salud de tu compañero más salvaje. Uno de los aspectos a los que hay que prestar especial atención son los hongos en gatos. Los hongos son organismos vivos que causan enfermedades, también conocidas con el nombre de micosis. Estas patologías las desarrollan los felinos infestados por levaduras u hongos, que son microscópicos e invaden la piel, el pelo o las uñas del animal contagiado. 

Así bien, hoy vas a descubrir con ADVANCE el increíble mundo microscópico de los hongos en tu gato para que puedas saber las causas, el tratamiento y la prevención para ayudar a tu minino a combatir de manera rápida y eficaz los problemas que le producen estos seres diminutos.

 

¿QUÉ ENFERMEDADES SON CAUSADAS POR LOS HONGOS EN TU GATO?

 

Los hongos en tu gato son organismos microscópicos que pueden invadir de manera sigilosa y constante diferentes partes del cuerpo de tu felino alimentándose de sustancias orgánicas, vivas o muertas. Es decir, contribuyen a descomponer este tipo de materia en la naturaleza junto con otros microorganismos.

Existen distintas especies de hongos que pueden afectar a tu gato, colonizando su piel y desarrollando un trastorno tópico. Los hongos alteran el sistema inmunológico y de ahí florece la enfermedad. Las enfermedades más comunes en las que están implicados los hongos en tu gato son las siguientes:

TIÑA

También llamada dermatofitosis. El causante de la dolencia es el hongo Microsporum canis y produce unas esporas muy contagiosas y resistentes en el ambiente que infectan a otros animales, e incluso a los humanos. Es un hongo que se instala tanto en la piel del felino como en las uñas, desarrollando la enfermedad. Es más habitual en gatos jóvenes y en razas de pelo largo.

Los síntomas son:

  • Alopecia (falta de pelo) circular en cabeza, orejas y extremidades.

  • Inflamación y sequedad en ciertas zonas de la piel.

  • Descamación.

  • Comezón y picor constante.

Una vez diagnosticado el caso y, con un tratamiento supervisado por tu especialista veterinario más cercano, es ideal tratarlo, tanto al animal en sí como el ambiente, mediante productos químicos específicos.

MALASSEZIA

Es una dermatitis provocada por una levadura, la Malassezia pachydermatis habitual en la piel de tu felino. En algunas ocasiones, los hongos en tu gato emergen cuando sus defensas se ven alteradas. Si eso sucede, estos seres aprovechan para reproducirse y surgir en el animal. Es precisamente lo que ocurre en esta clase de dermatitis.

Los signos clínicos que aparecen son:

  • Picor.

  • Descamación.

  • Enrojecimiento de la piel.

  • Zonas sin pelo.

 

CRIPTOCOCOSIS

Es una enfermedad dermatológica que la produce un hongo en tu gato llamado Cryptococcus neoformans. Es un hongo de vida habitual en sitios infectados con excrementos de aves, y puede estar presente en palomares con unas condiciones de higiene deficientes. Como también son hongos oportunistas, afectan a los gatos  con defensas bajas tras haber inhalado las esporas presentes en el ambiente.

Es importante tratar la infección, puesto que si la enfermedad progresa y no se trata puede llegar a afectar de manera muy grave al animal, con signos clínicos como la ceguera o la meningitis.

Los síntomas de este hongo en tu gato se basan en:

  • Granulomas en la parte subcutánea de la piel.

  • Tos y estornudos.

  • Epistaxis (sangrado nasal)

  • Fallo en la respiración.

  • Inflamación de la cara y la nariz.

  • En casos graves: falta de coordinación, pérdida de visión o ceguera y convulsiones.

 

¿CÓMO PREVENIR LOS HONGOS EN TU GATO?

Para evitar el contagio y la expansión de los hongos en tu gato, así como en otros miembros de la familia, las recomendaciones más apropiadas son las siguientes:

  • Desinfecta la casa con lejía u algún producto químico parecido.

  • Usa la aspiradora para limpiar la casa, en especial las alfombras.

  • Utiliza siempre guantes para manipular al paciente afectado. También es aconsejable el uso de ropa que después laves en la lavadora.

  • Lávate las manos después de tocarlo.

  • Deshazte de la cama o mantas que haya utilizado tu felino.

  • Limpia bien con lejía cualquier utensilio que hayas empleado, como los cepillos.

No olvides que los hongos en tu gato provocan enfermedades que se pueden curar después de un tratamiento adecuado y un tiempo determinado. El contagio a personas o animales sanos es poco probable, por eso, no pienses ni un minuto en la opción de abandono.

 

¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL ADECUADO PARA LOS HONGOS EN TU GATO?

 

A veces, los hongos en tu gato, como la tiña, se pueden resolver sin tratamiento. Sin embargo, lo mejor es tratar de evitar problemas graves, tanto a tu propio gato como a otros animales o personas que viven en los alrededores.

Si crees que tu felino puede estar padeciendo alguna enfermedad relacionada con los hongos no dudes en llamar a tu veterinario de confianza y resolver el problema. Recuerda que es la única persona capacitada para desempeñar esta función.

El tratamiento de los hongos en tu gato se centra principalmente en sustancias específicas que atacan el hongo. Así bien, estos son los productos antifúngicos. El ketoconazol es el más usado y se puede administrar de diferentes maneras:

  • Tratamiento tópico: se aplica en la piel mediante pomadas o cremas. También se pueden usar champús con esta sustancia.

  • Tratamiento oral: En este caso el antifúngico se administra vía oral para que actúe de forma sistémica por el organismo del animal. Se trata de una terapia que puede ocasionar efectos secundarios adversos. Por eso, solo se utilizará en casos graves donde no exista otra alternativa para la recuperación del paciente.
     

Los hongos en tu gato es una patología dermatológica común en la clínica veterinaria. Esto quiere decir que para solucionarla debes acudir a tu veterinario de confianza porque es fundamental un buen abordaje de la situación específica por la que está atravesando tu gato.

No olvides que en ADVANCE somos expertos en alimentación y que cada artículo que ponemos a tu disposición es informativo. Úsalo para investigar y conectar más con tu querida mascota.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar